Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension sin inscripcion de autonomos.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #563267  por rovmia

Hola foristas, se me presento otro caso nuevo para mi. Una clienta que quiere iniciar la pension de su marido. Tiene 11 años aportados en relacion de dependencia y me alcanza para completarle los 30 en moratoria. El tema es que no estaba inscripto como trabajador autonomo. Quisiera saber como hago para comprar esos años sin afiliacion del conyugue. Estuve investigando y se que en la CARSS las otorga si Udai la deniega. Por eso quiero intentar. Pero no se por donde empezar. Alguien me puede dar un empujoncito asi arranco?
Muchas gracias y saludos
 #563274  por ISIS

rovmia escribió:Hola foristas, se me presento otro caso nuevo para mi. Una clienta que quiere iniciar la pension de su marido. Tiene 11 años aportados en relacion de dependencia y me alcanza para completarle los 30 en moratoria. El tema es que no estaba inscripto como trabajador autonomo. Quisiera saber como hago para comprar esos años sin afiliacion del conyugue. Estuve investigando y se que en la CARSS las otorga si Udai la deniega. Por eso quiero intentar. Pero no se por donde empezar. Alguien me puede dar un empujoncito asi arranco?
Muchas gracias y saludos
Haces el ADP acreditando fallecimiento y vinculo
Vas a afip con la constancia que te dan en anses y pedis vinculacion de clave fiscal
En ambos lugares tenes que llevar copia certificada de certificado de defuncion y partida de casamiento.
Luego le haces el plan como si fuera una jubilacion (pero pones pension)
Por ultimo, es casi seguro que te la rechacen y tendras que apelar a la carss.
 #564017  por rovmia

Hola, gracias por la respuesta. Mi otra duda es que esta mujer es extranjera y segun la fecha de entrada al pais no le puedo completar los 30. Mi pregunta es...¿le compro atraves del sicam de la viuda, pero la fecha inicial de compra es la de los 18 años de el fallecido? Es asi?
Muchas gracias y saludos
 #564031  por stella566

Disculpen que me inmiscuya en su conversación....
Andrea me podrias ampliar sobre el art. 38 por fuera del sicam?.... yo siempre aplique el art. 3 y no sabia que el 38 habia que aplicarlo por fuera como el 19..
Gracias..
 #565244  por andrea37

stella566 escribió:Disculpen que me inmiscuya en su conversación....
Andrea me podrias ampliar sobre el art. 38 por fuera del sicam?.... yo siempre aplique el art. 3 y no sabia que el 38 habia que aplicarlo por fuera como el 19..
Gracias..
Hola stella, el artículo 38, por fuera sería en la SSP, antes del 1969.
 #565271  por sabrinapascual

rovmia escribió:Hola, gracias por la respuesta. Mi otra duda es que esta mujer es extranjera y segun la fecha de entrada al pais no le puedo completar los 30. Mi pregunta es...¿le compro atraves del sicam de la viuda, pero la fecha inicial de compra es la de los 18 años de el fallecido? Es asi?
Muchas gracias y saludos

Hola Rovmia, es indiferente que ella sea extranjera porque vos entras por el cuil de ella pero cuando accedes a la primer pantalla de afip tenes donde te hace incorporar la relacion SICAM para podr liquidar, te hace elegir con que cuil vas a trabajar ... y vos lo vas a hacer con el del esposo por lo tanto el sicam va a quedar hecho a nombre del esposo... ella seria el puente nada mas...
Saludos
 #566349  por vir1

Me dijeron en el ANSES, que la cars no otorga el beneficio cuando no ha estado inscripto, salvo q tenga un pago de autónomo realizado.
Que es una cuestión de los últimos meses y q la cars ya ha denegado varios... alguien sabe algo de esto???
 #566387  por hugo2

Gracias..
Yo tambien siempre aplique art 3 y nunca me lo objetaron.
 #566390  por rovmia

Hasta lo que tengo entendido la aplicacion del 38 en para los trabajadores en relacion de dependencia y se aplica hasta el 1968. Se pide en la solicitud d prestaciones previsionales. El 3 es para los trabajadores autonomos y es hasta el 9/93. Se aplica en el Sicam.
Saludos
 #566511  por sabrinapascual

rovmia escribió:Hasta lo que tengo entendido la aplicacion del 38 en para los trabajadores en relacion de dependencia y se aplica hasta el 1968. Se pide en la solicitud d prestaciones previsionales. El 3 es para los trabajadores autonomos y es hasta el 9/93. Se aplica en el Sicam.
Saludos

Lo que distingue uno del otro es la extension en el tiempo, el art 3 tiene mas aplicacion en el tiempo
Saludos
 #567381  por andrea37

hugo2 escribió:
Gracias..
Yo tambien siempre aplique art 3 y nunca me lo objetaron.
Hola Hugo, en pensión sin inscripción aplicaste el 3ª? y te lo acordaron?