Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIBO LOS AÑOS DE AUTONOMO O NO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #563502  por SIL_27

HOLA: Tengo que ingresar una jubi con mas de 30 años de aportes y tiene ademas 1 año 5 meses de autonomo, que estoy en duda si lo prescribo o no.
Porque tengo entendido que le va a bajar el haber tiene aportes de autonomo, que hay de cierto?
Que me conviene hacer?
Gracias
 #563524  por celiaEsc

Hola Sil: Le baja el haber si están dentro de los últimos 10 años, porque se tienen en cuenta para el cálculo del primer haber. ¿de qué fecha datan? Saludos ¡
 #564184  por celiaEsc

Hola: entonces, no podés prescribirlos, son actuales, sí podrías renunciarlos para que no te afecten el haber jubilatorio Renuncialo con la ley 25321, ya que se puede renunciar períodos pagos. saludos
 #564193  por andrea1982

celiaEsc escribió:Hola Sil: Le baja el haber si están dentro de los últimos 10 años, porque se tienen en cuenta para el cálculo del primer haber. ¿de qué fecha datan? Saludos ¡
Pero acordate que los últimos 10 años son de Relación de dependencia y que autonomo se toma todo, por separado.Tenés razón en que podría bajarle el haber pero no creo que 1 año le afecte en mucho.

Besooos!
 #564209  por celiaEsc

Hola Andrea: sí, también depende de la calidad de aportes en rd. y de autónomos, si era una categoría baja y aportó poco monto, yo se los prescribo si los aportes en RD, son muy buenos ¡¡ cariños
 #564248  por andrea1982

Igualmente, lo más importante, que no pregunté, estaban pagos? Porque si no estaban pagos renuncialos o prescribilos y listo. Si estaban pagos, no creo que le varie mucho, como dijo Celia, habría que ver la categoría.