Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• atacar patrimonio de SRL por deuda de socios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #561795  por mariosantos59

les comento mi duda

en un contrato de locación se constituyeron como garantes una pareja y pusieron en garantía un inmueble

ahora, cuando el locador me entrega las cosas para iniciar juicio por una deuda me entero, en base a os informes de dominio que se pidieron e su momento, como a la documentacion, que en realidad el inmueble esta anotado en el registro de propiedad como una SRL, la cual, si bien esta constituida solo por esta pareja, el inmueble esta a nombre de la sociedad

en realidad fue error de la inmobiliaria poner en el contrato de garantes a la pareja y no a la sociedad, ya que ellos mismos aportaron copia simple tanto el contrato constitutivo de la misma como su inscripción el el registro de personas jurídicas

ahora mi duda es, iniciado el cobro de alquileres, puedo embargar este inmueble que esta a nombre de la srl si quienes se constituyeron como garantes fueron sus socios poniendo ese inmueble (a nombre de la sociedad que ellos mismos conforman) como garantía???
 #562550  por mariosantos59

pero pongamos en boga que los dos únicos socios de la SRL, llamesmosles juan y maria, dicen en la clausula que ponen en garantia ese inmueble, nunca dicen que es DE SU PROPIEDAD, y siendo los únicos socios de la srl, podrían estar actuando tácitamente en representación de la misma, ya que el inmueble es de la sociedad y son ellos los socios quienes lo ponen en garantía?
 #562823  por JoMarch

SI NO INVOCAN ACTUAR EN NOMBRE DE OTRA PERSONA NO HAY REPRESENTACION.
ADEMAS PARA LAS SOCIEDADES SOLO OBLIGA EL REPRESENTANTE LEGAL ACTUANDO DENTRO DE LO QUE DIGA EL CONTRATO SOCIAL O LA LEY DE SOCIEDADES EN SU DEFECTO.
CREO QUE CON ESO NO HAY TU TIA.
 #562894  por LUCIERNAGA

NO SERÁ QUE ELLOS APORTARON EN ESPECIE UNA PARTE CADA UNO, DE LA PROPIEDAD, Y ENTONCES ESTA PROPIEDAD ( SUPONGAMOS UN %50 Y 50%) FORMAN PARTE EN REALIDAD DE LAS CUOTAS SOCIALES...ENTONCES SI, LA PROPIEDAD, ERGO LAS CUOTAS SOCIALES....ES CON LO QUE RESPONDE LA SOCIEDAD...ES DECIR GARANTÍA...ojo por la hora estoy media *desp*
 #562896  por DoctorPiccafeces

Si uno de ellos es socio gerente, puede obligar a la SRL.

Yo pediría el embargo sobre la base que el socio gerente puso a la propiedad -de la sociedad- como garantía y que en la medida que en el contrato no indicaron expresamente que actuaban por su derecho, la buena fe mercantil presume que lo hicieron en nombre de la sociedad que representaban. Es mas, aportaron copia de los estatutos indicás vos, lo que abona esa tesis. Igual, muy deficiente el rol del martillero -por eso los contratos deben redactarlos los abogados- el problema de los contratos confusos es que la interpretación se la dejás picando al juez...