Hola colegas el caso es este: Mis clientes tienen que iniciar una sucesión, los bienes son 2 autos y un inmueble. Por razón económica quieren ir de a poco, primero regularizar el tema de los autos. 1) Se puede iniciar la sucesión denunciando solo los autos, obtener la DH, inscribir estos autos y luego cuando se decidan denunciar el inmueble como otro bien y ahí inscribirlo? O es mejor denunciar todos los bienes al principio? 2) Tema honorarios, yo voy a cobrar un porcentaje por cada bien, pero si ellos denuncian todos los bienes probablemente me regulen más honorarios teniendolos en cuenta , y mi intención es cobrarles solo un mínimo. Por eso también pensé en no denunciar todo de entrada, qué opinan? Desde ya gracias.
Podés denunciar todos los bienes juntos o hacerlo en diferentes momentos. En general se sostiene que debieran denunciarse todos juntos para conocer efectivamente el acervo del causante, pero igualmente no hay problemas en hacerlo por cada bien en función de tu cliente.
Acá en Santa Fe, podés por ejemplo denunciar todos los bienes y se te regula el total de honorarios. Luego hacés un pedido para inscribir sólo un bien, en cuyo caso se te calcula el porcentaje de honorarios que corresponde a ese bien (tanto por el tema de los aportes como para calcular los sellados respectivos). También podés denunciarlos en distintos momentos.