Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO AYUDA PARA HACER EL SICAM PARA JUBILAR A MI MAMA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #561574  por jose73lmds

Hola me llamo josé, antes que nada no soy abogado pero ingrese en esta pagina porque necesito calcular el sicam para jubilar a mi mamá como ama de casa,ELLA NUNCA APORTO. Algo de mano ya estuve metiendo, pero hay algunas cosas que no entiendo ni jota, llame al anses y algo me ayudaron y me alentaron para que lo haga yo, lo haría sin problema si fuera gestor o abogado, pero no soy ninguna de las dos cosas.
Ella nació en Septiembre de 1947, cumple 18 años en 1965 y hasta 1993 que cubre la ley tiene 28 años, me dijieron que el estado le cubre 7 años y que por estar excedida de edad para jubilarse ( tiene 62 años y 9 meses) le computan cada 2 años 1 de aporte, o sea que el sicam para aderirse a la moratoria lo tengo que calcular por 20 años y los 2 años que le faltan para cumplir los 30 años de aporte los tengo que abonar en efectivo. Yo en el sicam en la parte de liquidación/ situación de revista
puse periodo de inicio 09/1965 y cese 09/1993 ,código actividad 090 y el problema que tengo es que en los beneficos no se cual poner,no sé si se puede aplicar uno solo,varios,etc si alguién puede ayudarme le estaria muy agradecido y desde ya el que lea esto muchas gracias por dedicarme un poco de su tiempo a ver mi caso.
 #561621  por mafeci11

mal encaminado no estas... a veces no es tan simple como "poner lo que un forista te dice", pero a ver si te doy una mano con tu mama.
Nacio en 47+18:65
pones en el sicam desde 10/1965 al 09/93. categoria 090 puede ser, desconcozco. Yo uso 307 que es costurera, y es economica. ACA tenes 28 años de aportes.
te faltan 2

exceso de edad 2a 8 me computa la mitad: 1a 4m de aportes.
Te estarian faltando 8 meses, yo tomo siempre uno de mas por las dudas asi que te estarian faltando 9 meses que tenes que comprar por SDM al contado antes de inicar. COmo? bueno, espero que hayas leido las ultimas resoluciones o por lo menos los post de sdm. Esta muuuuyyyyy complido el tema, algunos eligen esperar que aclare el panorama, depende tb de la udai que te toque, pero si fuera mi mama, yo intentaria. Comprale esos 9 meses de sdm completando el form. 102 y 547 de la afip, pagas $20 y $23 por cada mes... (a mi gusto 9) y una vez que esos pagos figuran en el sijp ya estas en condicienes de eviar el sicam y sacar turno.
En ese form. 102 te piden que pongas los datos de un dador de trabajo... preferentemente (a mi gusto tb) que no tenga bienes a su nombre y tenga o le hagas el ADP.
que meses compras ? A PARTIR del 4/2000.... asi qye te vas a .... 12/2000.
con el cese en el año 2000 podes usar como DJ no 7 como pusiste vos sino 4 años solamente (vos tomabas en cese en el 93, pero no llegas con los 30 años)
esos 4 de DJ los cargas en el sicam, en la sit de revista, en el cuadrito de abago y por ejemplo podes tomar desde
volviendo al sicam, los años de 01/1977 al 12/1980 y le aplicas art. 3
Yo usaria ese periodo que son años mas caros asi los pasa por DJ y nos computa en la liquidacion.
Es medio complicado por web explicarte pero espero haberte dado una mano.

Por las dudas te aclaro lo que yo te explique se aplica solo en el caso que tu mama NO sea pensionada ni este cobrando beneficio alguno y no hya tenido aportes en RD ni inscripcion alguna!
saludos
 #562443  por celso

Estoy con Mafeci sino podes empezar a pagar ahora asi notenes rpoblemas con el sdm y tenes en cuenta que dentro de seis mese vas a tener tres mas de exeso por lo que te van a faltar solo seis a abonar por lo que si empezar a pagar ahora dentro de seis reunirias los seis que te faltan y listo por lo que el sicam lo tendrias que pagar cuando tengas pagos esos sdm que te faltan.
 #562532  por fabidoc

andrea1982 escribió:Me parece que deberías ir a consultar personalmente con un abogado
Cuando aparecía algún particular a consultar solía decirle...este es un foro de profesionales...bla,bla, y venían atrás y le respondian con sendos post. Paradoja: no me molesto más :lol:
 #562725  por mafeci11

mil discupas si lo tomaste a mal . Respondi dando una ayuda alguien que ya estaba haciendo el tramite y que por como habia desarrolado la consulta se podia observar que alguien lo habia asesorado o guiado. El forista no estana preguntando como inicio la jub de mi madre, como hago si no tengo los aportes, que es SDM...

Miles de veces consulte y siempre obtuve una respuesta, una mano de algun forista dispuesto a disipar mis dudas. Solo trate de dar lo mismo que recibi. Un consejo, una opcion. Nunca tuve problemas con nadie ni me e involucrado en diferencias entre colegas, por eso, si molesto al alguien mi explicacion pido discupas. No tuve intencion de hacerle perder un cliente a un abogado o gestor.
 #562781  por andrea1982

No pasa nada, son comentarios en broma.
Pasa que lo mejor es no responderles, no para que se lleve la plata un profesional ni nada por el estilo, es por la propia seguridad de la gente que consulta. Fijate, por ejemplo, yo soy estudiante, no puede ejercer, sin embargo respondo en este foro, y si meto la pata... (cosa que mas de una vez hice)???? Si es una profesional, será problema del profesional, por confiar su trabajo en cualquiera y no verificar, pero un particular quizás no tiene las herramientas para saber si le están diciendo una burrada o algo coherente.
Es un riesgo para el que consulta, no lo digo por vos, que respondiste con la mejor voluntad, pero mirá si le respondía cualquiera que no tuviera idea y terminaba mal asesorado.
Además, por una cuestión de que la gente se acostumbre a respetar la profesión, mañana dicen "Mejor me fijo en internet, en vez de pagar una consulta".

*abrazo*