Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio Ejecutivo - Estafa al cliente - AYUDAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #562158  por drbanshee

Hola escribo medio cargado de impotencia por que me pongo en lugar de mi cliente, que lo conozco, se lo que labura y que lo caguen a uno le jode, no deberia ser asi por que supuestamente uno es un profesional, pero bueno no puedo dejar de decirlo.
Resulta que mi cliente compra un auto a fines de 2007, queda adeudando 9000 pesos, y por dicho monto le hacen firmar un pagare y le dan un plan de pagos de 10 cuotas, que cumple religiosamente, teniendo los recibos todos guardados etc. Pero el bobo termina de pagar y no exige (ni se habra acordado o no sabia la gravedad que habia firmado un pagare al inicio) que le entreguen el pagare, hoy dos años y medio despues le ejecutan ese pagare. Lo hace un abogado de Villa Maria, que lo habra llenado con posteridad seguramente por que el domicilio de mi cliente es la zona de rio cuarto, y junto con el ejecutivo le traban embargo del unico vehiculo que tiene, un embargo in situ, que lo hace el juez de paz y que lo deja a el como depositario judicial.
Yo ya se que el pagare es un documento autosuficiente, autonomo, incausado, pero estoy buscando por donde escaparle a la ejecucion no solo por que es mi trabajo si no mas que nada por que es una terrible injusticia, asi que voy a poner aqui unas dudas (en este momento no tengo mi codigo procesal como para sacarmelas).
La demanda recibe tramite del tribunal el dia 22 de abril de 2010 y es notificada en un lugar fuera del asiento judicial recien hoy, con fecha 1 de junio, tanto tiempo puede demorarse en notificar una demanda?? no se puede pedir decaimiento o perencion???
El titulo esta llenado con posteridad a su libramiento, obviamente calculo que mi cliente no lo habra firmado en blanco, pero el importe en letras esta llenado en mayusculas y el resto de los datos como la fecha el lugar, etcetc estan completados con posteridad seguramente, pero tambien con LETRA DISTINTA se nota la diferencia en las mayusculas de por lo menos cuatro letras???
Es viable presentar alguna excepcion en contra del titulo en su confeccion???

Que otros aspectos son mas viables a la hora de discutir un titulo ejecutivo de estos???

Ven viable hablar con el abogado de la otra parte para hacer un acuerdo o no?
 #562174  por Romina34

la firma es de tu cliente? el recuerda como lo completó?
invocan la causa del pagaré? quiero decir con que motivo fue librado? porque en ese caso, es decir, en caso que indiquen que fue por el crédito del auto, entonces podrías presentar los recibos!
sobre el acuerdo.. sería posible, pero si es una avivada del acreedor...
espera otras opiniones a ver si te dan alguna idea.
saludos,
 #562341  por drbanshee

Hola Romina, la firma es de mi cliente y la reconoce como propia incluso firmo junto a su mujer, no recuerda como se completo el resto del pagare, si recuerda que lo firmo, pero el monto total es el mismo que la sumatoria de los diez recibos que tiene como pagos.
En la demanda el actor no hace ningun tipo de referencia a la causa osea a la financiacion de la compra del automotor.
Tambien le hicieron en su momento una prenda sobre el vehiculo, que levantaron dedspues una vez que el pago todas las cuotas, le entregaron los recibos, levantaron la prenda, pero nunca le entregaron este pagare que ahora le ejecutan, por favor alguno que tenga idea de por donde se puede encarar, necesito orientacion urgente, saludos y gracias.
 #562392  por drbanshee

Con el transcurso de los minutos se me van ocurriendo algunos posibles caminos para contestar esta demanda, y les pido que me corrijan si en algo o en todo me equivoco.

1- Que pasaria, si mi cliente va a la comisaria de su domicilio y eleva una denuncia penal por estafa contra el actor, por intentar cobrar esta suma de dinero, la cual ya fue pagada, adjuntado el contrato de prenda que se hizo en el mismo acto que el pagare que se pretende ejecutar junto a los recibos de pago y el levantamiento de la prenda... Se podria pedir la paralizacion del ejecutivo sobre la base del principio de prejudicialidad penal??

2- Que sucede con el pagare que fue llenado en el momento de su confeccion solo con la firma de mi cliente y su mujer y los valores, y con posteridad se completo el lugar la fecha, el domicilio de pago, incluyendo uno que no es el del deudor, sino que es 200km distante, lo cual hace que los tribunales competentes sean otros, se puede discutir falsedad de titulo, y acusar de incompetente al tribunal que esta entendiendo en la causa sobre la base de que el titulo fue llenado con posteridad, por ende no es valida la prorroga de jurisdiccion unilateral que hizo el portador del titulo. Como lo ven?

3- Excepcion de pago, en estos momentos estamos gestionando en el registro seccional donde se inscribio el contrato de prenda, una copia del mismo a los fines de saber si en el se hace referencia a la elaboracion del pagare, a los fines de probar la vinculacion entre este y la prenda, la cual ya se pago, ya se levanto, y constan los recibos de su pago en cuotas.

Como ven estoy bastante complicado y necesito de la ayuda de los foristas que puedan leer este post, ya que esta es la primera defensa por un caso asi que me toca, saludos y desde ya muchas gracias
 #562432  por Romina34

yo me inclinaría por la opción 3. narrando toda la historia que motivó el pagaré y aportando toda la prueba que lo respalde.
espera otras opiniones.
saludos,