Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMER PENSIÓN DIRECTA AYUDITA!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #561922  por sc

Vuelvo a recurrir al foro....tengo que iniciar una pensión directa, tengo todo el instructivo pero estoy perdida....el tema es el siguiente:
Hombre 60 años, monotributista,
Ya se acreditaron los datos de la defunción en Anses, asociaron nº de cuit del causante con la viuda y la enviaron a la Afip a sacar clave fiscal.
De la Sabana de aportes de ANSES, surgen aportes desde el 01/1994 a 04/2010 (fallece el 2/5/10)
Tengo documentación continua desde 01/1971 a 04/2010 con todos los pagos...solo le faltaba la edad!
Ahora bien, cuales son los pasos a seguir?
 #562101  por sc

perdón...pensé en vos alta y lo escribi...es mi primera pensión y de mi papá, lo que quise decir es que superaba los años de aporte para jubilarse pero solo tenía 60....
lo que quiero saber es como sigo, tengo que tener la clave fiscal y ver ahí que figura.....acá me trabé...
 #562127  por celiaEsc

Hola Sc: lamento que se trate de tu papá. Debes fijarte en los pagos , si están todos bien realizados y no tienes deuda cuando liquidas, los dejas tal cual, y comienzas verificando los datos personales y todo lo que aparece en consulta, cuando te sale un período con deuda, lo renuncias por ley 25321, o lo prescribes si se trata de una deuda de más de 10 años, cuando haces la situación de revista, pero NO le puedes aplicar ningún beneficio (ni art. 3 ni el 38) porque tiene aportados tres años desde 2008 hasta ahora y no le corresponde aplicar declaración jurada. Te envío un mp. saludos
 #565655  por sc

Ya tengo bien los datos:
Cat. E 4/71 a 6/80
A1 7/80 a 12/86
Cat. B 1/87 a 5/04
Monotributo 7/94 a 5/10
todo esto surge de datos (en el sicam)
La situación de revista figura desde el 7/2004 a 5/10 y dice 3 meses adeudados.
Las preguntas son las siguientes
1. como puedo ver los meses adeudados? supuestamentes prodría ser los tres primeros períodos del año 71, porque en pagos figura desde el 11/71, mientras q la inscripción se efectuó en 4/71 (pero las boletas están), en todo caso estarían prescriptos?
2. tengo q completar la situación de revista con todos pagos???
gracias.
 #565659  por sc

Me olvidaba, en la sabana de aportes de anses figuran aportes desde 07/94 a 04/2010. En consulta de padrón histórico figura 1 nro de cuenta que surge en datos del Sicam con fecha de inicio de actividad 04/71, también figuran como deuda 3 meses.
estoy trabada ....como sigo!!!!!
 #565987  por celiaEsc

Hola: Si no te sale en Pagos, tienes que hacer una validación de pagos presentando los recibos, para que te sean reconocidos, y los períodos en los cuales no poses recibos. los puedes prescribir o renuncias por 25321,
Los pagos que faltan acreditar son los que no te salen pagados , 05/71 a 10/71. En la situación de revista deben figurar todos los períodos que ya figuran, los puedes prescribir o renunciar, condonar no porque no te dan beneficios porque tienes el cese en 2010,
Además, los aportes pagados no prescriben están pagos y puedes acreditarlos presentando los recibos, si no lo quieres hacer por cualquier motivo. los renuncias o prescribes. Saludos ¡¡
 #566191  por sc

Paso la situación de revista que cargue:
04/71 a 06/80 (907) cat. E (me pregunta personal ocupado....q tengo q poner???)
07/80 a 12/86 (907) cat. A
01/87 a 06/04 (907) cat. B
07/04 a 05/10 monotributo

el fallecimiento fue el 2/5/10, el contador hizo la baja el 06/5/10, debería haber abonado el mes de mayo?, ya que me figura como impago...

Ahora bien, segun lo q me dice el sicam habría 3 meses de deuda (de los cuales yo tengo boletas), pero para evitar demoras y teniendo en cuenta que supera los 30 años esos tres meses los prodría prescribir?
Lo que no entiendo es porque me sigue saliendo deuda al efectuar la liquidación, no debería estar en o?
Gracias por la ayuda!
 #566480  por celiaEsc

-Acerca del personal ocupado, le tiene que preguntar al contador cuántas personas tuvo a su cargo , si es que trabajó en una empresa, contactarse con la misma y preguntar..

-Podría haber abonado el mes de mayo hasta el 31/05, para quepudiera tenerse en cuenta, si no lo hizo ese mes, ahora es un poco tarde,

-Esos tres meses los prodría RENUNCIAR por ley 25321 art. 1, no se prescriben las deudas que no superen los 10 años.

-Te sigue saliendo deuda al efectuar la liquidación, porque tienes esos tres meses que no los renunciaste, pero si te sigue saliendo fijate elmonto, además, anda a PAGOS y fijate que estén realizados en fecha, porque si no lo están tienes que pagar intereses. si es así, después te explico cómo. saludos
 #566495  por sc

Celia muchas gracias por la ayuda, voy a revisar bien los pagos. En cuanto al personal ocupado (era un comercio solo trabajaba mi papà que era el titular, pongo 1) y en cuanto al monotributo del mes de mayo, como el se enfermó en los últimos días de abril y en 10 días falleció (el 2/5), el contador dio enseguida la baja para evitarle gastos a mi mamá....
Gracias..
 #566542  por celiaEsc

ah, entonces, no tenía personal a cargo, porque él era el titular, personal a cargo tienen los autónomos que tienen un negocio u empresa propia, cuando están inscriptos para eso,y AFIP, les revisa si realizaron todos los aportes como empleadores para darles la baja en el sistema, tu padre no era empleador, sino titular, (personal a cargo poné 0) Saludos ¡¡