Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión paralizada por certificado de defunción defectuoso

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #561272  por Lionel Hutz

Hola colegas. El caso es el siguiente: viudo tramitando pensión ante ANSES. Luego de haber cumplido todos y cada uno de los requisitos que le pedían en la UDAI, le solicitaron que se realice una enmienda en el certificado de defunción de su pareja, ya que en la misma no constaba el número de DNI (ya que el mismo se extravió). Entonces la cochería tomó las huellas dactilares y nunca se consignó el número de DNI en el certificado.
Así las cosas, lo primero que hice fue pedir mediación contra la cochería, ya que ellos intermediaron con el registro civil (que expide el certificado). Tomaron conocimiento de todo, y quedaron en llamar para saber si sus "contactos" en el registro de La Plata, podían hacer algo.
Más allá de eso, ¿qué otra cosa se podría hacer colegas? La verdad es que la ANSES pide que se enmiende el certificado, se le agregue el número de DNI (que está extraviado, el vuido sólo cuenta con una copia) y así seguir adelante el trámite de pensión.
¿Qué me sugieren? Gracias por la ayuda!
 #561299  por celiaEsc

Hola: si la señora, no estaba debidamente identificada con cédula del Mercosur posterior al 2000, ni tampoco tenía pasaporte, las huellas digitales no le sirven de nada, porque parece que no hay registro de las mismas en fechas anteriores a la mencionada, así me lo hicieron saber cuando fui a la morgue a reconocer un cadáver parecido a una señora que buscabamos en el barrio.
Resumiendo: esas cosas debieron ser inmediatas, llevando dos testigos, que la identifiquen y se enmiende en el momento, ahora deberás iniciar un reclamo judicial, no se, porque nunca me pasó,
¿una identidad de persona entre la nn femenina que constó en la defunción y la cónyuge del sr xx??
no se, es una idea, esperá que opinen los que tengan experiencia en esto... ¡ suerte
 #561312  por fabidoc

COmento una experiencia: Sr. se había suicidado, le toman las huellas digitales porque no tenía documentación encima.Por supuesto, en la partida de defunción lo único que figuraba era el nombre. Cuando le tramito el ADP para la pensión me pidieron una constancia del padrón electoral emitido por la Cámara Nacional Electoral. Con eso pude hacer el ADP. Saludos
 #561346  por hugo2

Lionel Hutz escribió:Hola colegas. El caso es el siguiente: viudo tramitando pensión ante ANSES. Luego de haber cumplido todos y cada uno de los requisitos que le pedían en la UDAI, le solicitaron que se realice una enmienda en el certificado de defunción de su pareja, ya que en la misma no constaba el número de DNI (ya que el mismo se extravió). Entonces la cochería tomó las huellas dactilares y nunca se consignó el número de DNI en el certificado.
Así las cosas, lo primero que hice fue pedir mediación contra la cochería, ya que ellos intermediaron con el registro civil (que expide el certificado). Tomaron conocimiento de todo, y quedaron en llamar para saber si sus "contactos" en el registro de La Plata, podían hacer algo.
Más allá de eso, ¿qué otra cosa se podría hacer colegas? La verdad es que la ANSES pide que se enmiende el certificado, se le agregue el número de DNI (que está extraviado, el vuido sólo cuenta con una copia) y así seguir adelante el trámite de pensión.
¿Qué me sugieren? Gracias por la ayuda!
Fijate la GP nro. 18/09 que trata sobre los casos que no figure el numero de DNI en la partida de defuncion.
 #562356  por Lionel Hutz

Hola colegas, gracias por sus respuestas. La verdad es que no hago previsional y desconzco algunas cosas al respecto. Fabidoc, ¿qué es un ADP? ¿Sabés cómo se hace ese trámite que comentaste ante la Cámara Nacional Electoral (requisitos)? ¿Alguna otra ayuda colegas? Respecto de la acción de daños contra la cochería (ya hubo mediación), ¿algún comentario? Gracias por la ayuda!
 #562466  por hugo2

Lionel Hutz escribió:Hola colegas, gracias por sus respuestas. La verdad es que no hago previsional y desconzco algunas cosas al respecto. Fabidoc, ¿qué es un ADP? ¿Sabés cómo se hace ese trámite que comentaste ante la Cámara Nacional Electoral (requisitos)? ¿Alguna otra ayuda colegas? Respecto de la acción de daños contra la cochería (ya hubo mediación), ¿algún comentario? Gracias por la ayuda!
Lionel, es una falta de respeto, apenas pusiste el post varios colegas te contestaron, ni te tomaste el trabajo de ver las respuestas, apareces recien dos dias despues.
Parece que no es un tema importante por la bolilla que le das.
 #562811  por Lionel Hutz

Estimado Hugo2, desconozco porqué realizás tales afirmaciones. Si me demoré en responder, simplemente fue porque me estuve dedicando a este y otros casos, solamente eso. La realidad es que al ver las respuestas comencé a profundizar al respecto y hoy les contesté y agradecí a los colegas que opinaron. En ningún momento se faltó respeto alguno, de hecho los colegas nada han dicho en referencia a ello. No es mi voluntad polemizar por lo que te envío mis cordiales saludos y, por supuesto, a disposición por cualquier aporte que creas pertinente ligado al tema planteado. Gracias.