Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajustes: COMPETENCIA y PODERES Y DEMANDA VIA WEB. Ayuda?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #561036  por aior

Hola a todos. En estos dias tendria q presentar una demanda x reajustes y tengo las siguientes dudas:
1) COMPETENCIA. Mi clienta y yo vivimos en prov de bs as pero como yo estoy matriculado en capital tambien (y segun tengo entendido es mas rapido este juicio en capital) pense en pedir prorroga de competencia con el fundamento de que el domicilio de la demandada (anses) queda en capital (paseocolon). Q opinan?
2) PODERES y DEMANDA via web. Alguien me explicaria como se hace para intrerponer la demanda y hacer el poder via web. Tengo entendido q tengo q suscribir un convenio via web, q tengo 5 dias para q mi clienta se presente, pero no me queda clara la cuestion.
Desde ya muchas gracias a todos!!!
 #561133  por franciscana

Hola!
Con lo de la competencia no veo problemas en iniciarlo en capital ya que por el domicilio de la demandada cae en capital.-
Con respecto al poder, tenés que bajar el convenio de adhesión de la página del poder judicial, llevarlo al subsuelo en la Cámara Federal y ahí te asignan la clave para utilizar el sistema.-
Cargas el poder por web, hay 30 días corridos para que la persona se presente en la oficina de poderes y ahi constatan datos y firma y le dan el "acta poder" (como el que hacíamos antes a mano) para que lo acompañes al expediente.-
Fijáte en la página del poder judicial, por abajo, hay una presentación en power point del sistema y está bastante bien explicado, sino en el subsuelo de la Cámara son bastante atentos, yo tuve que ir porque no me daba el espacio en el domicilio constituido por el nro del casillero y me lo solucionaron enseguida.-
La carátula también la cargas por internet y despues hay que llevar todos los originales y traslados y documental (una vez asigando el juzgado) a la oficina 108 (ahora me falla la memoria pero me parece que era ese el nro sino en la página está) de los juzgados de M.T. y ahí te sellan oficialmente la copia de tu demanda.-
Espero que te sirva,
Suerte!!!
Haydée
 #561185  por markello

aior escribió:Hola a todos. En estos dias tendria q presentar una demanda x reajustes y tengo las siguientes dudas:
1) COMPETENCIA. Mi clienta y yo vivimos en prov de bs as pero como yo estoy matriculado en capital tambien (y segun tengo entendido es mas rapido este juicio en capital) pense en pedir prorroga de competencia con el fundamento de que el domicilio de la demandada (anses) queda en capital (paseocolon). Q opinan?
2) PODERES y DEMANDA via web. Alguien me explicaria como se hace para intrerponer la demanda y hacer el poder via web. Tengo entendido q tengo q suscribir un convenio via web, q tengo 5 dias para q mi clienta se presente, pero no me queda clara la cuestion.
Tal cual te informaron, parece chino al principio pero luego de uno o dos reajustes veras que es sencillo.

Si no entendes como bajar el convenio, te vas a lavalle 1268 subsuelo, al fondo de todo y pregunta por EMILIO, te entregan el formulario y lo llenas alli mismo y ese mismo dia te dan de alta.
Alli te muestran como funciona, no te preocupes, despues lo probas en tu maquina.

los poderes web lo firma el jubilado en lavalle 1272 y no hace falta que vayas, solo tiene que llevar el talon que imprimis y el sorteo generalmente es de un dia para otro, a veces mas.

La direccion para presentar la demanda es correcta, marcelo t. de alvear 1850 1 piso principal, a la derecha, al fondo de todo oficina 108.

Intentemos hacerlo por web, hasta hoy es lo mas expeditivo que he visto.
saludos
 #561186  por markello

aior escribió:Hola a todos. En estos dias tendria q presentar una demanda x reajustes y tengo las siguientes dudas:
Tal cual te informaron, parece chino al principio pero luego de uno o dos reajustes veras que es sencillo.

Si no entendes como bajar el convenio, te vas a lavalle 1268 subsuelo, al fondo de todo y pregunta por EMILIO, te entregan el formulario y lo llenas alli mismo y ese mismo dia te dan de alta.
Alli te muestran como funciona, no te preocupes, despues lo probas en tu maquina.

los poderes web lo firma el jubilado en lavalle 1272 y no hace falta que vayas, solo tiene que llevar el talon que imprimis y el sorteo generalmente es de un dia para otro, a veces mas.

La direccion para presentar la demanda es correcta, marcelo t. de alvear 1850 1 piso principal, a la derecha, al fondo de todo oficina 108.

saludos
 #574683  por ale2007

markello escribió:

saludos
Si el jubilado por problemas de salud no puede concurrir a firmar en Lavalle puede certificar firma ante escribano?
 #574694  por coraso

Respecto de la competencia, se puede iniciar en capital independientemente de los domicilios de las partes porque es jurisdicciòn Federal.
Respecto al poder, si se puede hacer por escribano, el tema de hacerlo en la Cámara es por la gratuidad del mismo.
Saludos
 #574770  por coraso

Ariel, yo creería que iniciando en un juzgado Federal del interior es lo mismo. O sea, aca hay Juzgado Federales especificamente de Seguridad social, pero no impide que puedas iniciar en Federales de Pcia ( aunque no sean sólo de seguridad social). La desventaja es que esos juzgados no tienen la especialización en esta rama asi que no se como resolverán los temas mas complejos. Pero mucha gente hace reajustes en Juzgados de Pcia.
Saludos
 #575123  por alejandra01

cuando se inicia por web...pero tengo demanda y poder ante escribano de otra provincia: debo ir por algo a la càmara a certificarlo, o se presenta la demanda con copia de ese poder??
Otra: me certifican copia de eses poder ante el juzgado asi me lo traigo al original de nuevo?
gracias. son mis dudas.
 #575259  por coraso

Disculpá Ariel, no te habia entendido.
Alejandra, si tenès poder de escribano:
- Si es poder Gral para juicios: es suficiente con que acompañes copia simple firmadas por vos.
- Si es poder especial para el reajuste: tenès que acompañar el original.
Saludos
 #584921  por aior

DUDA: una vez cargada el formulario de inicio via web
1) me aparece "pendiente de sorteo"... cuanto tarda en asignarme el juzgado (teniendo en cuenta q cargue el formulario este viernes 16/7 a la 01 am?
2) la demanda la tengo q cargar via web o la llevo directamente a marcelo t
3) si cargue hoy el formulario de inicio via web voy a tener q esperar hasta desp de la feria para presentar la demanda en marcelo t o alli atienden durante la feria
4) nadie tiene el tel del lugar donde se debe presentar la demanda asi me la sellan? (marcelo t. de alvear 1850 1 piso principal, a la derecha, al fondo de todo oficina 108)

desde ya muchisimas gracias!!!
 #598319  por wilo

Hola. Pregunto por si se me está escapando alguna posibilidad: tengo que demandar por reajuste. La titular del beneficio tiene domicilio en La Plata, yo ejerzo en Mar del Plata. Alguna chance de demandar a Anses ante tribunales federales de la feliz? Por lo que estudio creo tener solo dos posibilidades: demandar en capital por ser el demandado un ente estatal, o demandar acorde al domicilio de la actora, o sea Junín. Escucho opiniones. Gracias y buen finde