Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• $ 20 + $ 23 ¿los debe pagar el empleador?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #548562  por jamila

Buenas noches estimados foristas!!!
Acá les acerco una duda a ver si alguien puede iluminarme!! :idea:
A una clienta le aparecen aportes de sdm desde el 94 al 2000 perfectos, pero luego cambia de empleador y le aparece en anses los $ 12 (y la inciadora me explicó que eso significa que sólo le han pagado los $ 20 del formulario 102, y que para la jubilación debe pagar los $ 23 del 575 x cada mes trabajado).

Me surgieron unas dudas:

a) ¿el monto de los dos formularios debe pagarlo el empleador? porque en realidad el 575 dice "pagos voluntarios"!!!

b) ¿Y si tiene varios empleadores? ¿cuánto debe pagar cada uno????? ¿los $ 43?

Desde ya agradezco a quien pueda orientarme.
 #551208  por sandokam

jamila en estos casos los pagos son voluntarios por lo tanto ya los empleadores han cumplido debidamente sus obligaciones previsionales, por lo tanto si la intencion es jubilarse debera abonar ella la diferencia de 23 pesos con formulario 575 y así si llegar al minimo de 35 pesos exigidos legalmente.
 #551233  por VALESANO

EFECTIVAMENTE ES COMO DICE SANDOKAN. SIEMPRE Y CUANDO EL APORTE DE $ 20 RESPONDA A LA REALIDAD DE LAS HORAS EFECTIVAMENTE TRABAJADAS Y NO SEA SOLO UN APORTE SIMBÓLICO "PARA CUMPLIR" ESTA SITUACION ES COMUN EN LAS EMPLEADAS QUE TIENEN VARIOS TRABAJOS, NINGUNO DE LOS CUALES SUPERA LAS 6 HORAS SEMANALES, EN CUYO CASO EL APORTE DE $ 23 LO DEBE HACER ELLA MISMA. SALUDOS
 #553203  por jamila

Buen día a todos! y muchas gracias por responder!!
Justamente me había metido en la página de afip y encontré un instructivo que me desburró bastante y me pareció muy clarecedor.
Lo pego a continuación (si puedo...), si no se pega, en el buscador hay que poner "instructivo para completar el formulario nº 575".

http://www.econoblog.com.ar/wp-content/ ... 9/f575.pdf

Que tengan buen viernes!!
 #560729  por jamila

Buenas tardes!! ¡qué hermoso domingo, no? (por lo menos acá en Córdoba está hermoso!!)

Respecto al tema del post, y disculpen que vuelva con el mismo, pero me surge otra duda.
Averigüé el caso de mi clienta y ella tiene dos empleadores que han pagado (con formulario 102) $ 20 cada uno. ¿Ella tendría que pagar algo con el formulario 575?
Porque según leí, si una persona tiene varios empleadores, y la suma de lo que le aportan entre todos da más de $ 35, dicha persona no tiene que pagar nada extra para jubilarse... pero laduda es ¿se cuentan los $ 20 de cada empleador o los $ 12 de cada empleador?

Espero no molestar mucho con esta pregunta...
Buen comienzo de semana!
 #560753  por lorenaj

se cuentan los $12 de cada empleador: 12+12=24, debe pagar $11.

Ya que de los $20 que pagó cada empleador, solo $12 corresponde a componente previsional.

Saludos
 #560837  por mariouba

Te explico el aporte que entra a ANSES, DEBE SER DE 35 si le aportaron dos de $12 son 24 hay que pagar $11, el 575, lo paga quien quiere es un aporte que se hace por la diferencia, eso si fijate que en el F102 esten bien las horas de trabajo
 #561007  por jamila

Gracias a ambos por responder! Les cuento que hoy tempranito hablé con un supervisor de la udai y me dijo que en ningún caso se "juntan" los aportes de los empleadores y que sí o sí debe pagar $ 23 con el formulario 575. Yo le dije: "pero tuvo dos empleadores, ambos pagaron los $ 20, entonces: $ 12 + $ 12= $ 24, la sra. debería pagar sólo $ 11!!!.
Me respondió: no, siempre tiene que pagar $ 23.
Le dije: pero si la persona trabaja en simultáneo para 5 empleadores y todos le aportan, ¿debe pagar igual con el 575?
Me respondió: sí, porque el 575 es para la jubilación.

Paso seguido le pregunté por los aportes de sdm anteriores al 2006: qué pruebas podía presentar si no tenía el formulario 102 ni posiblidad de contactar al empleador...
Me respondió: tendrás que pedirle a tu clienta que haga memoria!!!!!!!
Le pregunté si no se puede aplicar las generales de la ley respecto a pruebas.
- para servicio domético no.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡qué es esto!!!!!!!!!!!!!!
 #564144  por jamila

Buenas noches! y ¡¡¡feliz San Viernes!!!!!!!!!!!!

¿alguien me podría dar su opinión respecto a lo último que les conté?? Porque la verdad es que ayer sentí tanta... :oops: por la forma en que me trataron en anses...
Tal vez mi duda es "tonta"...

Desde ya, gracias!
 #566065  por jamila

Ante todo pido disculpas por volver y volver sobre este tema...

Pregunto: ¿y si a la sra. le aparecen los últimos años sólo los $ 12, y ella trabajó más de 34 años... ? ¿puedo pedir que esos años "incompletos" no se consideren? POrque no la pueden obligar a "completar " pagos que superen los 30 años de servicio... Va, no sé, digo...
 #566122  por MARIO1943

jamila escribió:Ante todo pido disculpas por volver y volver sobre este tema...

Pregunto: ¿y si a la sra. le aparecen los últimos años sólo los $ 12, y ella trabajó más de 34 años... ? ¿puedo pedir que esos años "incompletos" no se consideren? POrque no la pueden obligar a "completar " pagos que superen los 30 años de servicio... Va, no sé, digo...
si superan los 30 no los consideres cuando pedis el turno y el el formulario de inicio
 #566257  por jamila

Gracias, Mario! Hoy me dan una sentencia donde le reconocen varios años trabajados en negro (y en anses me dijeron que ellos los tomarían como años aportados!!!!) y veré... si pasa los 30 me vuelvo a presentar!!!!!!

Gracias nuevamente, Mario!