Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FONDO COMPLEMENTARIO - AYUDA!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #490809  por Vanesita2208

Hola. Les escribo porque seguramente puedan ayudarme con un temita. Mi papá aportó al Fondo Complementario del Banco Nación desde su creación (en el año 1963/64) hasta que se fue de la entidad, habiéndose acogido al retiro voluntario (luegod de 28 años de actividad en el banco). Hace unos años, el banco decidió devolver la totalidad de los aportes efectuados al fondo a los trabajadores en actividad - aportantes o no - y, si no estoy mal informada, en el último año se le devolvieron los aportes a algunos jubilados. Mi papá no se jubiló en el Banco Nación, sino que lo hizo en el Ministerio de Economía, hace ya 4 años. Mi pregunta concreta es si alguno sabe si le corresponde que le devuelvan a él también lo aportado y de ser asi, cuál sería el procedimiento a seguir. Muchas gracias.
 #491191  por empedocles

El tema de los fondos compensadores no tienen que ver con la ANSES; cada empresa manejaba esos fondos en forma independiente.- Vas a tener que averiguar directamente en el sindicato qué pasó siendo que dejó de aportar al cambiar de empleador.-
 #544556  por facundoceres

Hola como estas soy abogado y empleado del Banco Nacion .... Correctamente como enunciaste el banco hace aprox un año pago los fondos aportados dando prioridad a los empleados en actividad , jubilados y pensionados del banco Nacion . Arbitrariamente no soluciono la situacion de los empleados que se fueron del banco con sumarios , o por voluntad propia . habria que ver si hay jurisprudencia al respecto e iniciar una demanda laboral
 #547306  por Vanesita2208

Hola! muchísimas gracias por tu respuesta. yo estuve buscando jusrisprudencia y no encontré nada sobre una situación análoga a la de mi viejo, pero sí hay mucha sobre el fondo. El tema es que ni siquiera tenemos toda la normativa, ya que son resoluciones internas del banco que no nos fueron facilitadas y no sé donde encontrarlas. Pensaba hacer un reclamo administrativo y depués ir a la vía judicial.
 #557333  por ancudo1969

hola vanesita:

yo estoy en el mismo tema, tengo varios clientes en la misma situacion, yo hable con los encargados de la asociacion bancaria en bs as , segun ellos no les corresponde a aquellos que se retiraron en los años 91 y 92 , aduciendo que firmaron de conformidad un convenio donde renunciaban a cualquier reclamo futuro, si sabes de alguna persona que cobro, avisame por favor.-
gracias