Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALLECIMINETO DE AFIL. EN ACT.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #560355  por TAN

Hola Gente!
La verdad nunca hice una de estas. Haber si me pueden dar una mano.

El causante estaba inscripto en monotributo, tengo 12 meses de aportes dentro de los ultimos 5 años, pero no llegó a los 15 años y tiene meses de monot. sin pagar.
Consultas:

Moratoria: Con la clave del causante ?? o con una clave a este efecto ??
Deuda: Se puede prescribir con Art. 1 ??
Acreditacion: Debo ante todo acreditar la defuncion y el matrimonio como en las derivadas?

Gracias.
TAN
 #560356  por andre_20

Tenes que acreditar la relacion entre el causante y la viuda, tanto en anses como en afip, de ese modo vas a entrar al sicam con la clave de la viuda y vas a elegir con que cuit queres trabajar (en este caso seraa el del cauante).-

Si tenes la regularidad no tenes problemas, sino tenes que comprar los 30 años por moratoria.-

Espero te sirva mi aydua.-
 #560362  por Aimael

TAN escribió:Hola Gente!
La verdad nunca hice una de estas. Haber si me pueden dar una mano.

El causante estaba inscripto en monotributo, tengo 12 meses de aportes dentro de los ultimos 5 años, pero no llegó a los 15 años y tiene meses de monot. sin pagar.
Consultas:

Moratoria: Con la clave del causante ?? o con una clave a este efecto ??
Deuda: Se puede prescribir con Art. 1 ??
Acreditacion: Debo ante todo acreditar la defuncion y el matrimonio como en las derivadas?

Gracias.
TAN
lo q te dice andre es cierto pero primero en anses haces

1. ADP DE SOLICITANTE
2. ACREDITACION DEL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE (ACTA DE DEFUNCION)
3. ACREDITACION DEL VINCULO (ACTA DE MATRIMONIO O SI ES CONCUBINATO DDJJ/INFORMACION SUMARIA O DEMAS PRUEBAS)
4. constancia emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que lo reconozca como beneficiario autorizado.
5. VINCULACION DE CUILES

CON ACTA CERTIF DE LA DEFUNCION Y DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO O DEMAS MAS EL DNI DEL SOLICITANTE TE DAN LA CLAVE FISCAL PARA TRAMITAR LA PENSION, ES CON EL CUIL DEL SOLICITANTE MAS LA CLAVE PROVISTA POR AFIP Y CONTINUAS COMO EXPLICA ANDRE!
 #560372  por TAN

gracias gente!
Lo de la acreditacion lo entiendo ok.
Ahora, si o si tengo que comprar los 30 años ???
los aportados no me sirven ???
 #560672  por TAN

El hombre tenia 60 años.
Los pagos estan hechos en termino, pero faltan algunos.
Puedo usar los que tengo y prescribir el resto ??
gracias.
 #560713  por Aimael

TAN escribió:El hombre tenia 60 años.
Los pagos estan hechos en termino, pero faltan algunos.
Puedo usar los que tengo y prescribir el resto ??
gracias.

Claro que si podes descontar lo aportado y aunque estuvieran pagados fuera de termino les pagas los intreses y listo, claro q podes aplicar art 1 y en tu caso como estaba inscripto tb podes aplicar art 3 y tb podrias en caso de que lo tenga aplicar art 19!