Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HIPOTECA. NO SÉ QUE HACER!!!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #560670  por alemanuela

Hola estimados colegas:
tengo el siguiente caso y la verdad es que no sé como empezar. En el año 99, mi cliente, junto con sus padres y hermano hipotecan dos propiedades por 31 mil dólares debiendo pagarse, por esta deuda 60 cuotas de mil dólares. Mi cliente paga las seis primeras cuotas y le comenta a un amigo que no va a poder seguir pagando. Este amigo se afrece a comprar la hipoteca, y la compra, a cambio de usar una de las propiedades (nada de esto se documenta). Hace unos días este ex- amigo lo llama y le dice que ya las propiedades, le pertenecían. Mis preguntas son las siguientes: se puede comprar una hipoteca sin notificar a los deudores? la hipoteca si o si hay que ejecutarla, para que el dominio de los bienes pase a la parte acreedora, no? se fijaron domicilios especiales en la hipoteca, por lo que si se inicío la ejecución es muy probable que mi cliente no se halla enterado. tengo alguna posibilidad de hacer algo? mi cliente quiere recuperar las propiedades. ah! todo esto es en c.f. las propiedades están en Provincia de BSAS.
Desde ya muchas gracias. Agradeceré alguna idea. besos
Ale
 #560675  por DoctorPiccafeces

El acreedor puede ceder su crédito sin notificar al deudor, salvo que expresamente surja del mutuo, aunque antes de ejecutar es obligatorio notificarle la persona del acreedor para que pueda ejercer el derecho básico del deudor, esto es, el pago.

No es posible transferir el dominio del inmueble con la simple mora hipotecaria, ya que la hipoteca es un mero accesorio de un principal que es el contrato de mutuo. Primero hay que ejecutar la hipoteca, con citación del deudor, y luego de aprobada la subasta se transfiere el dominio.

Tendrías que conseguir un informe de dominio urgente de cada inmueble hipotecado, ya que en el informe respectivo te surge si registra embargos anotados y por orden de que juez -así sabés si hay juicios relacionados con el bien- y si tu cliente sigue siendo titular dominial -esto, dado que decís que las propiedades de tu cliente pudieron haber sido subastadas sin que el se haya enterado.

Exitos doc
 #560683  por DoctorPiccafeces

Agrego algo, si querés ir avanzando en la información, podés averiguar en la Cámara Civil de Capital, con tu credencial, si existe alguna ejecución donde tu cliente sea demandado. Para averiguar si lo ejecutan en algún departamento judicial de Provincia, tendrías que ir jurisdicción por jurisdicción ya que la información que te brindan en La Plata -que centraliza la información- suele estar desactualizada.