Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 6 MESES DE PORTES Y MUERE POR ACCIDENTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #560595  por stella566

BUENAS NOCHES A TODOS...
RESULTA QUE ME VIENE A VER LA VIUDA CUYO MARIDO FALLECIÓ A LOS 39 AÑOS EN UN ACCIDENTE DE LA CONSTRUCCION....TIENE NADA MAS QUE 7 MESE DE APORTES EN TOTAL AL 07/2009... 2 DE LOS CUALES SON EN 1998... NO TIENE INSCRIPCIÓN DE AUTÓNMONO.
QUIERO PREGUNTARLES QUE PÙEDO INTENTAR HACER....UN SDM....O UNA INSCRIPCIÓN Y MORATORIA PARA LLEGAR A LOS 15 AÑOS..
LOS PAGOS EXTEMPORANEOS EN SDM NO CORREN PARA LAS PENSIONES VERDAD?
GRACIAS
 #560599  por naty01

stella566 escribió:BUENAS NOCHES A TODOS...
RESULTA QUE ME VIENE A VER LA VIUDA CUYO MARIDO FALLECIÓ A LOS 39 AÑOS EN UN ACCIDENTE DE LA CONSTRUCCION....TIENE NADA MAS QUE 7 MESE DE APORTES EN TOTAL AL 07/2009... 2 DE LOS CUALES SON EN 1998... NO TIENE INSCRIPCIÓN DE AUTÓNMONO.
QUIERO PREGUNTARLES QUE PÙEDO INTENTAR HACER....UN SDM....O UNA INSCRIPCIÓN Y MORATORIA PARA LLEGAR A LOS 15 AÑOS..
LOS PAGOS EXTEMPORANEOS EN SDM NO CORREN PARA LAS PENSIONES VERDAD?
GRACIAS
stella, quince años no podes juntar porque no tenes 1 año dentro de los últimos 5 con aportes. Yo me fijaria si te entra por proporcionalidad (en la carss x esparza) o la justicia por "pinto"
Sino te queda el SDM, yo acabo de ganar en la carss una pensión directa con SDM extemporaneo pago con posterioridad al fallecimiento, me jugué porque era la pensión de mi mama y lo gane :D
lastima los aportes del 98, sino entraba
saludos!
 #560817  por stella566

en que me afectan los aportes de 98...disculpa mi ignorancia pero estoy empezando...A mi me rechazaron una pension con SDM extemporáneo... que suerte tuviste!!
No me enviarias la tabilta de la proporcionalidad?
gracias..
 #560827  por stella566

Naty si tengo 1 año de aporte dentro de los ultimos 5 ...puedo hacer un sicam y completar los 15 años...tengo el caso de una mujer de fallecio a los 35 años... lo presente con SDM y me lo denegaron.....¿puedo hacerle un sicam desde los 18 años y completar los 15?
Disculpa mi ignorancia pero estoy aprendiendo..
Cariños
 #564524  por naty01

si, con tener un año dentro de los ultimos 5 con aportes y juntando 15 años en total es irregular con derecho; lo podes pensionar sin problemas.
saludos!!
 #564530  por fabidoc

stella566 escribió:Naty si tengo 1 año de aporte dentro de los ultimos 5 ...puedo hacer un sicam y completar los 15 años...tengo el caso de una mujer de fallecio a los 35 años... lo presente con SDM y me lo denegaron.....¿puedo hacerle un sicam desde los 18 años y completar los 15?
Disculpa mi ignorancia pero estoy aprendiendo..
Cariños
Si el año es el pago extemporáneo de SDM no te sirve para los 12/60 más 15. Te lo van a volver a denegar.
 #564672  por celiaEsc

Holsa Stella: coincido en que ningún pago extemporáneo sirve para pensión, Además la situación del causante es difícil, porque si bien es regular, porque, ¿estaba trabajando cuando falleció ? , la cantidad de aportes a invocar, no es suficiente.
Y ese año que necesitas dentro de los 5 no se puede comprar extemporáneamente. Si puedes ingresar en la biliioteca y ver el video del dr. Jáuregui del 19 de noviembre de 2009, te lo explica bien, él dice que si trabajaba cuando falleció es REGULAR, para quitarte cualquier duda, escuchalo porque explica bien ese tema. saludos