Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JAAP PERO COBRA UNA GRACIABLE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #550647  por SIL_27

HOLA: Les cuento que tengo una clienta a la cual debo ingresarle una jubi de autonomo puro, pensaba hacerlo por web directamente, perome comento que cobra una pension graciable de $200 le dije que cobre este mes y le de de baja.
Yo creo que si la ingreso por web no va a haber problma porque va a salir condicionada y luego presento la baja, es asi no?
Gracias
 #550711  por norma_alfamar

SIL_27 escribió:HOLA: Les cuento que tengo una clienta a la cual debo ingresarle una jubi de autonomo puro, pensaba hacerlo por web directamente, perome comento que cobra una pension graciable de $200 le dije que cobre este mes y le de de baja.
Yo creo que si la ingreso por web no va a haber problma porque va a salir condicionada y luego presento la baja, es asi no?
Gracias
no, si cobra una graciable tenes que hacerla con turno y presentar formulario 062 manifestando que te den la baja de la graciable al otorgar la jubilacion automaticamente y cobra retroactivo solo desde esa fecha, no desde el sicam.-
NORMA
 #550725  por fernanruiz

fijate si es graciable o no contibutiva, ya que algunas graciables son compatibles con cualquier otro beneficio, pasa que en oportunidades el cliente quiere acceder mediante moratoria (la mayoría) y ahí aparece la incompatibilidad, no de los beneficios entre sí sino del plan de pagos con el beneficio. si es no contributiva, baja en comisión de pensiones asistenciales
 #551058  por ferciva

debe ir al otorgante (mterio de desarrollo social) con una DD.JJ ante la Policia con 2 testigos donde manifiesta que renuncia a la misma a partir del otorgamiento de la jubilacion. Alli sellan y la presentas en el turno. Cuando aprueban jub. cae la otra, al menos las que hice nunca se iterrumpio el pago.
 #551170  por EDUARDO SUAREZ

En dos o tres oportunidades las hice por web y cuando sale otorgado el beneficio y suspendido, damos de baja la no contributiva y nos presentamos en ANSES el día de cobro según el documento y le extienden un cheque.
 #555545  por AGDA

EDUARDO SUAREZ escribió:En dos o tres oportunidades las hice por web y cuando sale otorgado el beneficio y suspendido, damos de baja la no contributiva y nos presentamos en ANSES el día de cobro según el documento y le extienden un cheque.
Hiciste alguna que tuviera pensión L. 10205 (prov. Bs As)? Tengo un cliente con una pensión x invalidez L. 10205 que cobra $200. EL trámite lo ingresé presencialmente (expte), pero me olvidé acompañar el anexo de la circ 70/06. Voy a hacerlo antes que me intimen.

Mi duda es si debo solicitar la baja de la p. graciable ya so riesgo que me rechazen el trámite. Ello con fundamento en la circ 70/06: "Si perciben una pensión graciable o no contributiva deberán optar, con carácter previo, por percibir el beneficio previsional, y solicitar ante el Ministerio de Desarrollo Social (Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales) la baja de la pensión graciable o no contributiva, utilizando para ello el formulario Nº PS 6.282 "Opción por el beneficio previsional y solicitud de baja de la prestación graciable o no contributiva..."

De la circ se desprende que la debe solicitarse la baja previamente pero no puedo decirle a mi cliente que le saco los únicos $200 que percibe. Por otro lado, tengo miedo que me afecte los retros.

Saludos..
 #560309  por Gertrudis

Hola, me sumo contando mi experiencia: presenté mi primera jubilación autónomos y, efectivamente, debí acompañar el formulario Nº PS 6.282 "Opción por el beneficio previsional y solicitud de baja de la prestación graciable o no contributiva..." firmado por Acción Social y certifcado ante el juzgado de paz, porque ingresando en la Anses aparece el beneficio de pensión por invalidez, otorgado por el Ministerio de Acción Social. Lo que me dijeron en Acción Social (aclaro, es una ciudad chica, donde nos conocemos todos, no se si todos lo harán) cuando le comenté mi temor que la señora quedara sin pensión antes de cobrar la jubilación, es que ellos iban a demorar un tiempo antes de enviar la baja de la pensión, así no quedaba sin cobrar.
Suerte.
Gertrudis
 #560324  por hugo2

Gertrudis escribió:Hola, me sumo contando mi experiencia: presenté mi primera jubilación autónomos y, efectivamente, debí acompañar el formulario Nº PS 6.282 "Opción por el beneficio previsional y solicitud de baja de la prestación graciable o no contributiva..." firmado por Acción Social y certifcado ante el juzgado de paz, porque ingresando en la Anses aparece el beneficio de pensión por invalidez, otorgado por el Ministerio de Acción Social. Lo que me dijeron en Acción Social (aclaro, es una ciudad chica, donde nos conocemos todos, no se si todos lo harán) cuando le comenté mi temor que la señora quedara sin pensión antes de cobrar la jubilación, es que ellos iban a demorar un tiempo antes de enviar la baja de la pensión, así no quedaba sin cobrar.
Suerte.
Gertrudis
Tal cual Gertrudis, aqui en buenos aires ( ya sea por burocracia o no se que ) pero la baja no es automatica, siguen cobrando varios meses mas la pension.
 #560328  por Gertrudis

Gracias, me quedo más tranquila. Estuve leyendo el foro y encontré que hay personas que aclaran que es el único beneficio que tienen al iniciar la jubilación y que, gracias a eso, han hasta seguido cobrando las dos por un par de meses. Aunque más no sea, me conformaría con que no quede sin pensión hasta que se jubile.
Este foro es muy bueno, tiene de todo, para cada duda.
 #560397  por NORMA

Hice dos jubilaciones que tenian pensiòn de este tipo;ingresamos el tràmite,luego (aproximadamente al mes ,mes y medio)fuimos citados (beneficio tenia còdigo 25) para presentar la baja de la pensiòn.En desarrollo social presentamos el pedido ,yo habìa realizado una nota manifestando las necesidades de la sra y que lo tuvieran en cuenta para seguir pagandole hasta que le aprueben la jubilaciòn,me dijeron que la nota no era necesaria ,me dieron la constancia de la baja y que por 2 meses màs seguiria cobrando el beneficio ,ya que ese era el tiempo estimado para el cobro de la jubilaciòn...y asi fue.Las sras cobraron el retroactivo desde el inicio del tràmite.!!! *flor* ,
 #560417  por miguel19790

yo tuve casos que tenian pension no contributiva, los envie por web, y salen favorables y al mes de cobro le cortan la no contributiva automaticamente.-
 #560533  por alejandra01

mi caso fue como el de Miguel. Presenté por web, cuando pregunta si tiene algún otro beneficio ponen NO, otorgan la jubi.
Cuando fuí a cobrar con mi abuela la no contributiva, el mismo mes que le pagaban la jubi, , ya la tenía suspendida automáticamente. Igual los meses que demoró la jubi cobró la pensión por invalidez, y encima en el mes de cobro de la jubi cobró el retroactivo...

miguel19790 escribió:yo tuve casos que tenian pension no contributiva, los envie por web, y salen favorables y al mes de cobro le cortan la no contributiva automaticamente.-