Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se puede jubilar??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #559641  por Facumar

Tengo mi primera jubilacion y estoy medio mareado... A ver si alguien me puede ayudar un poco por lo menos como comenzar...
Señora nacio en el año 2/12/1949...actualmente tiene 62 años.
Tiene 20 años de aportes en el IPS, es docente.
y 15 años en ANSES como autonomo(estos años corren junto con los 20 del ips)
Quiere jubilarse ya! Entindo que le conviene jubilarse por ips, pero le faltan 5 años de aportes.
Esta bien si paga los 5 años que le quedan en ANSES con una moratoria y despues los computa al IPS? como deberia pagar? Como se calcula.. alguien podria decirme donde leer bien?
Muchas Grcias!
Estoy medio perdido con el tema.
Un abrazo.
 #559690  por Facumar

Alguien me ayuda??? O no fui muy claro al explicar?
Gracias-
 #559721  por andrea1982

Hola. No es una cuestión de "conveniencia", se rige por la caja en dónde tenga más aportes. Yo soy de Santa Fe, desconozco el régimen de IPS.
 #559968  por sabrinaa

Hola Facumar
Yo entiendo que para poder jubilarse como docente en el IPS necesita 50 años de edad y 25 de servicios docentes efectivamente prestados.Esta Sra. tiene la edad , pero le faltan 5 años. Por lo que no creo que pueda jubilarse por el ips.
Ese problema no lo tiene en Anses, pero pierde la simultaneidad.Lo que tendría que hacer es un reco en el IPS y luego aplicar beneficio ddjj ( 7 años ) depende cuando dejo de trabajar y aplicar el art 19 exceso de edad
Si no me equivoque no deberia pagar nada.
Igualmente. Espera otras respuestas
Saludos Sabrina