Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pericia caligrafica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #559459  por agus1208

colegas, tengo una consulta, en un ejecutvi estoy por los demandados, pedi la pericial caligrafica, y la perito informa que bla, bla, bla, "no existe tecnicamente la posiblidad de decir que los demandados hayan sido quienes firmaron los cartulares"...
los actores impugnan dicha pericia, (aunque no se pueden impugnar, solo se piden explicaciones), me dan traslado, contesto siguiendo el hilo conductor de la perito, y el juez ante la duda, pide una ampliacion de la pericia, solicitando un nuevo cuerpo de escritura, y un plazo de 20 dias para que las partes acompañen firmas indubitadas para cotejar con las obrantes en los documentos.
preguntas: puede el juez hacer esto, que les parece me puedo oponer a que se haga un nuevo cuerpo de escritura, y dar l oportunidad, sobre todo a la actora que hasta ahora les salio todo mal, de acompñar firmas indubitadas?, al menos me puedo oponer a esto?
yo si debo agragar firmas indubitadas, puedo señalar las que se hicieron en el cuerpo de escritura anterior?. y/o cartas docuemtnos obrantes en el expediente?
Que les parece que puede suceder con los actores en la nueva pericia, podran agregar algo mas? o solicitar otra forma de pericia caligrafica?
por ultimo, hay algun modo o forma como debe realizarce las pericias caligraficas, conocen algun libro sobre el procedimiento de como se desarrolla la pericia caligrafica.
desde ya muchas gracias
 #559516  por documentologia

hola, respecto al informe de la perito debe haber concluido algo asi " con el material induitado aportado no se puede determinar ......." esto en otras palabras significa que pericialmente con el material que se utilizo para cotejo no se puede atribuir a determinada persona, respecto al nuevo cuerpo de escritura podrias negarte argumentando que la perito ya tuvo su oportunidad de requerir todo el material induitado que queria, respecto a que las partes presenten nuevas firmas eso no significa que vallan a servir para cotejo.
El juez puede pedri nueva pericia si el art 473 lo permite
Si debes o no agregar firmas eso lo sabras vos y lo que le conviene a tu cliente.
las firmas del expte si la perito es idonea o con experiencia ya las deberia haber tenido en cuenta previo cotejo con las del cuerpo de escritura porque todos sabemos que muchas veces sus letrados firman por ellos.
Yo lo que te recomiendo es que solicites sorteo de nuevo perito ya que el designado no supo dictar el cuerpo de escritura para obtener suficiente material, respecto a la literatura no existe un metodo unico para realizar la pericia, si debe tener requisitos minimos pero no es estricto mientras esos requisitos se cumplan.
saludos y si tenes otra duda consulta
 #559629  por agus1208

en principio muchas gracias.
si es asi como decis. la cuestion es que la pericia entonces no se si salio a favor de mis clientes o no?, la firmas y los trazos no son para nada parecidos, y ellos por supuesto, me dicen que no firmaron. y por la consulta al Juez de la causa, tiene bastante conviccion que no es la firma de mis clientes.
te cuento que en la pericia anterior, los actores estuvieron presente junto a su abogado, y no dijieron nada, luego del infomre presentan dos firmas, de mis clientes que son una partida de casamiento y un plano de mensura, donde la firma es muy parecida a la que ellos realizan actualmente, y por supuesto muy alejada de la de los cartulares, y el juez se la considero extemporanea, con costas.
la otra duda que tengo es que pasa si el abogado se presentan con nuevas firmas a la pericia, o en estos plazos de 20 dias, es como que las otras firmas las considero extemporaneas, pero ahora vuelve a abrir la posibilidad de presentar nuevas firmas? o no?.
por ulitmo te cuento que hable con la perito y me recomendo un libro que se llama la prueba pericial caligrafica, lo lei y en base a eso conteste el traslado de la impugnacion de la pericia.
desde ya te agradezco mucho. teniendo en cuenta tu comentario voy a estudiar bien el caso. muchas gracias
 #559738  por documentologia

en realidad ese tipo de cunclusiones es ma que no pertenece que pertenece; la pregunta es vos queres que la firma pertenezca o no? si es afirmativa tu respuesta trata de conseguir firmas mas semejantez a las dubitadas y si queres que no no aportes que deja las que estan.
cualquier duda segui consultando