Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO INSOLITO EN UN DESALOJO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #559627  por marianitotenca

Estimados colegas paso a contarles el caso que estoy litigando porque me interesaria mucho saber sus opiniones, si tienen alguna jurisprudencia sobre esto o alguna doctrina, a mi la verdad de me quemaron los libros.
Mi cliente hereda del padrino un departamento por via testamentaria, este departamento el padrino lo habia alquilado, una vez que muere el padrino de mi cliente y muchos meses despues al vencimientod el contrato de locacion,mi cliente intima a los inquilinos para que desocupen el departamento, y ellos contestan que son los dueños.
Viene mi cliente al estudio con el contrato de locacion, la portera del edificio es la testigo que cobraba el alquiler del departamento y se lo reenviaba al difunto que vivia en otra ciudad, entonces inicio el juicio de desalojo, al contestarme la demanda los inquilinos me presentan un boleto de compraventa certificado ante escribano,firmado por el difunto a un precio irrisorio,el departamento vale 100 mil dolares y el boleto es por 10 mil pagaderos en 4 cuotas.Para mi ese boleto es re trucho, la parte demandada ofrece pericias sobre las firmas en caso de que yo niegue la autenticidad del mismo, lo cual yo acepto.
Cuando vamos a la audiencia de conciliacion,la 360 el secretario me dice que el no puede aceptar que se hagan pericias sobre un boleto certificado por escribano, que la unica forma de tirarlo abajo es por medio de una redargucion de falsedad,la cual yo no pedi, porque no me parecio conveniente hacerlo en el desalojo.
Ahora,hasta aca es un caso normal dentro de todo, lo llamativo viene cuando en esa audiencia la demandada reconoce su firma y acepta que el contrato de locacion que yo presento como prueba fue firmado por ella.
Entonces por un lado hay un boleto de compraventa que dice que el difunto le vendio a la demandada el d epartamento, y por el otro un contratod de locacion reconocido, que se realizo dos meses despues en el cual la demandada alquila el departamento por dos años. Son actos opuestos,como la misma persona que supuestamente lo compro y dos meses despues es locataria de lla persona que se lo vendio.
ahora la causa quedo como una cuestion de derecho.
Yo pienso que el juez deberia desalojarla porque estan dados los presupuestos para el desalojo, es decir el titulo de propiedad, el contrato de alquiler y el vencimiento del plazo, y como en el desalojo no se discute propiedad,para mi deberia proceder a dealojaRLOS,ahora ellos con el boleto tienen un animus dominis y no se si el juez se va a aanimar a desalojarlos. A su vez nos e si plantear una redargucion de falsedad en sede penal.
Que opinan ustedes?conocen algun antecedente de un caso asi?Que harian en mi lugar?
Desde ya les agradezco.
 #559736  por viko

que es lo que certifica el escribano?
porque si certifica las firmas insertas, entnces estas frito.
capaz que no son firmas certificadas, sino una protocolizacion u otra cosa, en lo cual no de fe que el dueño firmo el boleto.
saludos
 #560092  por marianitotenca

Hola vico, muchas gracias por contestar!!!El escrbano certifica que las firmas insertas en el dcumento, fueron puestas ante su presencia por las personas que dice ahi,que serian el causante y la demandada.
Ahora Vico,porque pensas que estoy frito'?la misma validez que tiene el boleto de compraventa de ellos,tiene mi contrato de alquiler, que fue hecho incluso dos meses despues, no es ilogico que alguien que compro un bien,dos meses despues haga un contrato en el cual es el locatario?, te mando un abrazo,y espero tu contestacion l ya de los demas,foristas.
 #560102  por Romina34

o sea que compró (mediante el boleto) y luego alquiló la misma propiedad? que raro... decis que el boleto además de ser por un precio irrisorio era en 4 cuotas, las acreditaron?
el testamento es de fecha anterior al boleto?
no intentaste ubicar al escribano?, a ver que dice...
la verdad que caso raro... yo intentaría la redargución... sino no veo la vuelta. aunque que el inmueble haya sido vendido en u$s10.000 y en 4 cuotas es sospechoso.
espera alguna opinión de alguien con experiencia en un caso asi
saludos,
 #560121  por cdiriarte

Fijate en la redacción del Art. 395 del CPCCN. Asimismo, de conformidad a lo dispuesto por el Art. 993 del Código Civil, el instrumento público hace plena fe hasta que sea argüido de falsedad por acción civil o criminal. La parte interesada puede pedir que se declare la falsedad del instrumento mediante una demanda que contenga la pretensión autónoma de sentencia declarativa; puede también promover querella o denuncia ante la justicia criminal (Arts. 292 a 294 del Cód. Pen.) Si el documento ha sido presentado en un proceso determinado, puede impugnarse su autenticidad mediante el procedimiento regulado por el Art. 395 del CPCCN, es decir por vía incidental, con intervención del oficial público y de quienes pudieran verse afectados por la decisión. A fin de promover el incidente de redargución de falsedad es necesario impugnar previamente el documento al contestar el traslado previsto en los Arts. 334, 335 y 358 del CPCCN; dentro del término de diez días a partir de realizada la impugnación el impugnante tiene la carga de iniciar el incidente. Asi se decidió que la redargución de falsedad requiere la impugnación previa, que debería ser efectuada al contestar el traslado conferido de la documentación acompañada o cuando se lo exhibe para su reconocimiento, pues esas oportunidades son las más apropiadas para asegurar el derecho de defensa, y es a partir de entonces que corre el plazo previsto en el Art. 395 del CPCCN.
 #560162  por DoctorPiccafeces

Una defensa posesoria bien armada te tira abajo cualquier desalojo, porque el demandado acredita en forma sumaria que tiene un derecho a ocupar el inmueble del caso -y un boleto con firmas certificadas es suficiente.

Yo probaría por una via dual, la penal por el boleto de compraventa con firmas y/o certificación notarial que suponés fraguada -de otro modo ya darías por perdido tu derecho- dado que se te cayeron los plazos para la redargución de falsedad, y una acción ordinaria de reivindicación sobre la base de la titularidad dominial.
 #560215  por marianitotenca

Antes que nada,gracias a todos los que contestaron.
Romina,el testamento es de fecha anterior al boleto, el boleto es de abril del 2005 y el contrato de alquiler es de junio del 2005.
Lo que no me queda claro a mi es lo siguiente, en el supuesto que el boleto sea valido(para mi es trucho),un boleto no es valido por si mismo para darte la propiedad del bien.
Supongamos que el boleto es valido,dos meses despues la misma persona que supuestamente compro el bien hace un contrato de alquiler, en el contrato ella es locataria, y reconoce la obligacion de devolver el departamento una vez que se cumplan los dos años de alquiler,yo baso el desalojo en eso,el contrato de locacion que yo presento es tan valido como su boleto de compraventa,con la diferencia que el contratod e locacion se hiuzo dos meses despues.Ente dos contratos que plantean actos opuestos, el valido es el ultimo.
Ellos en la contestacion de demanda niegan haber sido inquilinos y despues reconocen la firma en la audiencia.
Fijandome en toda la jurisprudencia que tuve acceso, pude ver que el el desalojo no se discute propiedad, Porque ustedes creen que no hay posibilidad de que el juez los desaloje y posteriormente ellos tienen que hacer un juicio posesorio?
Doctor Piccafeces, porque piensa que se me cayo la la accion ordinaria de reivindicacion?si aun perdiendo el desalojo la puedo hacer, lo unico que no puedo hacer en este momento es la redargucion de falsedad por via incidental,pero si penal
Yo creo que en este caso a mi me ampara el inmueble que esta a nombre del difunto y el contrato de locacion,me parece que el juez tendria que fallar a mi favor,escucho opiniones.
 #560217  por DoctorPiccafeces

marianitotenca escribió: Doctor Piccafeces, porque piensa que se me cayo la la accion ordinaria de reivindicacion?si aun perdiendo el desalojo la puedo hacer, lo unico que no puedo hacer en este momento es la redargucion de falsedad por via incidental,pero si penal
Yo creo que en este caso a mi me ampara el inmueble que esta a nombre del difunto y el contrato de locacion,me parece que el juez tendria que fallar a mi favor,escucho opiniones.
Al contrario, no me expresé bien o no se me entendió bien, no solo NO pienso que la acción de reivindicación se le haya caído, sino que es la única opción que le queda ya que es probable que pierda el juicio de desalojo ante la defensa posesoria sólida del demandado. Del mismo modo, como le sugerí, la acción penal es la vía que le queda para impugnar el boleto -en el caso en que el mismo sea fraguado, desde ya, circunstancia que solo usted puede conocer.

Lo que sí se le ha caído, sin dudas, es la redargución de falsedad civil, porque ya transcurrió el plazo desde que tomó conocimiento del hecho a redarguir y, por lo que ha escrito, no surge que haya armado la incidencia.

Ojalá me equivoque y gane su juicio de desalojo, pero en general las defensas posesorias mas o menos sólidas prosperan en los desalojos y un boleto de compraventa con firmas certificadas es suficiente instrumento que habilita al demandado a ocupar el inmueble.

De todos modos, el mejor de los éxitos doc.
 #560330  por Romina34

correcto con lo que dice el doctorpiccafeces. Ahora, lo que no entiendo es como tomar el contrato de alquiler firmado con posterioridad al boleto, que encima fue reconocido por los supuestos locatarios/adquirientes por boleto, y mucho menos el precio del boleto. Va como lo tomara el juez... Porque el tema del boleto (y el reconocimiento del mismo) creo yo que depende mucho de que se haya abonado la suma, además de la posesión y tenencia del boleto. Por eso te preguntaba, acreditaron el pago de las cuotas que mencionas del precio del boleto? o solo lo mostraron sin acreditar pago alguno? Pero no soy una experta en el tema...
ya esta para dictar sentencia?
que caso cmplicado!
de todos modos como dice piccafeces, avanza con la redargución en sede penal! quizá ahi puedas lograr algo
mucha suerte y conta como te va!
 #560363  por DAL

La verdad dudo que el boleto sea trucho.
Para mí lo rescindieron y te falta el acto ese.
Podés revisar los papeles del difunto??? o tal vez del escribano-
 #560633  por marianitotenca

Hola,la verdad estoy muy contento que den sus opiniones,Romina en el desalojo ellos presentan el boleto y tres recibos posteriores en los cuales se acredita el pago,la firma era evidente que no era la del difunto,yo solitico pericias,pero en la audiencia del articulo 360(conciliacion) el secretario del juzgado me dice que a el esas pericias no le importan,porque no se esta discutiendo propiedad, es mas la otra parte en la contestacion de demanda dice que en caso de negar la autenticidad de firmas del boleto ofrece pericias, yo acepto las pericias pero sin redarguir de falsedad, y el secretario me dice que el no puede dejar que se hagan esas pericias,porque la forma correcta es mediante redargucion de falsedad.
El me dice... que pasa si yo hago pericias y las pericias dan que no es la firma,yo no me puedo guiar por eso,sino por lo que dice el escribano.
Yo le conte de esto a un abogado experimentado y me dijo que lo que hizo el secretario esta mal,porque esta supliendo la ineptitud de la otra parte, segun el dice que si la otra parte ofrecio pericias sobre el boleto(cuando este debria darse por cierto porque se hizo por escribano) y yo las acepte,las pericias se debrian llevar a cabo y si el perito dice que no es la firma, el como oficial publico deberia remitir a la justicia penal, la verdad que ya no se que pensar,sigo escuchando sus opiniones,muchas gracias.
 #562627  por mmoreno

Trato de entender la conducta del demandado para con el vendedor/locador (padrino).

Este señor habrá querido vender o donar ese inmueble a los demandados y lo hizo a través de ese boleto de compraventa con precio irrisorio. Luego de dos meses (vaya uno a saber por qué) el padrino se arrepiente de esa venta/donación y conviene con los demandados que éstos le paguen un alquiler por el inmueble y lo instrumentan con un contrato de locación.

Ahora yo digo.. es válido ese contrato de locación posterior a la compraventa??
 #563728  por viko

para mi lo que hizo el secret del juzg està bien. El proceso de redargucion de falsedad existe justamente para que un escribano se defienda de acusaciones como esta; y no se desayune una prueba ya producida en su contra.
por otro lado, una locacion de un bien propio se me hace posible; pero cuando no tenes la posesion fisica el bien, o no tenes el derecho de usar o usufructuar. En este caso, me parece bastante bastante rara. Pero nula :? ...solo por simulacion, si le encuentras la vuelta.
saludos
 #564651  por mmoreno

viko escribió:para mi lo que hizo el secret del juzg està bien. El proceso de redargucion de falsedad existe justamente para que un escribano se defienda de acusaciones como esta; y no se desayune una prueba ya producida en su contra.
por otro lado, una locacion de un bien propio se me hace posible; pero cuando no tenes la posesion fisica el bien, o no tenes el derecho de usar o usufructuar. En este caso, me parece bastante bastante rara. Pero nula :? ...solo por simulacion, si le encuentras la vuelta.
saludos
pero si tiras abajo el contrato de locación subsiste la compraventa y lo único que quedaría por hacer sería reivindicar, estoy mal?