Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION O ESCRITURACION JUDICIAL?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #557680  por 03colosos

HOLA AMIGOS DEL FORO TENGO LA SIGUIENTE INQUIETUD: Tengo una cliente que vive en la casa de un tío fallecido, el cual no era titular de la propiedad en cuestion. Mi clienta vive en el lugar desde hace unos 30 años. Primero lo hizo junto a su madre y su tío. Luego al fallecer el tío, ella queda con su madre en esa casa. Hace pocos años falleció su madre y quedó sola. El tío de mi clienta había comprado esa casa con boleto de compra venta en la década del 60, pero nunca llegó a escriturar a su nombre. Otro dato es que uno de los impuestos (no se si el inmobiliario o el municipal) llegan a nombre de la mamá de mi clienta. Mi clienta quiere poner la casa a su nombre. PREGUNTA: 1) Lo puede hacer mediante una USUCAPION (20 años), sin necesidad de presentar el boleto de compraventa (que de hecho lo tiene, pero me parece que sería para complicarla); 2) O una Escrituración judicial. No se si se puede implementar, porque en el boleto figura como comprador el tío. Espero respuesta. GRACIAS!
 #558078  por mariferzara

hola 03 colosos! en principio, la usuc sería viable, tal vez sin presentar el boleto para no complicar como bien decís.- Por otra parte, el juicio de escrituración tal vez sea más corto, tendrías que ver si tu clienta es heredera del tío, para abrir la sucesión y el acervo serían derechos y acciones emergentes del boleto, entre ellas la de accionar para escriturar. De todas formas esperá otras opiniones... saludos
 #558764  por 03colosos

HOLA AMIGOS DEL FORO TENGO LA SIGUIENTE INQUIETUD: Tengo una cliente que vive en la casa de un tío fallecido, el cual no era titular de la propiedad en cuestion. Mi clienta vive en el lugar desde hace unos 30 años. Primero lo hizo junto a su madre y su tío. Luego al fallecer el tío, ella queda con su madre en esa casa. Hace pocos años falleció su madre y quedó sola. El tío de mi clienta había comprado esa casa con boleto de compra venta en la década del 60, pero nunca llegó a escriturar a su nombre. Otro dato es que uno de los impuestos (no se si el inmobiliario o el municipal) llegan a nombre de la mamá de mi clienta. Mi clienta quiere poner la casa a su nombre. PREGUNTA: 1) Lo puede hacer mediante una USUCAPION (20 años), sin necesidad de presentar el boleto de compraventa (que de hecho lo tiene, pero me parece que sería para complicarla); 2) O una Escrituración judicial. No se si se puede implementar, porque en el boleto figura como comprador el tío. Espero respuesta. GRACIAS!
 #558774  por ritalu

QUIEN PUEDE AYUDARME???????? TENGO UN CLINTE QUE EN EL AÑO 1988 ADQUIRIO UN INMUEBLE MEDIANTE BOLETO DE COMPRA VENTA, POR DIVERSOS MOTIVOS NO SE REALIZO LA ESCRITURACIÓN Y EN 1994 FALLECIO EL VENDEDOR DE DICHO INMUEBLE, MI CLIENTE QUIERE ESCRITURAR PERO DESCONOCEMOS EL PARADERO DE LOS HEREDEROS, EN TRIBUNALES ME DIERON UN NUMERO DE EXPEDIENTE DE LA SUCESION DEL SEÑOR QUE VENDIO 'PERO EN EL JUZGADO DONDE FUE RADICADO NO ENCUENTRAN EL EXPEDIENTE POR LO QUE NO SE SI HUBO O NO DECLARATORIA DE HEREDEROS, PRESENTE UN ESCRITO PARA QUE BUSQUEN EL EPEDIENTE PERO NO OBTUVE RESULTADO POSITIVO.......QUE PUEDO HACER PARA ESCRITURAR??????????
 #558891  por gadriana

ritalu escribió:QUIEN PUEDE AYUDARME???????? TENGO UN CLINTE QUE EN EL AÑO 1988 ADQUIRIO UN INMUEBLE MEDIANTE BOLETO DE COMPRA VENTA, POR DIVERSOS MOTIVOS NO SE REALIZO LA ESCRITURACIÓN Y EN 1994 FALLECIO EL VENDEDOR DE DICHO INMUEBLE, MI CLIENTE QUIERE ESCRITURAR PERO DESCONOCEMOS EL PARADERO DE LOS HEREDEROS, EN TRIBUNALES ME DIERON UN NUMERO DE EXPEDIENTE DE LA SUCESION DEL SEÑOR QUE VENDIO 'PERO EN EL JUZGADO DONDE FUE RADICADO NO ENCUENTRAN EL EXPEDIENTE POR LO QUE NO SE SI HUBO O NO DECLARATORIA DE HEREDEROS, PRESENTE UN ESCRITO PARA QUE BUSQUEN EL EPEDIENTE PERO NO OBTUVE RESULTADO POSITIVO.......QUE PUEDO HACER PARA ESCRITURAR??????????
El expediente debe estar archivado o en la sala del privado despacho de algun letrado anterior.... No se destruyen exptes sucesorios. Debers dirigirte al archivo de juicios universales, tal vez figure con otro numero. Si es capital tengo una experiencia solucionada por una colega del foro que fue que mientras en el archivo me daban el numero del expte y el anio, en el juzgado no lo encontraban. Esta colega insistente por cierto, advirtio que el anio que me dieron era erroneo y lo hizo buscar con el anio de inicio y voila, aparecio EN OTRO CASILLERO. Meses llevo la busqueda. Por otra parte si quiere inscribir, debe haber una declaratoria, estas se asientan en los libros de sentencia, te paso el dato por si tenes que reconstruir el expte. Atte.
Paciencia
 #559593  por gripe

Si tenés suficientes pruebas para iniciar la usucapión (vg. boletas de servicio de hace 20 años, testigos, domicilio en el documento, mejoras realizadas que puedan probarse, etc.) y boleto ni lo dudes, iniciá la prescripción adquisitiva, publicá edictos y que se designe defensor oficial.
 #559620  por gadriana

Yo prefiero litigar contra los herederos y no contra un defensor oficial que tiene la obligacion seguir y de apelar hasta lo ultimo. No descartaria ver el expediente y si estan vivos para hacer la usucapion.