Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 17 años en IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #559154  por diegosur

Hola Colegas!

Quería consultarles...como hacer para sacar la jubilación de esta mujer que con 73 años de edad...nunca se pudo jubilar...en el ips se la rechazaron porque le faltaban años...luego pidieron un reconocimiento de serv. en el anses...y ahí quedo...
yo pensaba completar los años que restan con moratoria...y ddjj de art. 3 por el exceso de edad...pero como saldrá la jubilación...porque seria caja otorgante el ips..no??
La otra seria dejar de lado esos 17 años y hacer todo por moratoria mas los años de exceso por ddjj...ya que la mujer no tiene dinero como para afrontar pagos de contado...inclusive la primer cuota se la pagaría yo...

Cualquier aporte será bienvenido.

Saludos.
 #559160  por airis

Me parece y corrijanme si me equivoco :oops: , que te conviene hacerle el reco en el IPS y despues hacerle por moratoria en Anses. Saludos.
 #559164  por airis

Me equivoco o con el exceso de edad y los 17 años de aportes, le da justito?
 #559170  por smk

Yo hize una parecida.
primero pedi en IPS un reco de servicios, en mi caso de 14 años y 6 meses (tardo cerca de 8 meses)
y luego le complete los años para llegar a 30 con una moratoria de costurera.
 #559189  por diegosur

ok
...consulta... seria pedir un reconocimiento de aportes al ips...los años son de ahi...pero yo pensaba que tenia que completar los aportes que faltan de contado...

aclaro de nuevo...son 17 años de ips...y los llevaron al anses...hay reco de anses...por estos años...

saludos.
 #559578  por MAG1948

airis escribió:Me equivoco o con el exceso de edad y los 17 años de aportes, le da justito?
No te equivocás, 17 años de provincia con reconoc.de serv.pasados a Nación, por art.19 exceso de edad 6 años y 6 meses y por art.38 7 años tendría 30 años y 6 meses o sea no paga nada

Saludos
 #559588  por diegosur

pero en este caso la caja otorgante no seria el IPS? ya que tiene 17 alli...pese al reconocimiento de servicios hecho por anses...

se podria comprar...18 años entre moratoria y DDJJ (exceso de edad)...y asi tener mas años en la anses...y ser caja otorgante esta ultima...

que opinana???
 #559597  por airis

MAG1948 escribió:
airis escribió:Me equivoco o con el exceso de edad y los 17 años de aportes, le da justito?
No te equivocás, 17 años de provincia con reconoc.de serv.pasados a Nación, por art.19 exceso de edad 6 años y 6 meses y por art.38 7 años tendría 30 años y 6 meses o sea no paga nada

Saludos
Gracias MAG (disculpas por lo que escribo pero me olvide los anteojos :evil: ). diegosur y ojo qye es nu hymilde enterder, espera que te contesten los entendidos, primero no recuerdo cuanto es el minimo de años de que hay que tener en el IPS, pero si mal no recuerdo es una persona que no tiene recursos para que la vas a hacer meterse en una moratoria, si con Anses no tiene que pagar nada . Mejor espero a escribir cuando vea :lol: . Saludos.
 #559680  por Facumar

Tengo un caso parecido, y estoy perdido.
Tiene 20 años en IPS, LE FALTAN 5 PORQUE ES DOCENTE.
Podria sacra una moratoria en ANSES, por esos 5 años, ? Pero se jubilaría en IPS NO?
Gracias!
Despues le cuento como me fue...
Abrazo!
 #559766  por periquita

diegosur escribió:pero en este caso la caja otorgante no seria el IPS? ya que tiene 17 alli...pese al reconocimiento de servicios hecho por anses...

se podria comprar...18 años entre moratoria y DDJJ (exceso de edad)...y asi tener mas años en la anses...y ser caja otorgante esta ultima...

que opinana???
Hola diegosur
El único modo de que ANSES sea caja otorgante es que regularice 17 años y un mes por moratoria.
No va a usar exceso de edad porque va a tener 34 años y un mes de aportes.
En el caso de que se jubile por ANSES sólo paga la 1ª cuota. (Si lo hiciese por IPS tiene que abonar de contado)
Saludos
 #559769  por periquita

MAG1948 escribió:

Saludos
Hoae
Me parece que el análisis no es así. En este ejemplo la Caja Otorgante es IPS porque tiene más años aportados.
IPS no considera art. 19 ni art.38 y además requiere 35 años de aporte.
Saludos
 #559946  por diegosur

Hola Periquita!

Vos sabes que fui hasta el anses, y me dijeron que si puedo comprar 17 o 18 años en anses por moratoria...y así sería ésta la caja otorgante...y les pregunte si podía aplicar los años de exceso de edad...y me dijeron que si también...así que...

Saludos cordiales.
 #559997  por sabrinaa

Hola
No es necesario comprar nada, Lee bien lo que te escribio mag 1984 .
Eso si tenes que hacer el reco ante el ips que tarda bastante.
Entonces tenes 17 años ips+ 7 ddjj + 6.a 6 meses exceso de edad. total 30 años 6 meses
Saludos
 #560258  por periquita

sabrinaa escribió:Hola
No es necesario comprar nada, Lee bien lo que te escribio mag 1984 .
Eso si tenes que hacer el reco ante el ips que tarda bastante.
Entonces tenes 17 años ips+ 7 ddjj + 6.a 6 meses exceso de edad. total 30 años 6 meses
Saludos
Perdón que insista, en este caso ANSES no puede ser Caja Otorgante porque tiene menos aportes que en el IPS.
No se puede jubilar por ANSES con estas condiciones.

Esperemos la opinión de otros foristas. Saludos
 #560260  por periquita

diegosur escribió:Hola Periquita!

Vos sabes que fui hasta el anses, y me dijeron que si puedo comprar 17 o 18 años en anses por moratoria...y así sería ésta la caja otorgante...y les pregunte si podía aplicar los años de exceso de edad...y me dijeron que si también...así que...

Saludos cordiales.
Hola diegosur
El art. 19 o exceso de edad se oplica sólo si no se llega a los 30 años. Vos los vas a pasar, entonces no lo vas a necesitar. Entiendo que no se cuenta para determinar el rol de la Caja.
Saludos