Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• apelación escrituración

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #558342  por gripe

inicié una escrituración contra el titular registral luego de una cadena de cesiones de boleto. Mi cliente tiene la posesión hace 13 años y la primera venta es de 1978. Los demandados reconvinieron por nulidad del primer boleto, y yo, entre otras cosas les planteé la prescripción de la acción porque ya habían intentado antes una reivindicación contra la primera compradora, etc. La cuestión es que la sentencia me rechaza la escrituración porque me falta uno de los boletos en la cadena, y obviamente rechaza la reconvención porque está prescripta la acción. Tengo que apelar y lo único que se me ocurre aducir es que la cesión no es un contrato formal y que se puede probar por otros medios, entre ellos la existencia de la posesión a favor de los sucesivos cesionarios (actualmente en cabeza de mi cliente), y la declaración testimonial del cesionario del boleto que me falta. No tengo otras pruebas, quiero conocer opiniones.
 #565735  por marcelomoran

El boleto se puede probar por cualquier medio. Por otro lado no entiendo que reconvencion te rechazaron. Tu cliente esta en posesion del lote ?
 #588647  por gripe

estimado marcelo, la reconvención que rechazó la jueza es la que plantearon los demandados, ellos decían que el primer boleto era nulo porque la vendedora (su madre fallecida) estaba casada y faltaba la firma del marido, yo planteé la prescripción de la nulidad (habían pasado casi 20 años desde la firma de ese boleto) y la falta de acción por otros motivos. El tema es que mi clienta compró el lote hace más de 17 años luego de otras 4 cesiones de boletos desde la compra venta original, construyó su casa y vive allí; ahora, la jueza rechaza la demanda de escrituración porque me falta una de las cesiones, se le perdió a uno de los anteriores poseedores, por lo que necesito apelar y fundar que sí existió una cadena ininterrumpida de cesiones no sólo de compraventa sino de la posesión del inmueble. Para ello solamente cuento con prueba testimonial y obviamente la posesión actual. Gracias por tu respuesta.
 #589179  por GCS

hola gripe leyendo tu caso me di cuenta que tiene algo del que estoy teniendo yo.- mirá queria en realidad consultarte si tenes algo de jurisprud o doctrina para fundar la prescripcion..en realidad a mi me reconvinieron por simulacion de un boleto de compravneta...pero hace 20 desde la firma del boleto por lo que necesito jurisp y doctrina para fundar que esta prescripta la accion ya que los demandados conocian la exist del boleto (cosa que niegan rotundamente) pero la inaccion tantos años algo hace presumir...por ello necesito si teens algo que pueda ayudarme? yo mañana voy a buscar que tengo sobre tu caso para presnetar el recurso..
mil gracias