Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se comprop casa en remate judicial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #550280  por mvt

hola a todos:
tengo una clienta a la que, el banco nacion le embargo la propiedad para la cual pidio un prestamo, que no pago. esto ocurrio en el 2003.
en el 2008 se se reinscribio el embargo.

en la actualidad, una señora vive desde hace muchisimos años en la propiedad que esta embargada, y es quien compro la propiedad en remate judicial.

la pregunta es: mi clienta tiene que firmar algun papel? como por ejemplo escritura.
es que del banco nacion la llamaron diciendole que tenia que presentarse para retirar la escritura de la casa.
cuando en realidad mi clienta no pago la deuda, y ademas ella quiere que la casa se la quede la señora que hoy vive ahi y que pago todo.

como se sigue, que tengo que hacer?
la verdad este es mi primer caso.
bueno espero puedan ayudarme.
saludos y gracias por su tiempo
 #550611  por BRENDITA

pregunta: el embargo es anterior o posterior a la compra en remate??? xq si el embargo es anterior tuvieron q haber notificado al acreedor embargante sobre el remate para q ese acreedor hiciera valer sus derechos, o sea q se le pagara con preferencia con el precio de la subasta; si el embargo es posterior acá habria q ver si el adquirente en subasta hizo el trámite para inscribir en el registro esa compra, xq acá hay 2 posturas, algunos sostienen q el adquirente en subasta si no hizo la inscripción en el registro no tiene preferencia ante el embargante y otra postura q dice q igual tiene preferencia.
 #550726  por ezequielunr

BRENDITA escribió:pregunta: el embargo es anterior o posterior a la compra en remate??? xq si el embargo es anterior tuvieron q haber notificado al acreedor embargante sobre el remate para q ese acreedor hiciera valer sus derechos, o sea q se le pagara con preferencia con el precio de la subasta; si el embargo es posterior acá habria q ver si el adquirente en subasta hizo el trámite para inscribir en el registro esa compra, xq acá hay 2 posturas, algunos sostienen q el adquirente en subasta si no hizo la inscripción en el registro no tiene preferencia ante el embargante y otra postura q dice q igual tiene preferencia.
Adhiero a lo que dice mi compañera santafesina.
La otra duda la resolvemos así, la adquisición en remate judicial no lleva escritura pública.

Saludos.
 #551281  por lawyer07

ezequielunr escribió:
BRENDITA escribió:pregunta: el embargo es anterior o posterior a la compra en remate??? xq si el embargo es anterior tuvieron q haber notificado al acreedor embargante sobre el remate para q ese acreedor hiciera valer sus derechos, o sea q se le pagara con preferencia con el precio de la subasta; si el embargo es posterior acá habria q ver si el adquirente en subasta hizo el trámite para inscribir en el registro esa compra, xq acá hay 2 posturas, algunos sostienen q el adquirente en subasta si no hizo la inscripción en el registro no tiene preferencia ante el embargante y otra postura q dice q igual tiene preferencia.
Adhiero a lo que dice mi compañera santafesina.
La otra duda la resolvemos así, la adquisición en remate judicial no lleva escritura pública.

Saludos.

Efectivamente, la compra en subasta (siempre que sea subasta judicial) no necesita escritura publica, (cuando es subasta privada está discutido por lo que tengo entendido) Por otra parte la persona qeu compra en subasta judicial compra el bien libre de gravámenes, y con la decisión del juez interviniente que aprueba el remate (luego de 5 días de realizado) ya puede ir el adquiriente al registro de la propiedad e inscribir su titularidad. Asique tu clienta por lo que veo no tiene mas que hacer que avisar de esta situación a la adquiriente, que es quien puede llegar a tener algún problema con el bien qeu compró.
Saludos!!
 #551318  por mvt

hola a todos millones de gracias por responderme.

tengo entendido que la subasta fue posterior al embargo. Es mas la señora que vive en la casa le dijo a mi clienta que ella ya cancelo toda la deuda.

yo pedi un informe de dominio y lo ultimo que figura es la reinscripcion del embargo en el 2008 con los datos del juzgado en donde tramita. Yo pense en ir mañana a verlo.

en el banco nacion (que le trabo el embargo) le dijeron que "la estaban buscando para que retire la escritura y que firme un papel que indica que la deuda ya fue cancelada"
es mas como la deuda fue cancelada por la otra señora, ellos no le podian dar nada y necesitan que mi clienta reconozca que la cancelo y ahi le darian la escritura y la constancia...que si va con la señora que cancelo la deuda, en el mismo momento en que a mi clienta le dan la escritura y contancia de cancelacion, mi clienta puede darle la escritura a la señora.

por otro lado, la señora que cancelo la deuda estuvo llamando a la señora qeu vino a verme, porqeu dice necesitar que firme para poder escriturar.

le sa gradezco nuevamente toda la ayuda qeu puedan darme.
mil gracais por estar.
 #556742  por mvt

hola, les cuento que fui a ver el expediente, y paso lo siguiente:
la casa fue comprada en remate judicial por un señor, RAUL, y se hizo boleto de compraventa a su nombre y en comision en 06/2004. Pero presento un escrito donde denuncia como comitente a otra señora, ANA, que fue quien pago la seña, comision y sellado.

a raiz de este escrito el apoderado del banco nacion, se declaro nula la subasta porque no se puede comprar como comitente.
En 08/2008, se vuelve a poner la vivienda en subasta judicial, y en 12/2009 el martillero designado, se presenta en la vivienda y lo atiende la señora que en el 2004,ANA, habia pagado la seña del remate, diciendole que ella era la inquilina del señor que compro en remate la casa en el 2004 (remate que hoy es nulo)

finalmente, se llego a un acuerdo entre quien compro la casa en remate, RAUL y el banco nacion,declarando cancelada en forma total la deuda, y se solicito archivo de las actuaciones previo levantamiento de medida cautelar.

Ahora bien, en todo esto mi l clienta que es quien figura como propietaria en Registro de la Propiedad, nunca aparecio en el expediente porque no pudieron encontrala.
entiendo por lo que me explicaron, que mi clienta no tiene mucho para hacer, lo que no entiendo es porque la señora, ANA la esta llamando por telefono para pedirle la escritura, si se desgloso del expediente.
Adeemas la escritura la tiene el banco, que como les conté se la quiere dar si mi clienta firma un papel que dice que cancela dal deuda.
Pero sigio sin entender la necesisdad de todo esto, si existe un expediente judicial, porqeu mi clienta tiene que firmar algo que no hizo, esta bien que ella se beneficia pero la idea es que todo sea claro y que la casa sea de quien realmente pago.
desde ya les agradezco toda su ayuda.
saludos