Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente transito: pasos basicos Daños y perjuicios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #552904  por DraSabri

Hola colegas! es mi primer accidente de transito, necesito cuanta ayuda puedan darme.
Mis clientes fueron victimas, atropellados por una moto. El embistente hizo la denuncia a la cñia de seguros. Lesiones en manos, y columna.
No se formo causa penal, no hubo denuncia, no intervino la policia, nada. De hecho, no hay testigos presenciales tampoco... (aunque se pueden conseguir...)

En cuanto a la competencia, el accidente fue en otra provincia, mis clientes y el embistente tb docimiliados en esa provincia --vienen a mi porque es zona rural y de isla, a pocos km de mi ciudad, donde en definitiva confluye todo-- Por eso pienso en accionar contra el conductor titular de la moto (no lo puedo saltear no??) y ctra la cñia aseguradora, que tiene sucursal en mi departamento judicial, asi traigo la competencia aca...

Como tengo tiempo con la prescripción ya que es muy reciente, quiero intentar negociar antes con la aseguradora... que opinan? Primero estimo la indemnización a reclamar antes de comunicarme? como lo hago? con los certificados medicos que me traigan, de donde surjan las lesiones, qué utilizo de parametro para determinar el monto indemnizatorio?? La aseguradora requerirá la formación de la causa penal para responder??

Ojala me puedan orientar! gracias!!
 #552953  por lawyer07

Iniciar la causa penal te va a servir a vos para hacer declarar a los testigos qeu tengas, pero si decis que fue en otro lugar el accidente no creo qeu te convenga.
La aseguradora te va a pedir que tus clientes se sometan a examen medico para evaluar las lesiones, ellos dictaminaran un porcentaje de incapacidad y en base a ellos te darán una pauta negociadora.
Yo primero me aseguraría que el que los chocó tenga la póliza vigente, si es así, hacele hacer todos los estudios que sean necesarios a tus clientes, inclusos psicológicos, kinesiologicos y demas, que eso lo termina pagando la aseguradora, cuanto mas constancias tenes sobre las lesiones mejor vas a poder negociar. tendras que averiguar cuanto se está cotizando el punto de incapacidad en tu lugar, ya sea en sede judicial como en extrajudicial.
Saludos !!
 #553289  por DraSabri

Hola colega! muchas gracias por tu rapida y practica respuesta!
Entonces de la causa penal me olvido...
Que se sigan haciendo estudios, tendre muy en cuenta lo del psicologo tb , porque hasta ahora solo estan viendo un traumatologo.. Para determinar el grado de incapacidad, con que medico deberían verse? con un legista? para basar en eso el reclamo indemnizatorio... como estimo sino? en base a las lesiones me fijo en algun baremo? luego subo gastos como daño emergente, daño moral en aprox 20%, psicologico otro poco... tal como me decis, tb voy a preguntar en cuanto esta el punto de incpaacidad en mi departamento..

Luego que tenga esta base de negociación, llamo a la aseguradora para empezar a negociar sobre el siniestro? intento sino en la sucursal de mi ciudad a ver que me dicen... previo me voy a cerciorar que la poliza este vigente...
 #553299  por 20953753

Hola, no se como lo estilan hacer ustedes pero yo ( en caso de que la poliza este vigente) presento un buen escrito encabezado como "propuesta de arreglo" o "reclamo administrativo", porque eso de llamar no se; de donde soy se estila hacer el pedido a la aseguradora por escrito, discriminado todos los puntos que se reclaman, como ser: lesiones, incapacidad, lucro cesante, daño en prendas de vestir, daño psicológico, daño moral, etc. Como una especie de demanda, pidiendo siempre un poquito mas, porque siempre la compañia te reduce la suma pedida. Y si no, ..a la vía judicial. bueno suerte!!
 #553318  por DraSabri

Ahh muy buena idea tambien colega! el unico tema que me genera reservas es que entonces a tendre que preparar ese reclamo como tambien luego se iniciara la demanda... porque equivaldra a una notifiación fehaciente, de la que ellos tendran copia, y si luego tengo que ir ajuicio, quedo ya sujeta a esa liquidación no??

Tendras algun modelo de esa nota por favor??
 #576367  por DraSabri

Colegas, estoy terminando ya el reclamo, voy por la liquidación y rubros reclamados....

Tengo un gran tema, que necesito que me ayuden a dilucidad para este caso y para el futuro!!! Esta gente no tiene obra social, por lo que ir a verse por un legista que fije incapacidad le va a salir caro, y no tienen dinero.

Como estimo YO el % de Incp???

En este caso tengo traumatismo de mano, con esguince, con incapacidad funcional (sin fracturas) (ama de casa, empleada domestica)

Y en el otro señor ademas de traumatismo de mano, tb con incapac funcional, tengo traumatismo de cadera y columna... (oficio, empleado en gomeria y taller mecanico)

Como sigo?? Cobraban en negro !

ayudenme pliiisss
 #577354  por lawyer07

mmmm a la primera (ama de casa) le fijaría un 15% de incapacidad y al segundo entre un 20% y un 30%.
Siempre te conviene fijar mas, porque cuando presentas el reclamo la aseguradora te invita a que tus clientes se sometan a una vista con médicos de ellos. Seguramente fijarán un porcentaje ellos (el cual será un poco menor a la realidad) y de ahí empezas a negociar.

Igual esperá otras opiniones. Saludos !!

PD: si no tenes recibos de trabajo en blanco es muy dificil que en sede judicial te den lucro cesante, igualmente, solicitalo en el reclamo como un rubro mas.
 #577607  por ORIANA1

DraSabri escribió:Ahh muy buena idea tambien colega! el unico tema que me genera reservas es que entonces a tendre que preparar ese reclamo como tambien luego se iniciara la demanda... porque equivaldra a una notifiación fehaciente, de la que ellos tendran copia, y si luego tengo que ir ajuicio, quedo ya sujeta a esa liquidación no??

Tendras algun modelo de esa nota por favor??
SIEMPRE QUE HAGAS UN RECLAMO EXTRAJUDICIAL EN EL APARTADO FINAL DEJAS ACLARADOS QUE LOS MONTOS QUE SE RECLAMAN SON A LOS EFECTOS DE LLEGAR A UN ARREGLO EXTRAJUDICIAL, HACIENDO RESERVA QUE EN CASO QUE FRACASAREN LAS NEGOCIACIONES EXTRAJUDICIALES SE RECLAMARÀ LA TOTALIDAD DE LOS DAÑOS SUFRIDOS.

NO OLVIDES QUE LAS COMPAÑÌAS DE SEGURO NO PAGAN DAÑO MORAL NI PSICOLOGICO NI LUCRO CESANTE, SOLO INCAPACIDAD Y DAÑOS MATERIALES
 #577816  por DraSabri

Barbaro, ya tengo una idea entonces... Mas aun si es como me dice el ultimo colega que las aseg no pagan moral ni lucro ni nada... mejor que infle la incapacidad porque sino no van a ofrecerme nada...
Bueno, me tiro entonces con los porcentajes del primer colega, y veo que onda el legista que los revise...

Pero se hace hace a ojimetro no?? cuando no hay chance de que el cliente se vea con un medico que nos oriente en el % de INCp, nosotros inventamos....? POrque en la negociación vaya y pase, pero me da cosa en juicio por una plus petitio...

Gracias!!