Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion-AYUDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #552983  por alisa

Alguien me puede orientar en este caso: mujer concubina del causante. El señor fallece,antes de su muerte firma un contrato de compraventa por una parte de una propiedad que estaba a nombre del causante con la concubina, pero no lo hace en caracter de concubino sino simplemente como compradora(concubina) vendedor (el causante). Ahora la señora quiere escriturar pero el escribano le dice que tiene que iniciar la sucesion- preguntas: como la inicio, que conviene como concubina o simplemente como interesada, si es este ultimo caso como inicio el expediente, con que caratula, en caracter de que se presenta la mujer. Que puede pasar con los herederos tiene dos hijos y una mujer pero esta divorciado legalmente. La casa fue comprada despues del divorcio y la propiedad esta dividida la parte de adelante es de los hijos y la de atras es de esta mujer, la division ya esta hecha, la señora tiene el boleto de compra :?: escucho sugerencias gracias!!!!!!!!
 #553016  por antihique

En el concubinato no hay derechos hereditarios,solo en el matrimonio por lo tanto la sucesion debe iniciarla como condomina del bien.-
 #553165  por alisa

Anthique gracias por la respuesta, ahora como lo inicio en tribunales, siendo ella condomina, se inicia como una sucesion cualquiera??Que documentacion tengo que presentar *leo* ? No tiene
el certificado de defuncion. *leo*
 #553816  por antihique

Si es como cualquier sucesion y ella la inicia como acreedora del bien que pretende escriturar y que adquirio del Sr.
Sino tiene problema con los hijos puede pedirle que ellos firman el escrito de iniciacion y la tramitan ellos con tu patrociinio.
Si hay problemas debe emplazarlos puede ser mediante carta doc a la apertura y sino lo hacen ella esta habilitada para abrirla por ellos.-
 #554027  por alisa

mil gracias por responderme!!!!!! solo me queda una duda vos decis que tengo que enviar carta documento para emplazar a los herederos a que se presenten, bien, esto lo tengo que hacer una vez iniciada la sucesion en tribunales o antes de iniciarla.
 #554096  por martinhm77

alisa escribió:mil gracias por responderme!!!!!! solo me queda una duda vos decis que tengo que enviar carta documento para emplazar a los herederos a que se presenten, bien, esto lo tengo que hacer una vez iniciada la sucesion en tribunales o antes de iniciarla.
No, la intimación es para que ellos abran la sucesion, por lo tanto es antes de iniciarla.-
Luego, si ellos no lo hacen, lo hace tu cliente como acreedor de la misma...
Saludos
 #560290  por alisa

Gracias foristas por ayudarme, si no fuera por ustedes no se que haria!!!!!!! ahora me surgio esta situacion en esta sucesion y no se como resolverla: ademas de venirme a ver la acreedora interesada, vino tambien uno de los hijos del causante. la pregunta es la siguiente inicio la sucesion con el hijo bien, pero, que hago con la acreedora que tambien es mi cliente, puedo patrocinar a los dos en el juicio,
Si pudiera patrocinar a la acreedora????? en que momento debe presentarse en el proceso????????????????????? *leo*