Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puedo modificar una pension irregular por regular

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #550325  por mvt

hola a todos
le scuento que vino a verme un cliente que tiene una pension irregular con derecho hecha por la afjp origenes esta es una pension por discapacidad, tiene 66% de discapacidad.

solamente cobra 235,10 por mes. Por lo que averigue se debe a que no tiene complemento de anses porque solo tenia aportes en origenes y nada en anses.
tampoco recibe los 2 aumentos por año. me explicaron que es porque son aportes a origenes y no a anses.

la pregunta es se puede modificar haciendo moratoria?
se puede hacer que cobre mas?

bueno desde ya muchas gracias, espero puedan darme un amano.
 #550383  por lgaray

En que año naciò el Sr. y desde cuando la cobra?
No serà un nacido luego del 1/1/64 ?
Por màs irregular con derecho que fuè y aunque tuviera solo aportes en la AFJP, si Anses tenìa participaciòn por la edad del causante, ellos ponian su parte todos los meses...

Medio raro...
 #551295  por mvt

hola gracias por responderme.

nacio el 22/01/1978, y sufrio un accidente en el año 2001, que lo dejo emiplejico pero le dieron el 66% de discapacidad.
le otorgaron una pension irregular con derecho.

los aportes que la afjp le tomo fueron:
relacion de dependencia desde 01/10/1993 hasta el 06/07/1994.
le pusieron inactivo entre 07/07/1994 a 01/01/1997
rela cion de dependencia desde 02/01/1997 a 25/08/2003
inactivo desde 26/08/2003 hasta el momento de presentar la solicitud 09/09/2004.

tal vez la respuesta a mi consulta sea obvia pero la verdad necesito que me digas que hacer o no.
se puede modificar su situacion?

desde ya muchas gracias por tu tiempo y atencion.
 #551444  por lgaray

mvt escribió:hola gracias por responderme.

nacio el 22/01/1978, y sufrio un accidente en el año 2001, que lo dejo emiplejico pero le dieron el 66% de discapacidad.
le otorgaron una pension irregular con derecho.

Lo que pasa es que como nació luego del 1-1-64; Anses no participaba en el pago de la Inválidez, Solo la AFJP. Asi estaba reglamentado.

los aportes que la afjp le tomo fueron:
relacion de dependencia desde 01/10/1993 hasta el 06/07/1994.
le pusieron inactivo entre 07/07/1994 a 01/01/1997
rela cion de dependencia desde 02/01/1997 a 25/08/2003
inactivo desde 26/08/2003 hasta el momento de presentar la solicitud 09/09/2004.
Lástima, porque era un regular con derecho, tardo mucho en presentar el trámite.

tal vez la respuesta a mi consulta sea obvia pero la verdad necesito que me digas que hacer o no.
no, no es tan obvia.
se puede modificar su situacion?
El beneficio fué acordado y financiado correctamente en su momento.
Anses esta cubierta porque si vás al texto de la Ley, así era el procedimiento.
No cobraba por Renta Vitalicia? seguramente Origenes le ofreció una.
tenés que cursar nota a la Anses y a Origenes Cia. de Seguros de Retiro SA - Av. Corrientes 1174 5to.Piso (C1043AAY) - Ciudad de Buenos Aires (si es que era una RVitalicia) solicitando que le recompongan el pago hasta llegar a la mínima.
Anses no te va a contestar, Origenes te va a contestar que no le corresponde.
Cumplidos los plazos, inicias juicio de acuerdo al Fallo Fragueiro/contra Binaria - Arauca Bit - Anses.
También era un nacido luego del 64 y lograron la integración hasta la mínima.
Te mando el fallo por MP

desde ya muchas gracias por tu tiempo y atencion.
Un gusto, ojalá la consigas.
*suerte*
 #551449  por lgaray

ahh y mandale también reclamo a Origenes AFJP, aunque no exista más, que te la devuelvan.

Y ojo que el trámite puede haberlo hecho en Origenes pero puede haber contratado una renta con otra Compañia de Retiro.
Fijate en los recibos cual era.
 #552486  por mvt

hola
realmente muchisimas gracias por toda la ayuda.

en el recibo dice forma de pago : credito bancario
y al final del recibo dice ORIGENES SEGUROS DE RETIRO S.A.

has sido muy claro, muchisimas gracias.
probablemente vuelva a molestar con este tema, ya que hasta a hora entiendo gracias a lo que me enseñaste, pero cuando me meta a hacerlo probalemente me surgan nuevas dudas.
muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!
ya imprimi el comentario dle fallo qeu me enviaste
saludos
 #556916  por mvt

hola les agradezco las respuestas,
me surgio esta duda, como se cobra este tipo de reclamo administrativo y el posterior juicio?
tal vez sea un pregunta incomoda pero, cual seria el modo para cobrar los honorarios?
desde ya muchas gracias
 #556951  por Dra. Marita

Esto es solo para Incapacidades? Tengo un caso similar pero es una pensión, y pensaba hacer una acción para igualar a la mínima, pero pregunté en una Udai y me dijeron que lo que le pasaba a mi clienta es que solo estaba cobrando lo capitalizado y que solo tenía que iniciar la pensión directa por ANSeS. La mamá había trabajado muy poquito, un mes de aportes. Puede ser? La regularidad le da.-
 #556963  por lgaray

Dra. Marita escribió:Esto es solo para Incapacidades? Tengo un caso similar pero es una pensión, y pensaba hacer una acción para igualar a la mínima, pero pregunté en una Udai y me dijeron que lo que le pasaba a mi clienta es que solo estaba cobrando lo capitalizado y que solo tenía que iniciar la pensión directa por ANSeS. La mamá había trabajado muy poquito, un mes de aportes. Puede ser? La regularidad le da.-

No. Tambièn para pensiones.
Hay algo raro en esta, si le pagaban lo capitalizado era un irregular sin derecho,
si lo hubiera tenido ¿ porque no participo Anses en el pago ? Cuando se murio ? ¿ cuando nacio ?
Y ¿ cuanto capitalizado tenia si decìs que solo figura un mes de aportes ?
 #556974  por Dra. Marita

Viste? nació en julio del 83. falleció en septiembre 2003. aportó agosto 2003. En la Udai me sacaron un telex que dice Calidad de Aportante REGULAR. QUE HAGO???? Quizás me convenga seguir con mi idea originaria y hacer la demanda, que encima ahora conozco esto de Kevorkian. O inicio la pensión y veo que me contestan. Me da pena porque es una nena y la plata la necesita de verdad. No quisiera perder tiempo. Que piensan , chicos?-
 #558516  por lgaray

Dra. Marita escribió:Viste? nació en julio del 83. falleció en septiembre 2003. aportó agosto 2003. En la Udai me sacaron un telex que dice Calidad de Aportante REGULAR. QUE HAGO???? Quizás me convenga seguir con mi idea originaria y hacer la demanda, que encima ahora conozco esto de Kevorkian. O inicio la pensión y veo que me contestan. Me da pena porque es una nena y la plata la necesita de verdad. No quisiera perder tiempo. Que piensan , chicos?-

entonces no estaba cobrando solo lo capitalizado.
Es una pensiòn, solo que como la mamà era muy joven (nacida luego del 1968) y de Capitalizaciòn, no correspondia que Anses participara en la Pensiòn. Y la madre habrà ganado poco, por eso la pensiòn es baja.
No te queda otra que ir por Kervokian, Anses no le va a pagar la mìnima asì porque sì. -
 #558554  por Dra. Marita

Gracias por contestar Igaray.
Para pedir que igualen a la mìnima hago primero el reclamo administrativo, no?
Agotada la vìa hago la demanda.-
 #558568  por lgaray

Dra. Marita escribió:Gracias por contestar Igaray.
Para pedir que igualen a la mìnima hago primero el reclamo administrativo, no?
Agotada la vìa hago la demanda.-

Si Marita. Primero el reclamo