Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DECLARATIVA DE CERTEZA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #548295  por sog

El tema es asi, un matrimonio compra una casa en una cooperativa, mientras se construian las viviendas la cooperativa pagaba el impuesto municipal y el inmobiliario (Pcia de Bs As) porque los terrenos no estaban subdivididos, para escriturar le piden que cancele los impuestos que abonaron ellos durante la indivisión, la suma es abultada por lo que pedimos comprobantes de pago. Se niegan a exibhir documentación que avale el monto solicitado, se niegan a decir de donde sale el cálculo que hacer para determinar cual es el valor que corresponde a cada propiedad y no informan de donde surge el 2 % de interes mensual que cobran. Ya agote el intercambio telegrafico sin encontrar solución, tuvimos audiencia por escrituración sin acuerdo.

No quiero iniciar juicio de escrituración porque el monto de la tasa de justicia sería alto.

Podria iniciar una accion declarativa de certeza y que el juez disponga la justificación de lo reclamado?
 #548448  por chiqui79

y no es mas facil iniciar la escrituracion y pedir el beneficio de litigar sin gastos????
 #548833  por sog

No creo que me otorgen el beneficio.
Te parece que la declarativa no es viable para este caso?
 #548916  por chiqui79

porque crees que no te darian el beneficio???? si lo otorgan con requisitos minimos???
 #548987  por sog

El cliente tiene dos departamentos y dos autos
 #548994  por chiqui79

ah... no es por imposibilidad de pago de la tasa... es porque no la quiere pagar.
la verdad no le veo mucho objeto a la declaracion de certeza porque aún con sentencia no tiene fuerza ejecutiva, es decir obtenes la sentencia de que tenes razon ... la escrituracion la tenes que iniciar despues en juicio separado. se entiende??? esto en caso de negativa de escrituracion.
espera otras respuestas por las dudas.
 #549082  por sog

Te entiendo, lo que sucede es que hace más de tres años que se estan peliando por este tema y no escrituran. La Cooperativa quiere que le paguen sin exhibir comprobantes ni dar explicaciones, si el juez determinara cuan es el derecho de cada una de las partes, ya no habria inconvenientes para escriturar.

Mi duda es si la declaración de certeza es la via adecuada..