Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ejecución de sentencia, a nadie le interesa ayudarme?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #547437  por silva angela gladys

Colegas, si me disculpan la insistencia, pero como hice muy pocas jubilaciones, y nadie contestó mi anterior consulta, no se si es que a nadie le interesa contestarme, la verdad que no hice mucha jubilaciones y es la primera vez que me pasa. La Cámara Federal de la SS confirmó la sentencia de primera instancia en una Acción declarativa por aplicación del dto. 884/06, como teníamos sentencia favorable en las dos instacias y Anses interpuso recurso extraordinario, después de contestar el traslado de agravios, pedimos que se ejecute la sentencia, por art 258 CPCC, nos hicieron lugar a la ejecución y ahora remitieron el expediente al juzgado de primera instancia. Sucede que mi clienta se enfermó del pulmón de una enfermidad terminal, yo se que tiene prioridad de pago pero no se como continuar para cobrar lo antes posible. Si alguien puede y quiere darme una mano muy agradecida. Obvio que la sentencia ordena se le pague a la titular desde la fecha de inicio de la jubilación por la 25994. Gracias
 #547450  por coraso

HOla, para los casos de enfermedades terminales podés pedir la aplicacion de una resolucion 56/97. Esto lo pedis presentando un escrito en la Anses. Esa resolucion hace que tenga preferencia de pago, pero los plazos procesales los tenes que respetar igual. El tramite es el siguiente: si el expte ya esta en primera instancia, tenes que pedir que envien el administrativo a la Anses. Desde que llega, la Anses tiene 120 dias habiles para liquidar y abonar. Dentro de ese plazo insisti con la aplicacion de la resolucion y prontos despachos. Luego de vencido ese plazo, si no le pagaron o le pagaron ( seguramente menos de lo que le corresponde), tenes que hacer la liquidacion de sentencia y presentarla en el juzgado reclamando las diferencias.
Espero te sirva-
Saludos
 #547471  por silva angela gladys

Muy agradecida, me re sirve tu respuesta, pero en esta causa no hay expediente administrativo, es una jubilación que se inició por la Web, jubilación automática, así que la prueba consistió en la notificación de la resolución con la liquidación, la notificación que le mandó el banco con fecha de pago, era la época que te la acordaban y se daba alta de pago a los 5 o 6 meses, se la acordaron en abril y tenía fecha de pago para septiembre, pero el Anses suspendió el pago cuando llegó al bco. Gracias por tu ayuda.
 #547508  por coraso

Ah disculpame, di por hecho que era un reajuste. Entonces no tengas en cuenta lo de los 120 dias, fijate en la sentencia si les da un plazo para cumplir, si ya esta vencido podes pedir astreintes, y mientras seguir insistiendo en Anses al mismo tiempo
 #568529  por angelita

buenas noches foristas. Estuve buscando en los post temas sobre ley 25994 y no encuentro algun caso parecido al mio. Si me pueden ayudar. Resulta que llega al estudio una señora para jubilarse con la clave todo bien hasta ahi, cuando entro al sistema tiene una sicam hecho el 24/10/2006 abierto, conn la primer cuota paga, nunca fue presentado. Si doy la baja y confecciono otro, que paso con todas las cuotas pendientes, me lo descontaran del retroactivo cuando cobre.
 #568548  por coraso

Hola, yo entiendo que si lo das de baja, podés armar un plan nuevo y no importan las cuotas pendientes del otro, ya que no está vigente. En cuanto a la cuota paga se te descuenta del total adeudado.
Saludos
 #568566  por angelita

lo voy a intentar. Mi inquietud vino porque me parecio haber leido en algun momento un descuento groso a un colega que habia derivado de un sicam anterior. Pero no recuerdo bien el caso y pense que alguien podia tenerlo mas presente. Gracias te cuento como me fue, en la proxima