Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO VIDENTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #546440  por alejandra01

gracias chiqui!. le mandè a pedir el certificado de discapacidad. AHora bien, no se que porcentaje dirà que tenìa cuando accediò a la pensiòn por discapacidad. Si le diò màs del 76 % entiendo que equivale al 100%???
 #546612  por chiqui79

igual con el 33% te alcanza, siempre que HAYA TRABAJADO CON LA INCAPACIDAD- no te olvides- igual espera a que la comision medica la determine y luego renuncias a la no contributiva.
 #546732  por alejandra01

no. el tema es que ya no trabajaba con la discapacidad...cuando se empezò a quedar ciego ya no trabajaba...
Segun me dijo era soldador, y con el tiempo fue perdiendo la vista hasta quedar ciego por completo...
por eso me preocupa el porcentaje que deba tener al momento de haber obtenido la pensiòn por discapacidad que le dieron...
chiqui79 escribió:igual con el 33% te alcanza, siempre que HAYA TRABAJADO CON LA INCAPACIDAD- no te olvides- igual espera a que la comision medica la determine y luego renuncias a la no contributiva.
 #546748  por celiaEsc

Es irrelevante el porcentaje al momento del otorgamiento de la pensión, Va a comisión médica igual, porque necesita el porcentaje que ésta le otorga. Pero ¿tiene regularidad? o ¿tiene muchos aportes para invocarlos?
Yo tuve un trámite de pensión del causante no vidente, con muchos años de servicio, que estaba jubilado por minusválido, pero también era esquizofrénico, trabajó de portero, toda la vida siendo exquizofrénico, hasta que un día fue perdiendo la vista, fue a revisión, no me acordaba de la ley para no videntes.. porque a éste lo jubilaron por minusvákldo.
En tu caso, en el inicio deberá declarar que posee otra pensión a la que renunciará. saludos
 #546773  por fabidoc

Ale, estas haciendo una ensalada. Es por ceguera la jubilación, no es por minusvalía( que necesita un PORCENTAJE MINIMO DEL 33%)
Tiene que probar que no puede ver desde hace 5 años como mínimo, de no ser congénita. 45 de edad y/o 20 de servicios.
 #547178  por alejandra01

:lol: :lol: :lol:
yo pensè que cuando evaluaban la ceguera para darle la pensiòn tambièn ponìan un porcentaje..
bueno. Sigo investigando a ver que dice el certificado y les cuento.
Gracias por ayudarme...
 #627271  por alejandra01

hola chicas. les cuento que el iniciador se encaprichó en mandar mi trámite como minusvalía. Me decía que el código 302 de ceguera no existía...porque mi cliente tenía 10 años de aportes y con la ddjj llegaba...no sé adonde, pero a él se le ocurrió así, y yo dije "mientras salga todo bien".
Ahora fue el señor a la comisión médica, y le informan al anses con un escrito,no solo que no lo revisaron, sino que le dicen que iniciaron mal el trámite...
Y está bien, porque como dicen en los post, la minusvalía requiere creo que se haya dado ésta durante los últimos años de aportes. Y mi cliente trabajóhasta el año 86, y su ceguera comienza en el 2000, asi que nada que ver...debe ser por ceguera...
espero que me corrijan...
Mañana voy a ver como me arreglan el trámite para no perder el retroactivo...menos mal que mis formularios dicen que solicito jubilación por ceguera ley 20888, y en observaciones puse que acompañaba la ley y las resolucionesde anses que andan por acá al respecto...