Hola muchachos, vino una persona a consultarme sobre el siguiente tema, a ver que les parece: es un señor, uruguayo, que solo tiene cédula de identificación uruguaya, trabajó en negro durante 6 años y medio en un campo haciendo todo tipo de tareas de campo, incluso era tractorista, le pagaban $ 1000 por mes, la semana pasada lo despidieron verbalmente y le ofrecieron $15.000 pero dijo que no por que pretende más, ahora: no tiene ningún tipo de documentación, obviamente estando en negro eso se descuenta, y solo cuenta con prueba testimonial, 6 o 7 testigos, estuve leyendo la ley nacional del trabajador agrario donde hay muchas multas para el empleador por no registrar ni tener la libreta de trabajo del empleado, mi consulta es, es potable que vaya por más?? o mejor plata en mano en corto tiempo?? alguien tuvo algún caso medianamente parecido? se agradece ayuda ya que no hago laboral. saludos.
Hola.
Ante todo, la falta de documentacion no perjudica a tu cliente, toda vez que es el emplador quien debe asegurarse que la persona que emplee posea toda la documentacion necesaria para la registracion del empleo. Seria un caso de contrato prohibido (art. 40 LCT), pero la prohibición va dirigida al empleador nunca se puede arguir contra el trabajador.
Luego, yo lo que haria es hacer una liquidacion por diferencias salariales, antiguedad y los rubros que le correspondan a ver cuanto da. Igual, me parece que 15.000 de una vez esta bastante bien. Pero igualmente fijate, la diferencia te va a surgir cuando liquides diferencias salariales. La 24.013 no se aplica a empleo rural porque estan excluido de la LCT (no se si habra salido algun fallo que la aplique).