Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda sobre tracto abreviado en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #545817  por mariasoledad

Hola a todooo!!! bueno estoy aca para consultarles lo siguiente:
tengo dos sucesiones (de ambos conyuges) en estado de declaratoria de herederos firme. los hijos de los causantes quieren vender el unico bien del acervo y hacer tracto abreviado. Que me conviene?: les digo que hagan cesiòn onerosa de derechos por ante escribano al comprador? o la sigo hasta el final y previo expedicion del testimonio acompaño boleto de compra y venta y solicito que la inscripciòn se haga directamente en favor del adquirente?
 #545834  por Pepita80

HOLA!
TE CUENTO QUE MI INQUIETUD ES SIMILAR A LA TUYA.
TENGO LA SUCESION DE MI ABUELA, CON SENTENCIA DE DECLARATORIA DE HEREDEROS FIRME.-
MI ABUELO, TIA Y MAMA QUIEREN VENDER LA CASA.

MI IDEA ERA LA SIGUIENTE, AUNQUE NO SE SI ESTA BIEN: DENUNCIAR CUERPO DE BIENES EN EL EXPTE. FIRMAR BOLETO DE COMPRAVENTA POR ANTE ESCRIBANO PUBLICO. EL PRECIO DEL INMUEBLE SE PAGARA EN DOS OPORTUNIDADES. CUANDO ESTE PAGO EL PRECIO, SE ESCRITURARÁ POR TRACTO ABREVIADO. ES DECIR, ADJUNTO VALUACION FISCAL, DENUNCIO COMPRA POR LA SUMA DE LA VALUACION E INSCRIBO EL INMUEBLE A NOMBRE DEL COMPRADOR.
RESUMIENDO, POR UN LADO HACEMOS EL BOLETO DE COMPRAVENTA POR ANTE ESCRIBANO.
UNA VEZ CUMPLIDO CON EL PAGO DEL PRECIO DEL INMUEBLE, PIDO INSCRIPCION POR TRACTO ABREVIADO A FAVOR DE COMPRADOR Y DENUNCIO COMO SUMA A ABONAR LA DE LA VALUACION.
QUE PIENSAN AL RESPECTO?
 #546094  por DonLey

Hola, mi opinión es la siguiente... yo estoy en pcia de bsas, si son de cap fed asumo debe ser similar.
Una vez dictada la declaratoria de herederos, denunciado el inmueble, adjuntando el título de propiedad, cédula catastral, abonada la tasa de justicia y contribución s/ tasa... y muy importante.... abonados los honorarios profesionales del letrado q interviene, adjuntar la constancia de aportes previsionales del mismo (arts 20 y 21 ley 6716) directamente solcitar el expte en prestamo y el Escribano realiza la escritura por tracto abreviado. Las que me han tocado siempre las hice así y nunca tuve problemas. Espero les sirva de algo el comentario. Saludos.-
 #546506  por mariasoledad

Ok, entonces me decis que en lugar de solicitar al juez la inscripciòn de la DH, una vez que se cumplio con el art. 21 ley 6176 retiro el expte y la inscripciòn la realiza el escribano, verdad??
 #546532  por DonLey

Exacto, es más... en los honorarios que les cobra el escribano a los vendedores o compradores (depende como arreglen los gastos con él) está la inscripción por tracto aberviado como un item en los gastos..... lo hace él directamente...
 #546593  por sole10

mariasoledad escribió:Ok, entonces me decis que en lugar de solicitar al juez la inscripciòn de la DH, una vez que se cumplio con el art. 21 ley 6176 retiro el expte y la inscripciòn la realiza el escribano, verdad??
La inscripción de DH tiene que estar ordenada en el expediente,sino el escribano no puede cumplir con la tarea de inscribir,propiamente dicha.
 #546847  por DonLey

Si, es cierto. Es uno de los requisitos que no puse y es necesario, pero no hace falta pedir la inscripción por tracto a favor de terceros por que lo hace el Ecribano.
 #546852  por Maylu

DonLey escribió:Si, es cierto. Es uno de los requisitos que no puse y es necesario, pero no hace falta pedir la inscripción por tracto a favor de terceros por que lo hace el Ecribano.

Y hao que denunciar en el expte. el escribano interviniente.-
Saludos!