Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA: RTI SE CONVIERTE EN JUBILACION AUTOMATICAMENTE?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #545035  por Calderons

HOLA, LA DUDA QUIZAS SEA MUY TONTA, PERO AGRADECERIA ME ORIENTARAN....RTI MUJER 59 AÑOS, 89% DE DISCAPACIDAD (ASI SE EXPIDIO JUNTA MEDICA DE ANSES); CUANDO CUMPLA LOS 60, (DADO QUE NO LLEGA CON LOS 30 APORTES), SICAM O PASA DIRECTAMENTE DE UN BENEFICIO AL OTRO?. SI ES MUY BASICA LA PREGUNTA ME DISCULPO PERO NUNCA ME PASO Y TENGO LA DUDA. GRACIAS
MARCELO
 #545092  por celiaEsc

Hola: Feliz día del trabajador ¡¡ Ninguna prestación previsional se realiza de oficio, es todo a pedido de parte, y según las probanzas que puedas aportar.
Le tienes que completar los años con una moratoria, si no es posible realizar ningún aporte más y con la moratoria no llega, o ya fue utilizada para hacer la RTI, no se podrá convertir.
Si se aprueba el proyecto que extiende el período de moratoria, es posible que ahí sí, puedas llegar a los 30, o, en unos años por aplicación del art. 19 . Saludos
 #545187  por vimercado

Antes de cambiar RTI por jubilacion ordinaria fijate si le conviene!!! hace el calculo de cuanto va a cobrar en general no comviene hacer la conversion porque el la ordinaria para el haber inicial se calcula sobre el promedio de los ultimos 10 años y la RTI sobre los ultimos 5