Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO LEER EL SIJIP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #544053  por mariana

Hola foristas! voy a hacer 1 sicam y del sijip me sale lo siguiente:
1995 06...... ANSE A14
1995 05 ..... ANSE A14

PREGUNTO: Si eso significa que aportó 2 meses en 1995 ¿qué actividad pongo al cargar el sicam? ¿puedo elegir cualquiera o la sigla "A 14" me condiciona? (porque no veo aparecer la actividad en su sijip, si hay otro lugar donde deba buscarla, agradezco que me informen). MUCHAS GRACIAS DESDE YA!
 #544119  por celiaEsc

Hola A14, como así también: A07, A16, A10, son AUTONOMOS. ¿verificaste en padrón de autónomos si figura y cuántos aportes de esa clase tiene, o desde cuándo está inscripto? saludos
 #544355  por mariana

Hola: sé que le dieron de baja, y sé que estaba como autónomo, lo que quisiera saber es si "A 14" tiene asignada 1 categoría o si yo al cargarlo puedo poner la categoría más baja. Por otro lado, Hola celia: serías tan amable de guiarme x favor? el padrón de autónomos los busco en la página de afip o de anses? gracias x tu ayuda.
 #544377  por ISIS

mariana escribió:Hola foristas! voy a hacer 1 sicam y del sijip me sale lo siguiente:
1995 06...... ANSE A14
1995 05 ..... ANSE A14

PREGUNTO: Si eso significa que aportó 2 meses en 1995 ¿qué actividad pongo al cargar el sicam? ¿puedo elegir cualquiera o la sigla "A 14" me condiciona? (porque no veo aparecer la actividad en su sijip, si hay otro lugar donde deba buscarla, agradezco que me informen). MUCHAS GRACIAS DESDE YA!
Tenes que fijarte en la pagina de Anses si tiene inscripcion de autonomo...en cuyo caso tendras que ir a afip y vincular la cuenta con el formulario 460.
Si no la tiene, entra al sicam: consultas: datos personales y fijate que inscripciones tiene, esas tenes que poner en sit.de revista.
 #544385  por celiaEsc

Es como te comentó Isis, el padrón de autónomos es de difícil ingreso últimamente, fijate por google buscando: ANSES, padrón de autónomos, te sale. y ahí te sale las categorías que tuvo y las inscripciones, se puede cambiar de categoría. l lo que tienes que hacer es imprimir esa hoja, fijarte el nº de cuenta para relacionarla en AFIP, como bien te dijo ISIS. Respecto a qué clase de autónomo es A14, ese es un código de transferencia que solamente te indica que es autónomo, la categoría debería salir en el padrón de autónmos. Si no te sale desde tu casa, por problemas técnicos, andá a un ciber, a ellos nunca les falla. Saludos
 #544678  por PBel

hola les hago una consulta, tengo un caso similar en donde aparece en el sijip 07/1994 y 01/1995 con el cod NACI A14. el tema es que en el sicam aparece bajo periodos prescriptos..que significa..que no los puedo usar como aportados??
gracias
 #544693  por PBel

agrego una pregunta mas por las dudas..si en el sicam me aparece que tiene inscripcion como autonomo..y tiene periodos prescriptos y no prescriptos..y en los prescriptos tiene algunos meses pagos..esos meses aun cuando esten prescriptos los puedo usar?? y siendo ello asi hago el corte y sobre los meses pagos (aun cuando figuran prescriptos en sicam) no les aplico prescripcion para asi hacerlos valer?????
muchas gracias
 #544758  por celiaEsc

Claro.. podés cortar, y dejar los períodos que te sirvan si están pagados no están prescriptos, y renunciar los que tienen deuda, o incluirlos en la moratoria si los necesitas y están comprendidos en ella, o sea hasta 09/1993 podés incluír todos los períodos con deuda. saludos
 #544785  por PBel

gracias por responderme..igual te hago una aclaracion para ver si es lo mismo...los periodos pagos a los que me refiero figuran en el sijip son 07/1994 y 01/1995...en sicam aparecen como prescriptos..pero en detalle de deuda aparece con deuda 0 o sea pagos..lo que pregunto de nuevo es prescribo el resto que tiene deuda y esos dos meses pagos aun cuando figuren como prescriptos no los prescribo y los uso para sumar los 30 años se entiende lo que digo de hacer..es correcto???
gracias de nuevo
 #544907  por celiaEsc

Se entiende, los pagos no los prescribes, y la deuda fuera de la moratoria (o sea posterior al 30/09/1993)también, la prescribes o renuncias por 25321 saludos
 #545155  por PBel

disculpame pero no me quedo claro tu respuesta..alguien tiene algo mas para aportar...?? gracias
 #545706  por celiaEsc

Los períodos prescriptos, decenales, son para las DEUDAS, éstas prescriben, los APORTES no prescriben, por ello, puedes utilizarlos y prescribir las DEUDAS o renunciarlas por 25321, que es otro beneficio que se puede aplicar en sicam, siempre y cuando alcances a tener los 30 años, Saludos
 #545707  por PBel

Muchas Gracias!! capte..tarde pero seguro :lol: