Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME AYUDAN? ME PARECE QUE ES GRAVE Y ME PUEDE PERJUDICAR.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #543855  por libertador

ESTIMADOS, LES CUENTO QUE SOY APODERADO DE UNA EMPRESA. Y NO TENGO PRESENTE LOS ALCANCES DE MI RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN CUANTO AL MANDATO SE REFIERE.

MI CLIENTE ME DICE DE PALABRA QUE QUIERE ALLANARSE A LA PRETENSION DEL DEMANDANTE. ME ALLANO EN MI CARÁCTER DE APODERADO.

LA PREGUNTA ES: SI MI CLIENTE SE ARREPIENTE, PUEDE ACCIONAR CONTRA MI PERSONA ALEGANDO QUE EL NO ME AUTORIZÓ???
 #543880  por sole10

Si dentro de las facultades otorgadas en el mandato (debes tener un poder para actuar,imagino),figura la autorización a allanarse,no puede luego,decir que no te autorizó a hacerlo (incurriría en contradicción en sus propios actos,no pudiendo en consecuencia tampoco,alegar su propia torpeza).
Saludos !
 #543911  por poorlaw

Hola,

Es entendible la preocupación.

Coincido con sole10, a menos que el allanamiento fuere manifiestamente dañoso para la empresa (arg. CC 1907).

Si fue hace poquito, tiro una idea, no sé si te sirva: no sé cómo le pedís instrucciones a la empresa pero, para cubrirte, tal vez puedas enviar un mensaje por e-mail, tipo "de acuerdo a vuestras instrucciones telefónicas (o verbales), les informo que procedí al allanamiento en la causa tal, por lo que solicito acusen la recepción de este mensaje..." y guardás los mensajes, por lo menos que quede alguna constancia.

Saludos.
 #544022  por GU

No, amigo. Trabaje como apoderado que siempre va a estar mas tranquilo que como patrocinante.

Sin perjuicio de ello, y mas alla de las facultades del poder, yo me hago firmar instrucciones claras y precisas de mi cliente para que me allane a la pretension deducida en los autos xxx.

Salutes!
 #544032  por dss

soy nueva y me paso algo parecido...
Lo que yo hice es que, aunque yo sea la apoderada y estando el poder plenamente vigente, ESE escrito lo hice por propio derecho y se lo hice firmar. de esa manera me aseguro que despues no me responsabilizen del acto. espero t sirva.
 #544288  por JoMarch

dss:
EN UN CASO COMO EL QUE PLANTEAS PONES .... SIN REVOCAR PODER Y LOS REFERENCIAS, O NO PUSISTE NADA.
SIGUE VIGENTE EL PODER SI HAY ACTUACION DEL PODERDANTE DIRECTAMENTE?
ES UNA DUDA QUE SIEMPRE TENGO, Y MUCHAS VECES HE VISTO EN ACTAS DE AUDIENCIAS EN QUE CONCURREN EL CLIENTE Y EL APODERADO CON PODER ESPECIAL POR EJEMPLO PARA ABSOLUCION DE POSICIONES Y SE PONE PONER SIN REVOCAR PODER.
ESPERO ALGUNA OPINION Y SI ES UNA BURRADO HAGANMELO SABER POR FAVOR!!

Y COINCIDO CON LA OPINION DE CONTAR CON INSTRUCCIONS CLARAS DEL MANDANTE.
 #544340  por DoctorPiccafeces

Que tu mandante te indique en forma expresa que debés allanarte y las precisiones del allanamiento. Aunque en el poder cuentes con la facultad de allanarte, que te lo indiquen en forma expresa.

De otro modo exponés tu responsabilidad, dado que el allanamiento importa perjuicio para tu mandante y, si te lo desconocen el día de mañana, pueden pedirte rendición de cuentas y vos quedás descubierto si no podés probar que al allanarte seguiste instrucciones de tu mandante, y que no fue una decisión tuya.
 #544476  por DAL

Cuando te reunas, tenete un escritito breve y sencillísimo donde dicen que te instruyen de allanarte en el asunto. Y deciles que es para el legajo del asunto. Y charlá sobre como seguir adelante con ese asunto, del cual se allanaron, pagan, como cuando donde, etc.
Vos estas cubierto.
No hagas demasiada alharaca en el escrito sobre " se hacen responsables, me eximen de responsabilidad" etc. porque abrir demasiado el paraguas los hará pensar que tomaron una mala decisión.