Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONFLICTO CON PARED DIVISORIA...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #543400  por carola76

Hola a todos. el problema es el siguiente: mi clienta comparte la pared de su casa con la del vecino (pared medianera). la pared que divide los patios (pared divisoria) tiene una altura de 1.80 mts. .
a su vez, mi clienta en el fondo del patio construyó un lavadero, utilizando esa pared divisoria hasta no se que altura.
ahora el vecino está levantando esa pared divisoria un metro más sin autorización ni comunicación alguna a mi clienta por lo que acude a mi enojada.
mi pregunta es si el vecino tiene la facultad de levantar más alta la pared divisoria?? y si es asi, hasta que altura y si le puede reclamar los gastos??, la verdad que este tema me fastidia... aclaro que es en un pueblo y no creo que la comuna tenga código de edificación... gralmente en estos temas no se compromete mucho. agradezco a quien me de una mano. saludos.
 #543579  por Sydalg

Hola Carola:
Realmente no entiendo bien el planteo pero voy a tratar de ayudarte con un ejemplo sencillo.
Los terrenos están divididos por una línea imaginaria tan delgada como un hilo. Quince centímetros para un lado y quince para el otro es de cada propietario para construir sus paredes. Los muros divisorios en el patio o parque pueden ser de 15 cm. de espesor. Si el que lo levanta lo paga solo lo construye todo de su lado y si en alguna oportunidad su vecino quiere edificar algo y apoya sus quince en ese muro (no olvides que la divisoria de partes habitadas de una construcción tienen que ser de 30 cm.) cada uno ha levantado a su costa sus 15 cm. y todos en paz.
La altura del tapial tiene en el C.C. un mínimo, no un máximo. Él puede decir que lo levanta más con el fin de construir luego una habitación o cualquier otra cosa. Siempre que no haya una disposición municipal expresa que le prohiba levantar divisorias o achicar parques, etc. él puede levantar de su lado lo que quiera.
Si tu cliente hizo un lavadero o cualquier otra habitación debió hacer la pared de 30, entonces sí, si su vecino va a levantar sobre esa pared tendrá que pagar la parte que está aprovechando.
A veces los vecinos se ponen de acuerdo para hacer el tapial, lo pagan entre los dos apoyando 7 cm. de cada lado; si después alguno de los dos quiere la pared de 30 tienen que ponerse de acuerdo por el faltante. Otras veces pagan entre los dos pero uno más vivo la levanta los 15 de su lado y así es dueño de toda la pared.
Vos siempre tenés que tener en cuenta que cada uno es dueño, del límite para su lado. Lamento no tener cómo hacerte un dibujo porque sería más fácil la explicación.
Y no te traumes, las medianeras traen siempre problemas, sobre todo si los vecinos se llevan mal por los ladridos del perro.
Suerte.
 #544067  por carola76

vuelvo con el tema nuevamente porque tal vez no me explique bien... la pregunta es si el vecino de mi cliente puede levantar el tapial que sirve de pared divisoria de los patios, es decir, tiene 1.80 mts de altura y el vecino lo quiere hacer más alto?? gracias y saluditossss
 #547188  por Sydalg

Hola Carola: Ya te lo dije, salvo que en determinado barrio o municipio exista una norma especial que prohíba levantar la pared divisoria (ejemplo un barrio privado o "country" como le gusta decir a la gente fina), nuestro Código establece la obligación de cerrar los terrenos.
Y el Código dice claramente que si no existe norma municipal el muro debe tener 3 metros (art. 2729).
En el caso tenés dos vecinos que se llevan como perro y gato. Seguro que el que quiere levantar la pared lo hace para taparle el sol y el otro no quiere para ponerle la música fuerte los domingos a las 7 de la mañana.
Leé tranquila desde el 2717 al 2745. ahí tenés también a quién le toca pagar, etc. Después andá a la municipalidad para saber qué reglamenta.
Y después llamalos a mediación para ver si los contentan a los dos y dejan de pelear por pavadas.
¡Qué sabios fueron los romanos!!!!!!!!!!!!!!!
Suerte.