Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION DIFICIL URGENTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #542638  por kitty1234

Hola Colegas tengo que iniciar una usucapion mi clienta fue declarada heredera en la sucesion de la madre , que habria vivido en concubinato con el titular regustral del inmueble que se pretende prescribir, tengo el titulo de propiedad original , el plano de mensura para prescribir y algunos impuetos pagos , mi duda es que si inicia la sucesion la hija alegando que la madre vivio en el inmueble por más de 20 años , siguio abonado los impuestos , etc , es conveniente que alegue la relacion de concubinato o no la menciono , ademas tengo que notificar al titular registral que fallecio y aparentemente no tiene herederos , ni sucesion iniciada , el domicilio es el mismo del bien a prescribir , en el vive un sobrino de mi clienta que podria recibir la notificacion diciendo que el titular murio ? entre en todo sobre usucapion y encontre varias consultas que me aclararon pero recurro Mordisco que siempre contesta sobre el tema con certeza .Gracias . escucho opiniones.SaLudos
 #542975  por ANAMARIAP

Hola, ¿el que quedó viviendo allí, es sobrino del titular registral? Un saludo, Anamaria
 #543669  por kitty1234

Hola Ana Maria gracias por contestar no es sobrino de mi clienta lo dejo habitando el inmueble para que estuviera ocupado , el titular registral no tiene herederos , pense en notificarlo en el domicilio del causante que es el mismo a prescribir y que el sobrino diga que el titular abria fallecido, en ese caso el juez ordenara publicar edicts citando a herederos? GAracias.Saludos
 #543891  por Rubito

Hola, a vos te consta que el hombre falleció? No podes notificarlo en el domicilio del bien a usucapir!obviamnete que coinciden en la mayoria de los casos, y si pones en la demanda que se desconoce el domicilio del demandado y el juzgado seguramente pedirá oficios al registro nacional de las personas...cuantos años lleva tu cliente poseyendo?, es necesario la accesión de poseciones si lleva menos de 20, la demanda cuanto mas concreta mejor, .... desde que falleció mi madre en fecha xxx, ostento lo poseción pública, pacífica etc...no menciones ni una palabra de mas.
 #543942  por kitty1234

. Gracias por contestarme la madre fallecio hace 5 años acabo de declararla heredera a mi clienta , siempre vivio con la madre en dicho inmueble es suficiente para la accesion de poseciones lo que continuo poseyendo ? el tema es que el titular registral era el concubino de la madre fallecida , no lo menciono como vos decis ni una palabra más y no indico el domicilio , la pregunta es se ordena librar oficios se comprueba que fallecio, en ese caso el juzgado ordena publicar edicitos citando herederos? no comparecen porque no hay , se designa defensor oficial , probado el animus domini y el corpus ........procede la prescripcion .Muchas gracias por contestarme
 #544222  por Rubito

HOLA! si vos decis que el titular registral era el concubino el que poseia con animus domini, era el... y la mujer empezó a usucapir despues que el falleció...salvo que entre las poseciones de madre e hija sumen 20 años despues del fallecimiento...en la usucapion mientras menos se hable mejor.
 #544470  por kitty1234

i entre la madre y la hija suman mas de 20 años en definitiva ni menciono la relacion de concubinato me referire a los años de posesion de madre e hija.Gracias