Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inhabilidad de titulo en juicio ejecutivo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #540028  por cm85

Colegas voy por la parte actora en un ejecutivo, y me surge una duda respecto a en que supuestos el demandado puede oponer esta excepciónde inhabilidad de titulo.

La duda surge por que ibamos a cerrar un acuerdo extrajudicial y al momento de darle el recibo de mis honorarios la deudora no quizo pagar por que su apellido es con Z en el medio y en el titulo ejecutivo esta con S. y no quizo arreglar.

Yo ya inicie la ejecución pero la deudora no ha sido notificada.Seguramente el lunes o martes la van a notificar y de alli corre el plazo de 5 días para opner excepciones.Estoy segura de que ninguna de las excepciones que se admiten en este tipo de juicio puede prosperar, pero me surge la duda con la inhabilidad de titulo.
Creen que prosperaria por una letra que esta mal en el apellido?
a que supuestos se refiere esta excepcion?

Gracias!!!
 #541780  por cm85

mariferzara escribió:hola cm! cuál es el título base de la acción?
Hola Mariferzara! Al fin alguien me contesta!!!
Es una ejecucion fiscal asi que el titulo ejecutivo es una certificacion de deuda que realiza la municipalidad y de acuerdo al codigo fiacal de mi provincia cumple con todos los requisitos formales, salvo un rror ortografico en el apellido de la Sra, seria como escirbir "Gomes" en lugar de "Gomez"

Espero tu respuesta!!!
Saludos!!!
 #541808  por mariferzara

hola cm! te doy mi opinión, prq tema apremios no es mi fuerte, pero acordáte que la deuda recae sobre el inmueble y se expide con relación a quien figura como propietario, a mi entender, no cabe inhabilidad de título.- Yo trabajo para un banco y suele expedirse con algún error un certificado, o un pagaré, y en ese caso ante la duda, aclaro con el número de documento.-Y de todas formas te puede fallar el título ejecutivo, pero podrás ir en todo caso por la vía sumaria,aportando prueba más amplia.- Por ahí ni contesta tampoco! relajáte.... saludos
 #541908  por antihique

En ningun caso es motivo de inhabilidad de titulo el error en una letra,solo como chicana puede oponerse pero se´pierde
En el juicio de apremio no interesa en temas fiscales solo puede considerarse inh de titulo si faltan algunos de los requisitos que preve tu cod fiscal,fecha,periodos reclamados,firma,etc,etc.
 #541974  por viko

mas que de una inhabilidad de titulo, yo me cuidaria de una falta de legitimacion pasiva...
obvio, si tenes el DNI no hay problema.
saludos
 #542513  por cm85

Hola Colegas!!! Gracias a todos por las respuestas! Me dejan más tranqui! Nunca se presenta nadie a oponer excepciones, pero el caso de esta persona es especial por que no quiere pagar de ninguna manera.
Voy a esperar hasta el martes que viene q tiene plazo para contestar y oponer excepciones!
Saludos!!!