Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INFRACCION- CORDOBA- NO USO DE LUCES BAJAS ENCENDIDAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #348396  por Cristina D.

Hola Podrian ayudarme con este descargo?
Es una infraccion cometida en Almafuerte; Cordoba, el lugar de la infraccion es P. Molina 1400.-
Alguien sabe si esto queda en zona urbana por casualidad? Pues la cedula esta caratulada como: no hace uso de luces bajas las 24 hs del dia pero si no tengo mal entendido la obligacion de usar luces bajas es solo en rutas o no?
 #348434  por Cristina D.

ESTARA BIEN ASI???:

……………, 08 de mayo de 2009.-
Que vengo a efectuar legítimo descargo contra el acta número 80790 por el cual se me atribuye la infracción código: No hace uso de Luces Bajas Encendidas las 24 Hs del Día. El Art. 47 inciso de la ley 24449, hace mencion que será obligatorio encender las luces bajas mientras el vehículo transite por rutas nacionales o provinciales. Conforme surge del propio acta de comprobación, el lugar de constatación de la supuesta infracción es en P. Molina 1400, lo cual implica que me encontraba circulando en una zona urbana y en un horario diurno, precisamente a las 13.51 Hs, es decir que no se trata del supuesto que la ley considera contravención por ende debo ser absuelto.--------------
Entender lo contrario implicaría hacer una aplicación extensiva de la norma a un hecho típico, y con ello un verdadero abuso del derecho según el art. 1071 del Código Civil, que haría pasible de falta grave al funcionario que pretenda ampararse en tal conducta y con ello obtener una imposición económica en perjuicio del suscripto.-----------------
Sin otro particular, hago reserva de efectuar las denuncias administrativas y/o judiciales que correspondan.-------------------------------------------------------------------------------
 #348547  por mariano281

Te notificaron la multa y firmaste????
Es de tu mismo domicilio???
Tene en cuenta que si firmaste o descargas aceptas el conocimiento sobre la multa.
Lo usual es dejar prescribir la deuda, liberatoria a 2 años, y para que la adm te inicie cobro por via adm a partir de notificacion fehaciente 3 meses.
Si es de domiciliio distinto a donde esta radicado el vehiculo practicamente no influye en nada, el sistema aun, no esta unificado y no influye en el libre deuda.

Tene eso en cuenta.

saludos
 #348790  por Cristina D.

Hola, La infraccion se entero que la cometio ahora. La fecha de la infraccion es enero 2009.-
Como el no es el titular del vehiculo vino a nombre del titular registral-
El lugar del hecho es Pcia de Cordoba, localidad Almafuerte, en P.Molina 1400.-
el es de pcia de Bs As.-
 #350701  por mariano281

hola cristina, perdon pero recien hoy veo el post. Yo siempre recomiendo lo que comente, multa de domicilio extraño al de radicacion del vehiculo, no influye, ni en la trasmision del dominio, ni en la expedicion del libre deuda. Por eso se deja que prescriba. (no se deberia recomendar esto pero, hoy por hoy, las multas lejos de tener un fin prevencionista son meramente recaudatorias)
Tendria que ver bien tu caso. Como se entero de la multa? Le llego una carta y firmo? Compro el vehiculo y aun no hizo la transferencia? etc.
saludos
 #350703  por mariano281

ha.... me olvide de agregar que en este caso, ademas esta lo que contempla la ley de transito nacional respecto a jurisdiccion extraña. O sea, cuando una multa tiene como juzgado una municipalidad que esta a mas de 60 o 90 km (no me acuerdo bien) del domicilio del multado se solicita el envio de las actuaciones para que el imputado sea juzgado en su domicilio. (derecho de defenza)
Generalmente ante este pedido el juez de faltas responde con una inacción y la multa simplemente prescribe por inacción de la misma autoridad.
Tengo entendido que cordoba acepto esta ley, asi que procederia el pedido (se formula en el mismo descargo)
saludos
 #487016  por cfunes

Mariano, quería hacerte una pregunta. A mi me sacaron una multa en Córdoba también por no llevar luces bajas, tenía sin darme cuenta las de posición, me labraron el acta, la cual no firmé. Ahora, que me conviene?, hacer el descargo o dejar que prescriba como decís vos? porque si realizo ahora el descargo tampoco tengo mucho que argumentar, ya que ni siquiera puedo decir que yo no circulaba por la ruta pq sino como llego a enterarme de la multa. Si me hubieran enviado el acta por correo seria distinto y ahi si podría decir en el descargo que yo no circulaba por la ruta, no? Help! gracias
 #487583  por javierhs

Yo en general hacía la misma recomendación que Mariano... hasta que hace poco tiempo apareció un post en el foro dónde cuentan que inhibieron a un presunto infractor por una de esas boletas... creo que era de Santa Fé.
 #540315  por abril20

:o Hace mas o menos 15 dias me llego una infraccion de las bajadas con un numero no soy de la Provincia, ademas el automovil estaba estacionado yo estaba almorzando, me intimaban en cindo dias y envianban la foto medio puesto en el pavimento dentro del radio urbano, me la tiraron por debajo de la puerta, no he firmado nada ni he respondido en absoluto, pero :o o sorpresa hoy me llego otra con diez minutos mas tarde del Municipio de Almafuerte con otro numero sin foto con intimacion tambien por luces bajas apagadas nunca dejo de usarlas aun pasando el radio urbano no las apago, o sea que ahora me han hecho dos, que no he cometido, tambien la enviaron por carta simple, esta sin foto y con montos mas altos, mi provincia no tiene convenio con ninguna provincia por faltas, me podrian decir que hago porque si sigo asi me van a seguir enviando por el mismo dia (cosa que no se puede) de cada poblacion que siga hasta que salga de la Provincia. Desde ya gracias. :!: :?: :oops: