Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mala praxis Médica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #536271  por Sandraks

Hola colegas!!!
Me encomendaron trabajar sobre este tema y no tengo la menor idea de por donde arrancar!!!
a ver si alguien me puede orientar de alguna normativa por donde comenzar...

La cuestión es que un paciente que ingreso con un ACV a un hospital privado dentro de la Pcia de Bs. As. , es tratado por unos días y luego es derivado al geriátrico donde estaba alojado "pero con suero" , que según lo que me han comentado eso no es posible, y luego fallece.
se presentan al estudio los herederos dispuestos a iniciar acciones, ahora... esto es viable???
En que normativas me baso???
La idea sería plantearlo por no haberle brindado una muerte digna, siendo que no se lo deberla haber enviado a su domicilio con suero y deberían haberlo asistido allí.

Cualquier idea, será bienvenida!!!

Saludos!!

Sandra.
 #536381  por enzo fernando costa

Siempre que te encuentres frente a un caso de presunta malapraxis médica tené en cuenta que está en juego un vínculo contractual. Esto significa que debe existir algún "factor de imputación" por el cual el daño aludido respondió a una atención indebidamente prestada, sea porque no lo fue en tiempo, en la forma, o de la manera que se entendía que debía prestarse. Esa manera de prestarse está dada por los usos y prácticas científicamente aceptados en el caso. Por eso es necesario contar con mucha más información de la que provees.
En un accidente cerebrovascular (ACV) la permanencia en internación debe prolongarse lo necesario para compensar el episodio, y llegar a una situación estable -que puede no ser ideal, si el daño es grande-. De cualquier modo, la permanencia en el establecimiento general o de ambulatorios no puede ser indefinida en los casos con secuelas severas (a menos que se trate de un establecimiento dedicado específicamente a la rehabilitación). Compensado el cuadro, corresponde una atención o extensión domiciliaria. Aquí cabe la gran cuestión: ¿había por medio una cobertura asistencial?... En ese caso, ¿de qué tipo y alcances?...¿Incluía el seguimiento y extensión domiciliaria?... ¿Se lo externó estando compensado conforme su cuadro resultante?... Ese tipo de cuestiones son las que tenés que responderte de comienzo.
En malapraxis hay que concentrarse primariamente en los hechos; después vendrá el encuadre jurídico.
 #536500  por enzo fernando costa

Se me quedó en el tintero aclararte, por las dudas, que en materia de prescripción, tratándose de un reclamo hecho por los deudos del damnificado fallecido, es de dos años. Esto es porque se entiende que para ellos la responsabilidad es extracontractual. Esto no afecta el que el razonamiento fundamental en cuanto a la apreciación de la conducta de los imputados en los hechos deba fundarse en sus obligaciones contractuales para con la víctima, como te expuse antes.
 #536521  por Sandraks

Muchas gracias enzo fernando costa por tu aporte!!
Ya con esto me das el inicio del ovillo para empezar a investigar.

Saludos!!

Sandra.
 #537776  por Sandraks

HOLA COLEGAS!!

Tienen idea como es el tema para la aplicación de morfina???
y si se puede dar el alta a un paciente con suero, que sea trasladado y que se le siga aplicando suero??

En el caso en estudio se la aplicaron al paciente sin previa autorización de algún familiar y sin tener este dolor alguno. Le estaban suministrando 3mgrs. cada 4hs., se enteran cuando se lo comenta una enfermera al preguntarle un familiar preocupado viendo el cambio de estado de ánimo del paciente, que paso de estar totalmente lúcido a ya no estarlo. le habían realizado solo 4 aplicaciones y ante la insistencia de los familiares fueron suspendidas.
Ante esta situación el Dr. a cargo , ofuscado con la familia, decide darle el alta y aun con suero que sea trasladado a un geriátrico.

Tengo entendido ( solo de oído )que es una práctica no del todo legal, que se utiliza para pacientes terminales de cáncer cuando el dolor ya es inaguantable y que la aplicación de morfina le lleva al debilitamiento del corazón.

Saludos a todos, y gracias por sus aportes!!

sandra.
 #537897  por enzo fernando costa

Te sugiero leer http://www.ferato.com/wiki/index.php/Morfina. Supongo que en el caso se aplicó como cuidados paliativos a un paciente terminal. El procedimiento para el aprovisionamiento medicinal de morfina es engorroso, así que cuesta pensar que se use con liviandad. Pero bueno, a veces se encuentran conductas terapéuticas absurdas; como siempre, hay que indagar las circunstancias.