Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION HEREDEROS EN CONFLICTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #536967  por aliciabeatriz

Estimados Colegas:
Tengo un caso complicado los familiares de los causantes estan en conflicto los sobrinos intiman a la tia por carta documento para que le pague un canon locativo por los bienes dejados por sus abuelos donde su padre es heredero(hoy fallecido).
La tia inicia la sucesion sin denunciar bienes,los sobrinos piden que los presente en el sucesorio, asi lo hice, fueron tenidos por parte, el tema es que la fecha hace mas de un año y el expediente no esta inactivo, hace unos meses hable por telefono con el abogado de la sucesion, le comunique que mis clientes no tendrian incoveniente en hacerse cargo de los gastos para seguir adelante con la cuestion, quedo de llamar,pero nada mas ocurrio, el tema es que toda la documentacion de las propiedades estan en poder de la tia, los sobrinos no tienen nada.....pedi un informe de dominio sobre el inmueble mas importante y falta la inscripcion de una declaratoria de herederos de la bisabuela que esta totalmente terminada lista para inscribir en capital.....PREGUNTO yo que es lo puedo hacer para activar el tema, TENGAN PRESENTE que la tia usufructua la propiedad en su beneficio. Bueno espero me entiendan para poder orientarme. Desde ya Agradecida
 #537047  por aliciabeatriz

No tengo experiencia y no se como lo puedo hacer Pido audiencia , presento el informe de dominio y solicito se remita el expediente de capital del Sucesorio de la bisabuela , quiero hacer las cosas bien y no pasar un papelon,
 #537052  por TAN

Si tus clientes son parte, primero, segui adelante con esta sucecion. No hace falta que acredites pruebas de los bienes, basta con denunciarlos en el sucesorio. Retoma la sucecion donde quedo. Ejemplo: Si faltan edictos, publicalos.
Una vez que tengas la declaratoria, pedis copia certificada de la otra sentencia, y la agregas para la inscripcion definitiva.
Cunado tengas la declaratoria, intima a la otra parte para que venga a rendir cuentas.
Suerte
TAN
 #537056  por Administrador

Hola Aliciabeatriz ... comenza ubicando a tus clientes en la misma posición que la tía, ya que ellos estan presentados en representacion de su padre ( o sea el hermano de la tia), por ende, lo mismo que podria hacer la tía, pueden hacerlo tus clientes.
Publiquen edictos, libren oficios, pidan declaratoria de herederos. denuncien bienes, etc.
Si existen propiedades que denunciar, realiza las averiguaciones previas sobre los datos catastrales o de dominio sobre los mismos, como lo hiciste con ese que parece no estar inscripto.
Podes sacar de archivo o desparalizar ese sucesorio ( el de la bisabuela) y ver en que punto quedó, ( aún sin presentarse formalmente) y luego segun sea el caso: activarlo si solo queda inscribir, solicitar que expidan oficio y testimonio para inscripción de la declaratoria y luego presentarlo en este sucesorio para finalmente inscribir todo junto. (esto evita inicialmente el gasto de la inscripcion parcial).-
Por el canon locatico, pueden abrir un Incidente de Fijacion de Canon Locativo y expresamente manifestar su intención de que cese el goce gratuito de un bien de la masa.-
Te deseo suerte.
 #537066  por aliciabeatriz

Estimados colegas le estoy muy agradecida por vuestras opiniones el tema que la declaratoria en el sucesorio de los abuelos ya esta......en la sucesion de la bisabuela en capital fderal estan librados los testimonios y oficios para su inscripcion y fueron retirados por el abogado de a tia toda la documentacion original....no contamos con escrituras y el sucesorio d los abuelos es en provincia tenemos que hacer cedula catastral , solo cn copia certificada de la declartoria de los bisbuelos es suficiento o tambien pido copia certificda de esos oficos y testimonios