Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURACION O DEMANDA POR CUMPLIMIENTO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #535777  por sanfi

Hola... Tengo una duda: Me consulto una sra. que compro una vivienda mediante boleto de cpra.vta.
Alli el vendedor José Sandman vende su parte (el 49 % ), que el 51 % le pertenece a Juan Aquino y que, ante su fallecimiento se encuentra en trámite su sucesion promovida por su cónyuge y unica heredera Benita Sandman, hecho que la compradora acepta, y el vendedor Aquino se compromete a finalizar en 180 días.
Aclaro que Jose es unico hijo y tiene un poder especial otorgado por su madre Benita.

El hecho es que el vendedor José Sandman no termina el sucesorio del 2006, y mi clienta no puede escriturar a su nombre.
Nos reunimos con el abogado que lleva la sucesion y dice que el vendedor no tiene plata para terminarla, y vive pidiendole plata a la compradora. Epa !
Ella tiene el efectivo para pagarle lo que resta, pero a la firma de la escritura, porque plata que llega al vendedor se esfuma y no hace nada...
No se cual es la vía que debo encarar... si un juicio por escrituración o por cumplimiento de contrato....aparte el vendedor se está endeudando peligrosamente y esto puede perjudicar a la pobre compradora ..
Desde ya agradezco y espero alguna sugerencia/aporte.
 #535788  por ANAMARIAP

Hola, yo iniciarí un juicio de escrituracion, solicitando los punitorios y el embargo inmediato de la propiedad que esta comprando, por las dudas! Un saludo
 #535803  por sanfi

Gracias !
Hoy hable con la escribana que eligió el vendedor para ver si ella lo intimaba....mmm mucho no quiere...
yo saque inhibiciones por el vendedor pero no cedio ni está inhibido, está en situacion 5 en el BCRA o sea como irrecuperable...
en la escribanía me dicen que inicie una accion por incumplimiento de contrato...pero y la escritura...?
 #535804  por sanfi

Gracias !
Hoy hable con la escribana que eligió el vendedor para ver si ella lo intimaba....mmm mucho no quiere...
yo saque inhibiciones por el vendedor pero no cedio ni está inhibido, está en situacion 5 en el BCRA o sea como irrecuperable...
en la escribanía me dicen que inicie una accion por incumplimiento de contrato...pero y la escritura...?
 #535834  por ANAMARIAP

Y justamente por eso iniciar un juicio de escrituracion, con el boleto de compraventa lo inicias y solicitas se demande escriturar. Como previo, si está vencido el plazo que se estipuló para escriturar, podeés mandar una carta documento, dando un plazo de 15 días a que se otorgue la escritura bajo apercibimiento de reclamarla judicialmente. Un saludo
 #536544  por sanfi

Lo de pedir el embargo de la propiedad no sé si sería viable, porque la compradora entregó el 50% del valor de la propiedad y el otro 50% a la firma de la escritura traslativa...

Como dije, la sra. tiene el efectivo, entonces en qué calidad pedir un embargo ....mmm

Pregunto: y con la sucesion que no está terminada ? Tambien intimo al vendedor ? Es que en el boleto se comprometió dentro de los 180 días a efectuar dichos trámites...?
 #536655  por ANAMARIAP

Hola, si el embargo procede, porque si esta persona está en situación 5, lo mas probable es que alguien ee embargue ese unico bien que tiene, por eso tu cliente debe embargar la propiedad para asegurarse su derecho sobre la propiedad. El embargo,segun mi punto de vista es lo primero que tenes que hacer antes que sea peor. El juez suple la voluntad para escriturar y en su caso determinará que termines las sucesión.
El efectivo que tiene la sra es util para demostrar que ella puede cumplir con su parte en la escrituracion, su obligacion la pude cumplir.
Un saludo