Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• boleto de compraventa sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #534846  por robertomendez

Hola estimados foristas quisiera realizar una consulta
Tengo iniciada una sucesion donde el causante el unico bien que posee es un inmueble no escriturado tan solo hay un boleto de compraventa.....ya tengo la declaratoria de herederos ,como sigue el tema , debo realizar todas las gestiones como en una sucesion comun y pagar la tasa sobre tasa por el del inmueble para que sus hijos puedan escriturar ...dese ya muy agradeceria aquien este en condiciones de pode responder
 #535074  por martinhm77

Hola, si no interpreto mal, los herederos tienen que pedir que el titular registral, vendedor, le firmen la escritura.-. O sea los herederos de este Sr. ejercen todos sus derechos y acciones...
Pero no vas a poder escriturar así nomás en la sucesión sin la firma del vendedor...
Es tan solo una idea
Martin
 #535159  por DraLila

Roberto, tengo un caso igual al tuyo, e inicie un tema casi igual al tuyo hoy mismo pero nadie me supo responder.

En mi caso, el "vendedor" es en realidad el banco hipotecario, dicho banco me pide testimonio de la DH para escriturar, lo que no se es si para que me libren el testimonio en el sucesorio debo abonar tasa de justicia, presentar los informes de dominio e inhibición etc.

Alguien sabe? Gracias
 #535284  por robertomendez

El tema es que preguntas en la mesa no te saben informar y si pedis hablar con la persona que lleva el expediente nunca te puede atender.bueno seguiresmos preguntando y esperando que alguien con mas experiencia nos de una orientacion.
 #535924  por sole10

DraLila escribió:Roberto, tengo un caso igual al tuyo, e inicie un tema casi igual al tuyo hoy mismo pero nadie me supo responder.

En mi caso, el "vendedor" es en realidad el banco hipotecario, dicho banco me pide testimonio de la DH para escriturar, lo que no se es si para que me libren el testimonio en el sucesorio debo abonar tasa de justicia, presentar los informes de dominio e inhibición etc.

Alguien sabe? Gracias
Se me ocurre,que para que se libre testimonio de DH (se debe indicar el motivo;sino,no lo libran),deberás informar que es a los efectos de escriturar;el mismo juzgado,te va a indicar los pasos previos al otorgamiento del instrumento.
 #535927  por robertomendez

Desde ya te agradezco tu respuesta ,yo solicite copia certificada dela DH a efecto de escriturar y me fue entregada almargen dice no apta para inscribir ............lo que no se si hay que pagar tasa y solicitar los certificados paRA QUE TENGA VALIDEZ PARA EL ESCRIBAÑO
 #535933  por sole10

por abogado_1987 el Sab Abr 17, 2010 9:21 am

Roberto, interpreto que solicitaría se expida testimonio de la DH para acreditar el carácter de heredero ...

pero acordaría con el escribano que va a intervenir en la escritura
que documentación requiere para llevar a cabo la operación ...
Supongo que agradeciste esta respuesta,a la que adhiero.
Para escriturar lo que hay que solicitar es testimonio y no copia certificada de DH.
Para ello,debes informar a los efectos de qué la solicitás y coordinar con un escribano,los pasos siguientes.
Espero te sirva.
Saludos !!
 #535945  por dies a quo

A la pregunta del vendedor Banco Hipotecario: Ninguna copia certificada de DH sirve para transferir la propiedad del inmueble, sino como dijeron antes el testimonio......Claro, un testimonio para inscribir en el RPI el juzgado solo lo otorga contra el pago de la tasa y acreditación de titularidad......(con el título respectivo e informe de dominio, inhibición, etc.)...
Entonces, salvo mejor opinión de otro forista, yo digo que primero tendrías que combinar con el escribano del Banco para que la escritura salga a nombre de los herederos directamente...si es así, y te sirve la copia certificada a los efectos de presentación en el Banco Hipotecario, te evitas el pago de la tasa, ya que el causante no consolidó la propiedad en su cabeza, porque con el boleto, sin entrar en mayores disquisiciones académicas, no es justo título para transmitir la propiedad (entonces nada hay que transmitir en el sucesorio, reitero el causante no consolidó el dominio en su cabeza, sino tan solo asumió obligación de escriturar)

A la pregunta del boleto: idéntica solución.....Con la DH lo unico que podés iniciar es el juicio de escrituración contra el vendedor (si se dan los presupuestos para ello), y si es muy viejo, yo intentará la usucapión alegando la accesión de posesiones del causante con los herederos, y demás requisitos que exige esa acción....El juzgado sin título (lease escritura¨) no te va ordenar inscripción de nada