Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEUDA POR COMPRA DE COMBUSTIBLE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #533642  por carola76

Hola chicos, les comento. mi cliente tiene una estación de servicio y me consulta porque un cliente (una SRL) compró combustible entre diciembre del año pasado y enero de este año por aproximadamente $ 50.000. y a la fecha no se lo ha pagado. mi duda es en cuanto a que le reclamo por el valor a esa fecha o a la actual, porque de ser asi, tengo que sumarle como $ 7000 ya que tuvo varios aumentos como es de público conocimiento. o se le aplica un interés. lo intimaría al pago, pero de no responder a una intimación, se le iniciaría juicio por cobro de pesos?? la prueba serían las facturas?? gracias a quien me aporte algo. saludos.
 #533669  por martinhm77

Hola carola: lo del interés lo dejo para otro colega... pero en cuanto a la acción, estoy de acuerdo que sería un cobro de pesos, en donde tendrás que demostrar el origen de la deuda...y y quien es el obligado al pago.... para ello las facturas, remitos, etc son un buen medio de prueba...
exitos, Martin
 #534138  por BRENDITA

hola: yo tb. tengo de cliente a una estación de servicio, las estaciones tienen 2 formas de manejarse en cuanto a los remitos: a veces se limitan a describir la cantidad de litros sin poner el precio justamente x el tema de los aumentos y desp. cdo. van a pagar le facturan de acuerdo al precio actual, otra forma es indicar en los remitos tanto la cantidad de litros como el precio, en este ultimo
caso no sé si podrias apartarte de las cifras q indica el remito. Hasta ahora mi cliente se maneja de la 1º manera. No creo q puedas incrementar el crédito de acuerdo al aumento, te vas a tener q limitar a la suma ya indicada y agregar intereses desde la mora
 #534148  por Joaquinnn

Hola. Yo reclamaría el precio facturado con más intereses desde la fecha de la deuda. No reclamaría el precio actualizado. Saludos!
 #534254  por carola76

gracias brendita, me sirve mucho tu data. y gracias joaquinnn, el tema es que tasa de interés se aplica?? tengo que tenerla re clara puesto que el deudor es un contador y se la debe saber a todas... entonces no quiero dudar ante esa situación. asi que, que tasa aplico?? gracias chicos y saludos
 #534905  por Joaquinnn

Carola, pedí TASA ACTIVA DEL BANCO NACIÓN. Justificá que lo pedís atento a la inflación y situación económica imperante. Buscá jurisprudencia sobre TASA ACTIVA, hay muchísima, todos los Tribunales están haciendo lugar a la tasa activa, en tu caso es facil demostrarlo: acreditá lo que vale el combustible ahora (es decir, como subió) y listo.

Espero q sirva!!
 #535022  por BRENDITA

coincido con joaquín, en donde yo litigo la jueza aplica tasa activa promedio mensual sumada del B.N.R.A., en realidad en la demanda no pedis q se aplique tal tasa sino q es la jueza la q resuelve q tasa se aplica, todo dependerá del criterio del juez.
 #535604  por Joaquinnn

En mi caso, en donde yo litigo, hay una ley que dispone la pasiva. Sino pedis la activa e inconstitucionalida de la pasiva, te aplican la pasiva. Asique en mni caso estoy obligado a pedirla.