Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cheque vencido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #532106  por romerocosta

Estimados foristas, les cuento un poco el problema que tengo para ver si me pueden ayudar ya que es la primer vez que me encuentro con un caso así en dos meses que llevo ejerciendo.
Resulta que vino un cliente y me trae dos cheques que el recibió pero que al depositarlos se los rebotaron por falta de fondos, hasta ahí no habría problema pero resulta que cuando veo las fechas ya paso un año de que los rebotaron y tengo entendido que ya no podría iniciar la acción judicial. ¿que puedo hacer en ese caso?
gracias por su colaboración
 #532180  por poorlaw

Hola,

Fijate que si son cheques comunes, el plazo de un año se cuenta desde la expiración del plazo para la presentación, que es de 30 y se cuenta desde la fecha de creación; en resumen, es 1 año + 30 días.

También preguntá si el acreedor no mandó alguna carta documento intimando al pago, eso suspende el plazo de prescripción.

Otra cosa no se me ocurre.

Saludos.
 #532218  por BATUCHI

El año es para la via ejecutiva. Siempre te queda abierta la posibilidad de un cobro ordinario. Así que, en el pero de los casos, tenés un juicio en puerta posible pero ordinario, con los plazos más largos obviamente
 #541522  por silsil

Foristas tengo cheque no presentados al cobro, uno de pago diferido con fecha abril de 2009 de vencimiento, y otros comunes. Q hago, puedo iniciar ejecutivo? ni siquiera intimo por CD mi cliente. gracias!
 #543135  por romerocosta

Hola Silsil bueno primero el 29 de abril de 2009 que se venció, la fecha de presentación o el año de presentado? Ejecutivo ya no lo podrías iniciar pues se prescribieron los plazos, lo que deberías hacer es iniciar un ordinario.
saludos
 #589316  por prb

GRACIAS POR LA AYUDA! YO TENGO QUE INICIAR UN COBRO EJECUTIVO POR UN CHEQUE RECHAZADO, FECHA 28 DE MAYO 2009, ENTONCES POR SER DE PAGO DIFERIDO , SERIA EL PLAZO DE PRESCRIPCION DE 1 AÑO Y 30 DIAS, POR ENDE: FECHA PRESCRIPCION: 28 JUNIO DE 2010!

MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, EL 20 DE ABRIL EN REPRESENTACION DEL ACREEDOR ENVIE CARTA DOCUMENTO AL DEUDOR ( LIBRADOR CHEQUE), POR LO QUE TENGO ENTENDIDO ESO ME INTERRUMPE LA PRESCRIPCION , POR LO QUE AHORA PODRIA INICIAR DESP DE LA FERIA LA DEMANDA EJECUTIVA POR EL CHEQUE??

Y LA 2DA: EL CHEQUE FUE RECHAZADO POR EL BANCO POR ORDEN DE NO PAGAR, POR LO CUAL EL ORIGINAL ESTA BAJO CUSTODIA DEL BANCO, YO CUENTO CON LA COPIA CERTIFICADA POR EL BANCO, QUE ES LO QUE PRESENTARE COMO PARTE DE LA DOCUMENTAL. ES NECESARIO QUE PIDA OFICIO AL BCO PARA QUE LO MANDE AL JUZGADO ?

MIL GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA MUTUA ENTRE COLEGAS!
 #589421  por poorlaw

Hola,
prb escribió:CHEQUE RECHAZADO, FECHA 28 DE MAYO 2009, ENTONCES POR SER DE PAGO DIFERIDO , SERIA EL PLAZO DE PRESCRIPCION DE 1 AÑO Y 30 DIAS, POR ENDE: FECHA PRESCRIPCION: 28 JUNIO DE 2010!
¿De qué es la fecha? En caso de cheques de pago diferido el plazo de un año se cuenta desde la fecha del rechazo (sea de registración o al pago) por el girado, art. 61 LCh.
prb escribió:EL 20 DE ABRIL EN REPRESENTACION DEL ACREEDOR ENVIE CARTA DOCUMENTO AL DEUDOR ( LIBRADOR CHEQUE), POR LO QUE TENGO ENTENDIDO ESO ME INTERRUMPE LA PRESCRIPCION , POR LO QUE AHORA PODRIA INICIAR DESP DE LA FERIA LA DEMANDA EJECUTIVA POR EL CHEQUE??
La constitución en mora suspende (NO interrumpe) por una sola vez la prescripción, en este caso, durante un año (CC art. 3986, 2º párrafo).
prb escribió:EL CHEQUE FUE RECHAZADO POR EL BANCO POR ORDEN DE NO PAGAR, POR LO CUAL EL ORIGINAL ESTA BAJO CUSTODIA DEL BANCO, YO CUENTO CON LA COPIA CERTIFICADA POR EL BANCO,
Esa copia habilita al ejercicio de las acciones judiciales, art. 63 LCh. y punto 7.3.1.4, 3º párrafo, del Reglamento de la cte.cte. BCRA. texto conforme comunicación A 4791/2009.

Saludos.
 #589573  por prb

EXCELENTE, MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA, INICIARE LA ACCION DE COBRO EJECUTIVO...
SALUDOS