Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Asesina a su marido e inicia sucesion. Dudas.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #528559  por martins

Mujer en un episodio confuso asesina a su conyuge. Mientras la causa penal se encuentra en tramite, la mujer inicia sucesion del difunto marido. Los hijos toman conocieminto de ello y quieren presentarse en la sucesion.
Tengo algunas dudas: Debo denunciar que se encuentra en tramite causa penal en contra de la viuda y solicitar se remita esta al sucesorio? Con esto puedo pedir la deshederacion o indignidad para suceder de la viuda? NO estoy seguro el Art. Cod Civil aplicable. Como serian los pasos a seguir. Escucho opiniones urgente. Gracias.
 #528577  por Maylu

martins escribió:Mujer en un episodio confuso asesina a su conyuge. Mientras la causa penal se encuentra en tramite, la mujer inicia sucesion del difunto marido. Los hijos toman conocieminto de ello y quieren presentarse en la sucesion.
Tengo algunas dudas: Debo denunciar que se encuentra en tramite causa penal en contra de la viuda y solicitar se remita esta al sucesorio? Con esto puedo pedir la deshederacion o indignidad para suceder de la viuda? NO estoy seguro el Art. Cod Civil aplicable. Como serian los pasos a seguir. Escucho opiniones urgente. Gracias.

Hola, entiendo que si son bs. gananciales, a ella le corresponde igualmente el 50% como socia conyugal.
Obviamente que si existen bs. propios del causante, la cuestión quedará supeditada a la resolución penal.
Igualmente aguardá más opiniones.
Slds.
 #528785  por Romina34

tal cual, coincido con los colegas preopinantes. Quizá ella inicio la sucesión como titular del 50% de los gananciales. Fijate como fue su presentación y que está pidiendo.
Los hijos, por su parte deberían presentarse como herederos, del 50% ganancial del fallecido y de los propios, si existieran.
saludos,
 #529269  por MABENDICENTE

Mujer en un episodio confuso ASESINA a su conyuge. Articulo No 18 de la Constitución Nacional "NINGUN HABITANTE PUEDE SER PENADO SIN JUICIO PREVIO...NI JUZGADO POR COMISIONES ESPECIALES.... El art mencionado fue derogado ? *leo*
 #540285  por martins

Muchas gracias por sus respuestas.
Si, es verdad lo que dicen, el 50% ganancial ya es titularidad de la mujer. Pero entonces que solucion hay en este caso? Solo cabe una accion de dyp una vez que haya sentencia penal? Y si ya dispuso de ese patrimonio correspondiente al 50% ganancial?
Gracias por sus opiniones.
Alguien tiene para recomendarme doctrina vinculada al tema?