Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me presento y digo:....

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #527368  por losmilagrosexisten

Hola estimados foristas!!!Les cuento que los leo a menudo, a veces en busca de alguna rspuesta y otras solo por el placer de ser testigo del intercambio de conocimientos. Soy bastante joven en el ejercicio de la profesión ( aunq no tanto de edad) y admiro la generosidad de muchos de ustedes. Espero en alguna situación poder aportarles algo. Por el momento y frente a las múltiples dudas y opiniones que tuve ,quiero saber si alguien puede indicarme cuál sería el procedimiento adecuado o al menos q opinan que es lo más correcto en la siguiente situación: Fallece una persona, el único heredero es su hijo. El causante es titular de un único bien que está en manos de un tercero que dice tener boleto de compra venta. El bien fue requerido x el hijo en varias oportunidades x carta documento y la respuesta fue q no era heredero. En virtud de esto abre la sucesión , el tercero poseedor del bien no se presenta como acreedor a reclamar escrituración y es en esa acción que no sé si plantear un incidente,ó denunciar directamente el bien ó hacer una acción reivindicatoria..? Las dudas surgen xq no sé cuál es más idónea o efectiva.
El hijo reconoce que esa persona estaba en la propiedad de su padre porque era inquilino de la misma al momento de la muerte de su padre.
Si alguien se anima a hacer algún comentario será muy bien venido!!!!!!!!!!
 #527393  por cdiriarte

Corresponde que, con la declaratoria de herederos, intimes a la entrega del bien en cuestión. Si ello no ocurre y a tu cliente no le consta si el bien fue vendido o estuvo alquilado, correspondería que iniciaras un desalojo o una reivindicación. La acción a intentar depende si, en el caso de iniciarse un desalojo, pudieran oponer la posesión del actual tenedor de la cosa; extremo que te obligaría a reivindicar. Lo que no me quedó muy claro es si el tenedor inició juicio de escrituración, pues vos decís que podrías plantear alguna tercería; ¿podrías aclarar un poco más el tópic? Gracias.
 #527406  por cfg

Para saber qué título invoca, yo empezaría con una medida preliminar del art. 323 inc. 6 del CPCCN (en el CPCC de Bs. As. también está) con eso evito el riesgo de iniciar un desalojo y que el ocupante muestre algún acto de posesión que haga que se rechace la medida
 #527410  por andreis28

Hola, tambien me inclino por la medida preliminar, aunque si decis que el caracter de esta persona al fallecimiento de tu padre fue el de inquilino, y si tenes el titulo de propiedad del inmueble, podrias iniciar directamente un juicio de desalojo por usurpacion, y pedir una medida en el mismo expediente, para obtener la identificacion de los ocupantes y el caracter.

saludos

andrea
 #527942  por losmilagrosexisten

Gracias estimados colegas. Para quien me pedìa una aclaraciòn: quien detenta el bien nunca hizo ninguna acciòn en pos de lograr la inscripciòn del bien a su nombre; solo repeliò a mi cliente, en su intenciòn de recuperar el bien de su padre, con negativas en una CD ,argumentando allì la existencia de un boleto que aùn no exhibiò en ninguna oportunidad.
Pensè que se iba a presentar en el plazo de edicto pero no fue asì, de allì que surge la duda de còmo actuar. Pereciera que tiene algo bajo el poncho y sumàndole la posesiòn de hace ya unos 5 años va a intentar pelear el dominio. Creo que haber vistos sus apreciaciones me convencen que tengo que intentar con la preliminar para hacer saltar la ficha.Soy de Pcia de Bs.as y he visto q se inclinan a fallar a favor de posesiòn màs tìtulo ( aunque imperfecto) que inscripciòn registral sola. Voy a confiar en lo dicho por mi cliente e intentar probar que hubo lesiòn cuando se suscribiò el boleto( si es que aparece el detentador con ese instrumento)
Por otra parte quiero decirles que me diò mucha alegrìa encontrar sus sugerencias y aprecio el interès. Debo confesar que me daba cierto temor porque a veces las dudas parecen tontas para algunos y no para otros y el hecho de "charlarlas" aporta mucho y despeja la visiòn.
Han sido muy cordiales!!!!!!!!!!Ya les voy a contar como sigue...