Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #527057  por Pipi

Son derechos adquiridos... y como decision politica seria muy mala...
 #527063  por Vaness29

hugo2 escribió:
Lucasberta escribió:Ya no hay diferencia entre pagar 55 o 43 ya que la pruebas que van a pedir son las mismas.
Estoy de acuerdo con Pipi, hay que poner empleadores fallecidos.
Si pones un empleador fallecido, quien va a atestiguar a favor de la persona, y va a ser muy facil para anses decir que la prueba es insuficiente.
Coincido ,además...como te va a firmar el 102???si fallecio? creo que van a pedir los 102 firmados por el empleador también, no solo el anexo I.
 #527069  por ariel648

Estamos hablando de derechos adquiridos, como bien sostiene Pipí y como bien acoto Eduardo Suaréz fue una decisión política de que ANSES convalidara los SDM de $ 43 presentando los formularios 102 sin indicar el nombre del dador de trabajo.
Y esta conducta de la Administración se canalizó en actos jurídicos administrativos, que crearon derechos subjetivos a favor de los jubilables.
Pero si desde ahora Anses cambia las condiciones a partir del 05/04, y el jubilable reunía los mismos requisitos de aquel que se jubilo antes del 05/04 hay una discrinación objetiva.
 #527089  por Aimael

la verdad yo las ultimas q inicie a pesar de que en el Anexo ponia en dador de ttabajo una linea, la iniciadora me hizo escribir un apellido cualquiera seguido de y OTROS VARIOS, lo del empleador fallecido no me parece atinado por las mismas razones q exponen otros colegas y ademas porq para Anses no existe el in dubio pro jubilable! me causo gracia de las “para la merituación de la prueba deberá emplearse la sana crítica y estarse a los principios que inspiran la seguridad social, más sin que ello implique desatender al carácter contributivo en que se inscribe nuestro sistema previsional" SANA CRITICA EL ANSES? NOS ESTANDO TOMANDO EL PELO!
 #527101  por fito657

El propio Fontdevilla en su "Comunicado nro 1" previa a la circular dice que es por pedido expreso del director ejecutivo. En mi barrio a eso le llamamos bajada de linea. El problema es de plata. Se piensa también con plata de la anses elevar la asignación universal a 300 pesos.
 #527110  por alejandra01

yo no entiendo lo del anexo, porque acá en San Miguel bastaban que aparezcan en sijp los aportes, y además, los pagos de 43 no necesitaban anexo...
Se refieren al anexo I de servicio doméstico no?...(ya veo que hay otro)
 #527112  por cleopatra48

rpupy escribió:buendiaa yo recien vengo de anses y los empleados saben q hay rumor de cambio de SDM. como tambien el jefe de Beneficiarios.

pero que los que pagaron SDM, enviaron el SICAM y pidieron el turno antes del 5/4 se los va a respetarr!!!
y q no hagamos nuevas jubi con SDM hasta despues del 6/4
Soy cleopatra le hice pagar auna señora QUE ESTA PENSIONADA SDM DESDE 04/2000 HASTA 08/2004 AHORA BIEN TENGO QUE REALIZAR EL sicam y pagar de contado y no se que hacer porque no abia de la circular y voy a hacer el sicam el lunes y pedir el turno y pagar de contado tambien, pero tiene que pagar alrededor de 13000 no se que hacer si hacer hoy el SICAM 02/04/2010 Y ENVIARLO QUE PASA CON EL PAGO DE LA MORATORIA DE CONTADO SI DESPUES NO ME ACEPTAN LOS SDM DE $ 43.00 , CUANDO LA JUBILO DESPUES VOY A TENER PAGA LA MORATORIA Y QUE PASA CON LOS AÑOS DE SDM QUE PAGO.- NO SE QUE HACER SI HACER EL SICAM I ESPERAR.- DESDE CUANDO SE APLICA DESDE LOS SDM DE 05/2004 EN ADELANTE ES ASI.CONTESTAMEN URGENTE.- PATRICIA.-
 #527115  por benfer

No, no pagues!, trata de presentarte al turno, sin pagar la cuota, y preguntar (en caso de que te tomen el tramite) si la podes ir a pagar en el mismo momento (envias a la clienta al Bano para que pague), y sino ya te diran si esos pagos de sdm, hechos con anterioridad al 5/4, van a servir...
 #527117  por EDUARDO SUAREZ

benfer escribió:No, no pagues!, trata de presentarte al turno, sin pagar la cuota, y preguntar (en caso de que te tomen el tramite) si la podes ir a pagar en el mismo momento (envias a la clienta al Bano para que pague), y sino ya te diran si esos pagos de sdm, hechos con anterioridad al 5/4, van a servir...
Yo ni siquiera haria eso porque en estos momentos lo que te pueda decir el iniciador no tiene ningun valor.
Esperaría por lo menos una semana e iría a conversar con gente de cómputos para saber cual es el criterio, si para ese momento lo tienen. Es mucho dinero.
 #527131  por lgaray

Pero igual podria mandar el Sicam, no pagar y esperar.
Si definitivamente no va a andar lo da de baja
 #527163  por andrea1982

Pipi escribió:Son derechos adquiridos... y como decision politica seria muy mala...
No sé bien a cuales derechos te referís, pero no creo que pagar SDM fuera un derecho adquirido, me parece que mejor habría que apuntar a la teoría de los actos propios, ANSeS venía aceptando los pagos sin pruebas, y no solo de SDM, vino convalidando una moratoria, donde la mayoría de la población femenina era "costurera" y los hombres "albañiles". Y hasta ahora, a nadie le habían exigido el pago de todos los "rubros", que me parece que reclamar intereses, no es facultad de ANSeS. Si, quizás, el pago de la obra social.

Ojo! que para mi no se puede hablar de derechos adquiridos, porque no se cambia ningún requisitos sustancial, sino, una cuestión probatoria. Los requisitos siguen siendo los mismos...

Tendrían que atenerse un poco más a la realidad, es totalmente cierto que en este país nadie paga los aportes de sus empleados domesticos.
 #527168  por ariel648

Vamos sacando conclusiones interesantes:
- El que paga $ 43 es trabajador independiente
- Para probar su calidad de tal basta con que los pagos aparezcan
en el informe del SIPA. Tal como lo establece la resolución 524/08
- Pruebas que puedo aportar los formularios 102 y 575.
- Anses no puede reclamar los intereses, es facultad de AFIP
- Teoría de los actos propios: ANSES con las circulares 54/04, luego con las circulares 53/08 y 57/08 convalidó de manera tácita que se presentarán jubilaciones con sdm, presentando formularios 102 sin dar el nombre del dador de trabajo y ahora exige pruebas para demostrar la calidad de trabajadores independientes.
- Una circular no puede ir en contra de lo que establece una resolución y el espíritu de la norma.
 #527180  por noelin

Excelentes tus conclusiones Ariel, y las comparto en gral. pero si anses pudo largar la 884/06, desp. del dcto 1451, modificando una ley y hasta el mismo decreto, y además la carss le devuelve la jubilacion a Leyva y le rechaza a todas las demas....ya no me asombraria nada mas...ojala sea como vos crees!!!
 #527183  por cristinabeatriz

Hola gente tengo hechos los sicam pero no pagaron sdm y pienso pagarlos mañana a 1era hora . Y Pedir el turno . QUE LES PARECE ' :?:
QUE OPINAN
 #527185  por noelin

pedi el turno y consulta con tu udai, algo mas sabran, no necesitas tener todo pago para sacar el turno, aca me demoran como 20 dias
  • 1
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 93