Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Parece caso de laboratorio pero no lo es

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #521713  por estudiotrejo

Estimados colegas, me llego un caso que cada vez que pasa el tiempo me genera mas dudas que otra cosa. Pero en fin, les cuento:
Mi clienta la Señora A, en el año 1999, le compra a su padre (B) y a la esposa de padre (C) un lote de terreno. La operacion se realiza mediante un boleto de compraventa muy precario ( no tiene sellos que certifiquen la fecha ni las firmas). Mi clienta abona solamente un 50 % mas o menos del boleto. A partir del año 99 mi cliente comienza con la ocupacion del inmueble. Edifica, abona servicios e impuestos.
En el año 2005 fallece el padre (B) dejando 7 herederos forzosos.
Ahora bien en el 2009 uno de los hermanos decide iniciar la sucesion de B y asi lo hace. Se presenta solo, acredita el vinculo y publica edictos. Nada dice de la existencia de los otros 6 herederos, entre estos mi clienta.
En diciembre del 09 dictan declaratoria de herederos, mi cliente se entera de la existencia de la sucesion de su padre por que la abogada que lleva la sucesion le manifiesta que la casa ya tiene compradores y que debe desocuparla.
Aqui entran mis dudas. En primer lugar es sabido que la venta entre padres e hijos no tiene validez. Pero el otro 50% del inmueble era de la viuda, ella esta viva, y firmo efectivamente el boleto de compraventa. ¿Que validez tiene el boleto entre ella y mi cliente? Nunca la intimaron al pago de las cuotas incumplidas?. Yo creo que estaria prescripta la deuda pasaron mas de 10 años.
Les cuento que por lo pronto me precente en la sucesion solicitando se amplie la declaratoria de herederos respecto de mi clienta y denunciando la existencia de otros 5 herederos vivos y el fallecimiento de otro - lo hice a modo de compliacarles un poco mas la cosa-.
Que me recomiendan que con todo lo que tengo inicie un juicio de usucapion corta por el 50% que compro validamente o inicie un incidente y que el juzgado decida? La verdad que no se para que lado disparar, se cue cuanto mas tiempo gane mejor para mi cliente.
Otra cosa, respecto de los herederos la cuestion esta dividida, algunos estan a favor de mi clienta (2) y de los otros 2 no quieren saber nada del tema y 2 quieren vender.
Complicado no?????
Y bue, nunca una firmita y a cobrarrrrrrrrr, jajajajaj.
Gracias

Marcela
 #521883  por ELISEA_SEP

yo tengo el mismo caso y es un dolor de cabeza que no te cuento!!!!!!!
Yo inicie antes que la sucesion la posesion corta..........le gane de mano al abogado del hermano que a las 2 semanas inicio el sucesorio y una revindicacion.-
en el caso mio la sra lleva poseyendo 30 años.-
no te puedo aconsejar que es lo mejor porque estoy en plena guerra de recursos y apelaciones que el abogado chicanero de la otra parte opone.-
Pero bueno yo inicie la posesion y del otro lado iniciaron la reinvidicacion y caminan los dos juicios paralelamente y el sucesorio como espejo del kilombo.-
si te sirve de consuelo no sos la unica *cafe*
 #525877  por cfg

draclaudine escribió:la venta entre padre e hijos no tiene validez????? 1er vez que escucho esto!
Las ventas entre padres e hijos SÍ tienen validez. No sé de dónde sacó estudiotrejo que no. En todo caso los demás herederos podrán colacionar el bien, lo que no haría que no tuviera validez... Desde ya no tiene que desocupar la casa, cualquier comprador no lo es de buena fe si no verifica el estado de ocupación y motivos del ocupante. Yo me presentaría en la sucesión y presentaría el boleto reclamando que se me escriture...
 #526296  por Maylu

Hola, al encontrarse ocupando el inmueble desde el año 1999, lamentablemente no ha pasado el tiempo para poder usucapir.
El boleto no es justo título para inicar usucapión decenal, y ya se ha vencido el plazo para intimar a escriturar.

Saludos
 #526320  por cfg

Si tiene la posesión la obligación de escriturar no prescribe... busquen en este portal existen muchos topics donde se discutió del tema... Y, aclaro, que las obligaciones naturales siguen siendo obligaciones por lo que se puede intimar siempre, la otra parte debería oponer la prescripción...
 #526498  por Maylu

cfg escribió:Si tiene la posesión la obligación de escriturar no prescribe... busquen en este portal existen muchos topics donde se discutió del tema... Y, aclaro, que las obligaciones naturales siguen siendo obligaciones por lo que se puede intimar siempre, la otra parte debería oponer la prescripción...

Hola cfg, cuando decís que se ha discutido del tema, entiendo que en realidad hay distintas posturas... sabés que dice la jusrisprudencia?
No entiendo por que hablás de obligaciones naturales, cuando existe un boleto de compraventa....si me pongo en la posición de la contraparte, mi defensa es que el que hoy se encuentra poseyendo, no ha sido diligente y ha demostrado poco interés en hacer un valer su derecho, que si toma la posición de que no está prescripto, hay entonces una inseguridad jurídica y una afectación en los derechos de quienes hoy ostentan su calidad de herederos.

No se, creo que son diferentes opiniones....
Saludos!
 #526530  por cfg

Maylu escribió:
cfg escribió:Si tiene la posesión la obligación de escriturar no prescribe... busquen en este portal existen muchos topics donde se discutió del tema... Y, aclaro, que las obligaciones naturales siguen siendo obligaciones por lo que se puede intimar siempre, la otra parte debería oponer la prescripción...

Hola cfg, cuando decís que se ha discutido del tema, entiendo que en realidad hay distintas posturas... sabés que dice la jusrisprudencia?
No entiendo por que hablás de obligaciones naturales, cuando existe un boleto de compraventa....si me pongo en la posición de la contraparte, mi defensa es que el que hoy se encuentra poseyendo, no ha sido diligente y ha demostrado poco interés en hacer un valer su derecho, que si toma la posición de que no está prescripto, hay entonces una inseguridad jurídica y una afectación en los derechos de quienes hoy ostentan su calidad de herederos.

Saludos!

Para empezar el tema, si la obligación estuviera prescripta se transformaría en obligación natural, por lo que siempre se puede intimar a cumplirse, será por parte del deudor la oposición de la prescripción. Si el hombre se encuentra poseyendo está interrumpiendo constantemente la prescripción, por lo que no se podría oponer válidamente.
por ejemplo en este topic: viewtopic.php?f=2&t=85133
otro: viewtopic.php?f=2&t=95054&p=519734&hili ... 3b#p519734

Se pone en el buscador "prescripcion boleto de compraventa" y tendrá todos los topics donde se trató el tema.

Por último, nadie recibe un derecho mejor al que tenía el causante. ¿los herederos son diligentes cuando ven que "heredan" un bien inmueble ocupado por muchos años y no hacen nada...?
 #526560  por Maylu

cfg escribió:
Maylu escribió:

Saludos!

Para empezar el tema, si la obligación estuviera prescripta se transformaría en obligación natural, por lo que siempre se puede intimar a cumplirse, será por parte del deudor la oposición de la prescripción. Si el hombre se encuentra poseyendo está interrumpiendo constantemente la prescripción, por lo que no se podría oponer válidamente.
por ejemplo en este topic: viewtopic.php?f=2&t=85133
otro: viewtopic.php?f=2&t=95054&p=519734&hili ... 3b#p519734

Se pone en el buscador "prescripcion boleto de compraventa" y tendrá todos los topics donde se trató el tema.

Por último, nadie recibe un derecho mejor al que tenía el causante. ¿los herederos son diligentes cuando ven que "heredan" un bien inmueble ocupado por muchos años y no hacen nada...?

HOk.
Yo no dije que los herederos no fueron diligentes.