Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• legitimacion activa por daños

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #526485  por satur06

buen dia estimados!!!!!tengo una duda y me gustaria si alguien me puede confirmar mis dudas......
Necesito hacer una demanda por daños,,,,,,,,,quien se va a presentar a demandar al momento del siniestro no era titular .......... habia comprado la unidad al titular firmando ambos un boleto de CV (comun) y el titular firmò el F08,,,,,,,,a los meses mi cliente realiza la transferencia correspondiente...
La duda es .......si al demandar no me pueden esgrimir falta de legitimaciòn,,,,,dado que al moemnto del siniestro el titular era otro...................a mas informaciòn....mi cliente al comprar contratò seguros a su nombre etc..........en todo lo que me puedan apuntar en esto se los agradezco.....Chau......
 #526496  por tosco

Si podes demandar, hay mucha jurisprudencia que el actor con el simple hecho de haber acompañdo presupuestos pedidos por el para a reparación del vehiculo ya lo tenian por acreditado como legitimado. Yo plantee una expeción de falta de legitimación porque el actor no habia acreditado ni ofrecido acreditar su calidad de titular y/o poseedor del automovil al momento del siniestro y me la rechazaron con costas por que el Juez y la Camara entendieron que el simple tenedor del automovil al momento del siniestro esta legitimado para reclamar. La basaron en mucha jurisprudencia.-
 #526634  por antihique

Como dijo Tosco en la jurisprudencia se entiende que quien realizo la reparacion debe ser indeminizado,y debe ser indemnizado por todos los demas rubros.
El que en general no te lo otorgan es el de desvalorizacion del automotor porque dice que eso no le afecta sino a quien es titular registral
En este foro busca hay jurisprudencia para buscar
 #530431  por imalayaf

Gente, tengo una duda parecida... quiero iniciar la demanda de daños y perjuicios por uso de automotor contra la automotriz por vicios del rodado (en garantía) que probocó un vuelco y daños a un matrimonio. La titular es la señora, yo quiero saber si hay posibilidad que me planteen falta de legitimidad del marido (quien conducía el rodado y obviamente tambien sufrio los daños), ambos iban en el vehículo y sufrieron lesiones y demás daños. Muchas gracias!
 #530552  por antihique

No vas a tener problemas ,incluso hay jurisprudencia sobre este tema buscalo por internet que vas a encontrar los fallos
 #530553  por antihique

DAÑOS Y PERJUICIOS (Reseña de fallo)
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Vicios de fabricación de vehículo. Demanda contra el vendedor y el fabricante. RESPONSABILIDAD OBJETIVA. Falta de acreditación de alguna eximente. Procedencia de la responsabilidad. PRUEBA PERICIAL. Facultad del juez para apartarse del dictamen pericial. DAÑO MORAL. Procedencia. LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. MULTA. Pedido de aplicación del art. 25, ley 26361. Ley posterior. Improcedencia de la retroactividad

Augusto Diego Martín y otro c/ Montironi Automotores Sacifia y otro - Ordinario – Daños y perj. - Accidentes de tránsito (Expte. N° 934244/36)

Cámara 7a Civil y Comercial, Córdoba
(Semanario Jurídico Nº: 1742, 04/02/2009 )

http://www.calp.org.ar .
Aca encontraras dos fallos sobre tu tema
 #530554  por antihique

Olvide decir que en el costado derecho dice institutos listado hay debes entrar e ir al de defensa de consumidor alli estan los dos fallos