Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• venta de bien inmueble parcialmente ajeno

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #524698  por tutti

Hola Colegas! La verdad es que soy un abogado recibo hace muy poco y tengo este caso, que no se por donde encarar :o :
Dos copropietarios de un inmueble. Uno de ellos vende el inmueble y no avisa al otro. No se firmo escritura, pero tampoco sabe la persona que me consulta, por cuanto fue vendido.
Esta persona quiere saber, en primer lugar, cual fue el monto de la venta y quiere su parte. Debo ir tambien contra el comprador?
Desde ya gracias por cualquier sugerencia!
 #527186  por tutti

pensaba en pedir la nulidad de la venta..¿que piensan uds? o sea, en el boleto debería tambien estar la firma del copropietario que me consulta a mi, desde ya, la relacion entre los copropietarios es malisima. Yo pensaba en mandar una cd para pedirle copia del boleto, reclamar la parte q le corresponde al copropietario q me consulta, y si no quiere darle su parte, pedir la nulidad de la venta. Me seria de mucha ayuda saber que piensan uds, para ver si estoy rumbeado o me fui al joraca! jajaj GraciasSSSssssssssss
 #527194  por cfg

A ver... si el inmueble figura en el Registro de la Propiedad a nombre de ambos lo que habrá hecho el condómino es vender su cuota parte:
Art. 2.677. Cada condómino puede enajenar su parte indivisa, y sus acreedores pueden hacerla embargar y vender antes de hacerse la división entre los comuneros.
Más bien que no podrá vender la totalidad del bien y el comprador no podrá comprarla.
 #527499  por vanesavalenzuela

hola a todos, me tome el atreviemiento de registrarme en este foro de abogados..les cuento por que: tengo intenciones de entrar al poder judicial..soi de la plata y me estoy preparando para eso.. hasta ahora voy bien pero tengo unas dudas ..en lo que tiene que ver el fuero civil... mas especificamente el tema de los embargos... tengo material de estudio que baje de la pagina de la corte pero no entiendo.. mi pregunta es
que es un embargo ejecutorio? y ya que estamos que es uno preventivo y un ejecutivo...

agradeceria que me lo expliquen con palabras sencillas

desde ya muchas gracias por su atencion :D

cualquier cosa les dejo mi mail, me pueden responder ahi tambien

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

saludos
 #527502  por vanesavalenzuela

otra pregunta, se que no tiene nada que ver con el topic pero estoy perdida en el foro jeje

como es el modo de contar los intervalos del derecho?? el material que baje de la pagina d la corte cita varios articulos del codigo civil.. titulos preliminares titulo ll art 23-29

no entiendo el articulo 26 ni tampoco se para que sirven los intervalos

gracias
 #527521  por inviguiatti

:lol: :lol: :lol: :lol:
Hay Dioooo!!!

vanesavalenzuela escribió:otra pregunta, se que no tiene nada que ver con el topic pero estoy perdida en el foro jeje

como es el modo de contar los intervalos del derecho?? el material que baje de la pagina d la corte cita varios articulos del codigo civil.. titulos preliminares titulo ll art 23-29

no entiendo el articulo 26 ni tampoco se para que sirven los intervalos
Para comprar caramelos, pochoclos, un trago en la barra (si estas en el teatro) lo que mas te guste...
gracias
... y otra preguntita la facu de derecho ¿Donde queda?

pd: No bajes apuntes, Codigo Civil y procesal para empezar va estar bien despues Borda o LLambias (el manual, no sea que veas el tratado y te asustes) y Procesal, Palacios

saludos y suerte... :wink:
 #527524  por inviguiatti

Ahh.. me olvidaba, coincido con esto..
cfg escribió:A ver... si el inmueble figura en el Registro de la Propiedad a nombre de ambos lo que habrá hecho el condómino es vender su cuota parte:
Art. 2.677. Cada condómino puede enajenar su parte indivisa, y sus acreedores pueden hacerla embargar y vender antes de hacerse la división entre los comuneros.
Más bien que no podrá vender la totalidad del bien y el comprador no podrá comprarla.
Siendo fundamental el boleto, pero para discernir si quien vendio pueda ser responsable (civil y hasta penalmente), pero tu cliente no vendio nada y ha nada se obligo por lo tanto es cuestion de la mala fe (o no) de quien vendio y la negligencia (o no) de quien compro.

saludos
 #527538  por celso

para hacerla mas corta y lo eniendas mejor, empeza leyendo los derechos y onligaciones de los condominos y listo ahi tenes la solucion.
 #527633  por tutti

Hola Celso! Gracias por responder! Mira te cuento como viene la mano, mi cliente, en el año 1996 le compra en cuotas una casa a medio construir. Cumple con el 90%de las cuotas, pero se queda sin laburo y no puede pagar mas. La vendedora lo demanda, y todo termina en una conciliacion donde el juez establece que el inmueble debe venderse y que a mi cliente le corresponde el 40% del precio de la venta, y a la otra parte, obviamente, el 60% . Asi las cosas, la copropietaria vendio la casa, y no le notifico esto a mi cliente, por eso es se me ocurrio demandar la nulidad de la venta( 1329 CC) ademas que hay mala fe de su parte. Te cuento que la casa nunca fue escriturada, es mas, la copropietaria cuando la compro, no habia escriturado. Esta ultima operacion tampoco fue registrada, por lo que solo debe existir un boleto de compra venta. Esta complicado, pero te parece que estoy mas o menos rumbeado pidiendo la nulidad de la venta?