Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO REAJUSTES AUTONOMOS??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #523108  por Analia80

Chicos porfi necesito ayuda, por una persona que se jubiló con categoría D Autonomo,en el 2006, como 47 años de aportes en diferentes categorias. El tema es es que no se como pedir reajuste del haber inicial, o sea, en resumen, pido se recalcule haber desde fecha en que adquirió el derecho, conforme Badaro más Berón (por movilidad) y a la vez pido inconstitucionalidad de ley 26.417??Pero no tengo claro cuales son las fechas, o sea de q periodo a que periodo pido los fallos, y tampoco sé que tipo de cálculo suplantaria la ley 26.417, ya que pido la inconstitucionalidad de la misma. Muchisimas gracias si me pueden ayudar buensimooo.Sdos!!!
 #523254  por andrea1982

Los fallos más importante de autonomos, en realidad son Makler, Rodriguez y Volonté.
Además, tené en cuenta que las categorías históricas fueron modificadas. Quizás, lo que antes era una B, y que efectivamente pagó como tal, hoy es A.
 #523335  por Analia80

Gracias Andre, el bluecorp me dió bastante diferencia, y si, tengo que aplicar esos fallos, mi problema es que nose como pedir el tema de que se reajuste el haber inicial, el tema de la movilidad...y nose si pedir en el reclamo la inconst. de ley 26.427 y qué pido en su reemplazo?Badaro mas Beron?Besosss
 #523341  por piedra2009

El problema del reajuste -en realidad redeterminación- del haber inicial del autónomo jubilado por Ley 24.241 tiene el problema de que la situación es distinta a la de los períodos en RRDD porque las normas no prevén la actualización por índices de las categorías por las que aportó (como lo hacen para las remuneraciones, y ello es lo que te permite discutir los índices aplicados) sino que se considera la categoría vigente a la fecha del cómputo.
Entonces, el desfasaje surge no de la indebida actualización de las categorías por las que aportó, sino de los cambios de categorías registradas históricamente, y del hecho de que el Estado no modificó los valores de las categorías largos períodos en que sí hubo ajustes de remuneraciones.
No se si soy claro con lo que te escribo, pero sirve para que adviertas que tenés que poner en cuestionamiento no ya los índices aplicados -como se hace en RRDD, y entonces podés pedir Eliff, o Badaro- sino la circunstancia de aún cuando te consideren las categorías vigentes al cese, que son por las que aportó el trabajador los últimos años, lo cierto es que el valor se "deflacionó".
Te pongo un ejemplo. Si tu cliente aportó por la categoría D, desde el año 1997 aportó $ 245,12, por una renta de $ 766. Como esas categorías se vinculaban al valor del MOPRE, quedaron congeladas hasta el año 2009, cuando recién con la Ley 24.476 esas categorías se empezaron a ajustar por el indice allí establecido.
Ahora bien, está claro que tomar la renta de referncia de $ 766 de 1997, al mismo valor en el 2006, constituye una confiscación, dado que a valores constantes esa renta de referencia debería haber sido casi del triple. Y ello es así aún cuando el último aporte (el del 2009) haya sido ingresado en base a una renta de referencia de $ 766.
No se si te ayudé o te confundí mas.
 #523553  por Analia80

Sii, clarisimo piedra gracias!!!O sea el reclamo lo baso especificamente en que fue mal calculado el haber por el tema de las categorías(que el Estado nomodificó los valores de las categorías), y ahi es cuando va Makler,Volonté,pero ni toco el tema de la movilidad,Badaro Beron mas la nueva ley de movilidad, ni lo nombro no??]Perdón pero nunca tuve caso de autónomo puro, que encima aportó como autónomos 47 años, en una tuvi categoría E, y adquirió beneficio el 9/06 con categoria D. Gracias chicos!!
 #562692  por Alejandra Radua

Princeps1 escribió:BUENAS TARDES, ME PUEDEN ENVIAR MODELO DE RECLAMO AL ANSES DE AUTONOMO? TENGO UN CASO SIMILAR Y NO SE BIEN COMO ENCAMINARLO. MI CORREO ES PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
GRACIAS
Fijate que hay un montón de post con modelos de todas las leyes.